Nuevo Toyota Land Cruiser
El nuevo Toyota Land Cruiser 250 es el modelo más reciente de una generación que, a lo largo de más de 70 años, se ha ganado una reputación de resistencia, fiabilidad y la capacidad de afrontar las condiciones más duras, en cualquier rincón del planeta.
La clásica silueta del Land Cruiser recuerda a las líneas de los primeros modelos Land Cruiser (Land Cruiser de la serie 40, 60 y 70), con un firme eje horizontal, un capó alargado, un parabrisas más vertical y un corto voladizo frontal.
Nueva plataforma GA-F
El nuevo Land Cruiser conserva su robusta estructura clásica, de carrocería sobre chasis, y sigue los pasos de su hermano mayor, el Land Cruiser 300, al adoptar la plataforma GA-F de Toyota, clave para mejorar notablemente el rendimiento todoterreno.
Es un vehículo fácil de maniobrar y más cómodo en la conducción por carretera convencional, un vehículo práctico que se adapta a las necesidades cotidianas de los clientes.
El nuevo bastidor es un 50% más rígido, y la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior. Estas mejoras sustanciales contribuyen a un nivel superior de respuesta, tacto de conducción y confort de marcha.
También se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, sobre todo para ayudar a potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción todoterreno.
La longitud total es de 4.920 mm, con 1.980 mm de ancho y 1.870 mm de altura; la distancia entre ejes es de 2.850 mm.
Diseño exterior
Los faros frontales de serie son tres rectángulos LED o un clásico proyector redondo bi-LED. También con vistas a prevenir daños, las luces antiniebla delanteras están encajadas en las esquinas del paragolpes; las esquinas delanteras y traseras están biseladas (lo que también ayuda a la maniobrabilidad), y las partes inferiores de las puertas presentan una superficie cóncava recortada.
Una de las prioridades del diseño fue que el conductor disfrutara de la mejor visibilidad frontal y lateral posible. Así, se creó un capó con los laterales más elevados, de modo que resulta más fácil ubicar las esquinas del vehículo, y una parte central más hundida, que mejora la visibilidad frontal.
Para mejorar la visibilidad lateral, el pilar A se ha colocado con un ángulo más vertical, los retrovisores se han unido a las puertas y la línea de cintura se ha rebajado –un guiño al clásico Toyota serie 70 – unos 30 mm con respecto al modelo actual.
El nuevo Land Cruiser monta llantas de aleación de 18 pulgadas. Las numerosas opciones de color incluirán, en el caso del acabado First Edition y de forma exclusiva, los tonos clásicos Azul Oasis y Amarillo Tottori combinados con un techo gris claro.
Se han añadido unas molduras a las puertas laterales para reconducir el flujo de aire por los laterales del vehículo, y un alerón posterior que ayuda a alejar la corriente de aire de la parte posterior del vehículo.
Diseño interior
Transmite una imagen funcional, haciendo hincapié en la durabilidad y la calidad. El cuadro de mandos presenta unas contundentes líneas horizontales que facilitan la percepción de la orientación del vehículo en condiciones complicadas y que dan lugar a un entorno espacioso en el habitáculo, con una excelente visibilidad exterior para todos los ocupantes combinado con una pantalla multimedia.
El paquete incluye un sistema de navegación en la nube que dispone de información de tráfico al minuto. El nuevo forro del techo simplificado aumenta la sensación de espacio, y se puede instalar opcionalmente un techo solar con apertura o un gran techo panorámico fijo que se extiende por encima de la segunda fila de asientos.
El Land Cruiser ofrece una tapicería y asientos siete plazas. Los nuevos asientos delanteros están disponibles con calefacción y ventilación integradas. Las opciones de tapicería incluyen cueros naturales y sintéticos.
