COMIENZA LA ERA DEL CARBONO
SGL Automotive Carbon Fibers (SGL ACF) -una empresa joint venture formada por el BMW Group y el SGL Group- ha inaugurado oficialmente hoy su nueva planta de vanguardia para la fabricación de fibra de carbono en Moses Lake, en el estado de Washington. Las nuevas instalaciones resultan vitales para la fabricación de plásticos reforzados con fibra de carbono (CFRP) ultraligeros que serán utilizados en los nuevos vehículos BMW i.
Las dos empresas matrices invertirán aproximadamente 100 millones de dólares en la planta de Moses Lake y crearán 80 nuevos puestos de trabajo hasta el 2013. Para iniciar la producción a gran escala de los nuevos vehículos BMW i en 2013, es de suma importancia empezar ahora con la fabricación de fibra de carbono. Toda la electricidad necesaria para la producción de fibras de carbono será suministrada por una energía hidroeléctrica local, limpia, renovable y fácil de obtener.
Gracias a su transmisión libre de emisiones y a una cadena de valor añadido diseñada para ser siempre sostenible, las cifras de emisiones durante el ciclo vital del BMW i3 son, al menos, un tercio menores que las de un coche con motor de combustión altamente eficiente. Si el BMW i3 funciona con electricidad procedente de fuentes renovables, dichas cifras mejoran en más de un 50%.
La fibra de carbono va a trastocar los fundamentos de la industria automovilística e incrementará paulatinamente su relevancia en la búsqueda de materiales ligeros para así reducir el consumo de carburantes y las emisiones de CO2. Con esta nueva planta en Moses Lake, el BMW Group y el SGL Group demuestran que las innovaciones sostenibles abrirán el camino a una movilidad individual más limpia en el futuro.
El primer vehículo en utilizar fibras de carbono fabricadas en Moses Lake será el BMW i3, un coche completamente eléctrico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de los conductores en áreas urbanas densamente pobladas de todo el mundo. Impulsado exclusivamente por electricidad para cubrir también los requisitos de sostenibilidad y de eliminación de emisiones, el BMW i3 encarna un modo inteligente de transporte urbano e interurbano. Conocido anteriormente como el «Vehículo de la Megaciudad», el BMW i3 será el primer BMW en incorporar la innovadora arquitectura LifeDrive. La parte Life de este diseño es el compartimiento de pasajeros hecho de plástico reforzado con fibra de carbono extremadamente ligera y de gran resistencia. El uso de este material de alta tecnología en secciones amplias del vehículo garantiza que el módulo Life sea notablemente ligero, lo que contribuye a mejorar la autonomía y las prestaciones del BMW i3.
En línea con los papeles de liderazgo de BMW y SGL en las operaciones comerciales sostenibles, la decisión de construir una planta de fibra de carbono en Moses Lake se basó fundamentalmente en la disponibilidad de energía hidroeléctrica limpia y renovable y en los ventajosos costes de la energía en el estado de Washington. Se ha armonizado toda la cadena de suministros, tanto ecológicos y sociales como económicos.
La fabricación y el procesado de las fibras de carbono y de los compuestos de fibra de carbono se conseguirán prestando especial atención a los recursos medioambientales y ya se han desarrollado procesos para reciclar fibras de carbono y los materiales compuestos de desecho.
La planta de Moses Lake ocupa unas 24 hectáreas de terreno con posibilidades de adquirir terreno adicional para poder crecer en el futuro. La planta operará al principio con dos líneas de producción de fibra de carbono, cada una con una capacidad anual de 1500 toneladas métricas. Tras un año de arduo trabajo de diseño y después de iniciar la construcción en julio de 2010, SGL Automotive Carbon Fibers terminó la instalación de Moses Lake en abril de 2011 después de solo diez meses de trabajo.
Las fibras de carbono de esta planta se transformarán en tejidos ligeros de fibra de carbono en la segunda fábrica que esta empresa conjunta tiene en Wackersdorf (Alemania). Las piezas de plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP) y otros componentes se fabricarán a partir de estos tejidos en la planta de BMW en Landshut (Alemania). El nuevo BMW i3 se fabricará con estas piezas en la planta del BMW Group en Leipzig (Alemania).
Dr. Norbert Reithofer, Director ejecutivo y Presidente del Consejo directivo de BMW AG:«Hace aproximadamente un mes presentamos los primeros prototipos que iban a ser lanzados bajo nuestra nueva submarca BMWi. EL BMW i3 y el BMW i8 son unos vehículos diferentes a los demás. Con su diseño «a conciencia» establecerán nuevos estándares para la movilidad individual limpia en el futuro. Las fibras de carbono son un material de construcción clave para la industria automovilística del siglo XXI y cambiarán la forma en que desarrollamos y fabricamos vehículos».
Robert Koehler, Director ejecutivo, SGL Group:«La producción de fibras de carbono es una de las tareas principales del SGL Group y junto con nuestro socio, BMW Group, podemos garantizar que éstas jugarán un papel fundamental en la fabricación de automóviles ligeros. Esta nueva instalación ecológica de Moses Lake marca un hito en la utilización de fibras de carbono para la producción a gran escala en la industria del automóvil. Esta gran inversión subraya además nuestro compromiso con los Estados Unidos, donde ya tenemos abiertas otras instalaciones que trabajan en la producción de fibra de carbono y sus compuestos».
Christine Gregoire, Gobernadora del estado de Washington:«¡Qué día tan importante para Moses Lake y para todo el estado de Washington! Hemos trabajado mucho para traer esta sociedad al estado de Washington y no puedo sentirme más satisfecha de participar en esta celebración inaugural. No solo se crean los tan necesitados puestos de trabajo, con buenos sueldos, sino que también se abre un abanico de posibilidades y se solidifica el papel de nuestro estado como líder innovador en el mercado de las energías limpias. Confío en que la fibra de carbono sea el camino del futuro y que, de la mano de SGL Automotive Carbon Fibers en el estado de Washington, seamos un lugar de referencia para este producto tan demandado».
Andreas Wuellner, Director General de SGL Automotive Carbon Fibers:«La instalación ha sido erigida en tan solo diez meses y se convertirá en la planta de fibra de carbono más rentable que utilice tecnologías modernas».
Dr. Joerg Pohlman, Director General de SGL Automotive Carbon Fibers:«Las autoridades locales del condado de Grant y de Moses Lake nos han apoyado mucho, lo que resultó fundamental para poner en marcha este proyecto con tanta rapidez. La universidad técnica Big Bend Community College nos prestó su ayuda a la hora de encontrar solicitantes cualificados para nuestra planta, lo que contribuyó también a que pudiéramos comenzar la producción con un alto nivel de calidad y efectividad».
14-09-2011