EL SISTEMA DE CONDUCCIÓN PILOTADA EN ATASCOS DE AUDI
Ya en la actualidad Audi presenta una amplia oferta de sistemas de asistencia que convierten la conducción en una experiencia más cómoda y segura. Sistemas de ayuda a la conducción que se encuentran estrechamente interconectados, lo que los dota de una elevada inteligencia y rendimiento. Los sistemas del mañana serán aún más capaces, ya que facilitarán el trabajo al conductor sólo cuando éste lo desee, como el sistema de conducción pilotada en atascos.
Audi actúa como fuerza impulsora en el ámbito de los sistemas de asistencia al conductor. Los ingenieros de la marca de los cuatro aros trabajan permanentemente en nuevas tecnologías destinadas a ayudar aún más al conductor. La relevancia de los sistemas de asistencia crece a una velocidad vertiginosa; el siguiente paso consiste en crear sistemas que, si el conductor lo desea, se encarguen de la totalidad de la conducción durante un lapso de tiempo limitado, haciendo más cómoda la conducción.
Rupert Stadler, CEO de Audi, asegura: “Los sistemas de conducción pilotada en un vehículo de producción en serie serán técnicamente posibles esta misma década”.
A este respecto, Stadler recuerda: “Para una marca progresista como Audi, el conductor siempre tendrá la capacidad de decidir por sí mismo cuando quiere utilizar esa ayuda y cuándo tomar el control total del vehículo”.
En el futuro, con ayuda de la conducción pilotada el vehículo se hará cargo, por ejemplo, de las maniobras para aparcar y desaparcar en plazas de aparcamiento estrechas en la calle, en el garaje o incluso en parkings. Otro de los sistemas de ayuda a la conducción sobre los que Audi está centrando sus esfuerzos es el sistema de conducción pilotada en atascos. (No parece tener sentido decir que otro de los sistemas….. cuando llevamos un rato hablando de este sistema)
La conducción pilotada ayuda en atascos
La conducción pilotada en atascos de Audi aliviará al conductor en situaciones de tráfico denso y lento. A velocidades de entre 0 y 60 km/h, el sistema se hace cargo, dentro de unos ciertos límites, de las maniobras de giro, y además, es capaz de acelerar y de frenar el vehículo de forma autónoma.
El nuevo sistema se basa en el Audi adaptive cruise control con función Stop & Go, ampliado con nuevos componentes del guiado transversal. Dos sensores de radar registran la zona delantera del vehículo, cubriendo un campo angular de unos 35 grados y una distancia de hasta 250 metros. Una cámara de vídeo con un amplio ángulo de apertura observa las líneas de la calzada; además, es capaz de identificar objetos como peatones, otros vehículos y guardarraíles. Ocho sensores de ultrasonidos supervisan las zonas situadas directamente delante del vehículo y en sus esquinas. Adicionalmente se utiliza un escáner láser que proporciona detalles de gran precisión en un ángulo de unos 140 grados y a una distancia de hasta 80 metros delante del frontal del vehículo.
El sistema de Audi para la conducción pilotada en atascos analiza permanentemente la velocidad del propio vehículo y la de los vehículos de alrededor. Si a partir de estos datos detecta un atasco circulando por debajo de los 60 km/h, el conductor puede activar la función de asistencia. Gracias al amplio registro del entorno, el sistema también puede funcionar en una vía sin líneas de demarcación. Al reanudar la marcha y frenar, el sistema se comporta como la función Audi ACC Stop & Go y reacciona adicionalmente ante los vehículos que se incorporan o que desean abandonar el propio carril facilitando la maniobra.
Como función de asistencia, la conducción pilotada en atascos permite al conductor, durante el tiempo que la función está activada y siempre dentro de unos determinados límites, dedicarse a otras tareas. Una vez que el vehículo alcanza los límites de la función, por ejemplo al disolverse el atasco, avisa al conductor con suficiente antelación para que se haga cargo de la situación.
30-08-2013