Bloque Motor
La unidad de 2.755 cc multiválvula con inyección directa DOHC con cuatro cilindros en línea desarrolla un máximo de 204 CV DIN/150 kW a 3.000 rpm, y se combina con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades. Con un par máximo de 500 Nm generado entre 1.600 y 2.800 rpm, tiene fuerza para remolcar cargas de hasta 3.500 kg.
Futuro sistema híbrido de 48 V
Toyota lanzará una versión híbrida del Land Cruiser en Europa en 2025, combinando el motor diésel de 2.8 litros con un motor-generador eléctrico de 48 V, una batería de iones de litio compacta de 48 V y un sistema de parada y arranque.
El nuevo Land Cruiser es el primer modelo de la familia en montar un sistema de dirección asistida eléctrica –EPS, Electric Power Steering–. El nuevo sistema de frenado controlado electrónicamente ha sido diseñado para mejorar el tacto de conducción y el rendimiento y ajustarlos a las intenciones del conductor.
El control, el rendimiento y la rigidez se han optimizado para dar lugar a una sensación de frenado natural y lineal. El equipo monta frenos de disco: 340 mm de diámetro delante y 335 mm detrás. Aparte, un freno de mano electrónico opera sobre las ruedas traseras.
Control de descenso – DAC
Por otra parte, se puede utilizar el Control de descenso –DAC, Downhill Assist Control– para aplicar automáticamente una fuerza de frenado estable sin que se bloqueen las ruedas, manteniendo una baja velocidad del vehículo al bajar por pendientes pronunciadas. El sistema se ha desarrollado para poder utilizarse como control de crucero a velocidades entre 4 y 30 km/h en los recorridos H4 y L4 del cambio.
Control de avance lento – CRAWL
El Control de avance lento del Land Cruiser (CRAWL control) se puede utilizar para mantener una velocidad reducida tanto en condiciones todoterreno como en descensos. Controla el par motor y la presión de los frenos, para evitar que las ruedas patinen o se bloqueen, de modo que el conductor se pueda centrar en el volante. El conductor puede seleccionar la velocidad adecuada mediante el mando giratorio de la consola. Hay cinco ajustes de velocidad distintos, adaptados a un amplio abanico de superficies e inclinaciones diferentes.
Esquema de suspensiones
La suspensión delantera monta un nuevo sistema de doble horquilla independiente, con un mayor recorrido para mejorar el agarre a la carretera y el rendimiento todoterreno. Se ha desarrollado a partir de componentes ligeros y muy resistentes, para conseguir una durabilidad y una fiabilidad máximas.
La conducción resulta más estable gracias a un mayor grado de avance de su geometría de suspensión, mientras que la estabilidad al frenar se incrementa gracias a la optimización del ángulo de los amortiguadores y de su geometría anti-hundimiento.
En la parte posterior, el eje rígido de cuatro brazos se ha revisado en profundidad para conseguir un funcionamiento más suave y lineal, y al mismo tiempo reducir el peso e incrementar la fiabilidad. La barra estabilizadora está hecha de un nuevo material más ligero y rígido, y el peso también se reduce gracias a un eje transversal más fino y al grosor optimizado de las paredes de los soportes, un diseño que también refuerza la fiabilidad.
Se ha trabajado asimismo en la geometría del eje trasero para reducir el empuje vertical de las ruedas traseras. El conjunto de la geometría se ha optimizado para que el movimiento de cada brazo sea más suave y lineal, lo que ayuda a disfrutar de un mayor confort de marcha.
Mecanismo estabilizador con desconexión – SDM
Presenta la doble ventaja de un mejor rendimiento todoterreno y un mayor confort de marcha en vías convencionales.
Por medio de un mando, el conductor puede desbloquear la barra estabilizadora frontal, lo que aumenta el recorrido de la suspensión. Al circular a baja velocidad por superficies rocosas y desiguales, la articulación ampliada de las ruedas ayuda a mantener las cuatro ruedas en contacto con el suelo, para que facilitar las maniobras con el vehículo.
En su versión estándar, el nuevo Land Cruiser cuenta con un 10% más de recorrido de la suspensión que el modelo actual; con el SDM activado, aumenta un 10% adicional.
Dado que la suspensión se puede alargar y contraer libremente, se reduce la rigidez al desplazamiento y se suprime el movimiento de la carrocería en todas las direcciones, lo que da lugar a un mayor confort de marcha para todos los ocupantes en terrenos complicados. Cuando la velocidad del vehículo aumenta por encima de 25km/h, la barra estabilizadora se vuelve a bloquear automáticamente.
Selección Multiterreno – MTS
Ajusta la dirección del vehículo, la fuerza de tracción y el control hidráulico de los frenos para afrontar las exigencias de distintos escenarios de conducción todoterreno. El sistema ofrece ahora un modo “Auto” adicional para que el conductor no tenga que cambiar la configuración y para que pueda utilizarse cuando el vehículo está en modo de transferencia tanto alto como bajo.
El MTS se puede activar fácilmente, utilizando el mando de control del motor y el selector giratorio multifunción de la consola central. En el modo de transferencia baja, las opciones son Barro, Arena, Roca y Auto; en modo alto, se puede escoger entre Barro, Arena, Tierra, Nieve y Auto.
Monitor de visión panorámica – PVM
Ofrece una vista completa de la zona circundante inmediata. Con la función de Monitor multiterreno –MTM, Multi-Terrain Monitor–, también se puede ver bajo el vehículo, para maniobrar mejor en terrenos complicados. El conductor puede alternar entre cuatro cámaras para ver los ángulos muertos; las señales de las cámaras también se pueden combinar para crear una imagen compuesta.
La vista del terreno bajo el vehículo muestra la posición de las ruedas traseras y la superficie de la vía. Entre las opciones de la nueva función MTM cabe destacar la vista posterior del suelo, con unas guías que indican las posiciones del vehículo y los neumáticos.
Las imágenes de la pantalla se pueden ampliar mediante controles táctiles para aumentar el detalle. El PVM se puede utilizar a velocidades de hasta 12 km/h y, por primera vez en un Land Cruiser, se puede activar a través de una instrucción de voz o mediante un mando de la consola.
Silencio, confort y seguridad
Se han tomado distintas medidas para prevenir y contrarrestar el ruido y las vibraciones. El desarrollo del vehículo ha minimizado el número de puntos por los que puede entrar sonido al habitáculo, y se ha creado un diseño de carrocería sobre chasis menos propenso a generar ruido.
Se ha instalado un silenciador más grueso en el salpicadero, con una capa intermedia que cubre una superficie superior. La mayor rigidez de la nueva carrocería y bastidor GA-F también resulta eficaz para dispersar la resonancia de los distintos componentes y amortiguar las vibraciones.
Se ha adoptado un sistema de Control activo del ruido, que crea un entorno más silencioso cuando el vehículo está al ralentí o acelerando, emitiendo unas ondas acústicas que cancelan el ruido a través de los altavoces del habitáculo.
Toyota Assist
Algunas novedades hacen referencia al incremento de funcionalidades del Sistema de seguridad precolisión, que incluye Prevención de colisiones en cruces; Supresión de la aceleración, y Dirección Asistida de Emergencia. La Asistencia proactiva a la conducción ofrece más apoyo a bajas velocidades, que detecta peligros como vehículos aparcados y peatones en la calzada y fomenta una mayor suavidad de la dirección y la deceleración al acercarse a un vehículo que circula por delante o al entrar en una curva.
Otra de las nuevas prestaciones es el Sistema de parada de emergencia. Cuando está activado el Sistema de mantenimiento de trayectoria, esta función detecta si el conductor ha dejado de accionar el volante, los frenos o el acelerador durante un cierto periodo de tiempo y emite una alerta. Si sigue sin haber respuesta, detiene el vehículo suavemente y activa las luces de emergencia. La Asistencia de salida segura avisa si existe riesgo al abrir una puerta mientras se aproxima otro vehículo o una bicicleta por detrás.