Mercedes-Benz GLC Coupé 300 de ¿algún rival en la sala?

Mercedes-Benz GLC Coupé 300 de ¿algún rival en la sala?

Nos ponemos al volante del Mercedes-Benz GLC Coupé 300 de la variante híbrida enchufable en formato coupé de la gama GLC. Hace un par de meses probábamos la versión 220d, con unas sensaciones muy buenas, vamos a ver de qué es capaz esta versión PHEV asociado a un motor diésel.

La gama la GLC de Mercedes es líder del segmento SUV Premium, y destaca por su versatilidad y por un amplio abanico de posibilidades de elección. Desde 2 carrocerías, a más de 7 motorizaciones, y por supuesto, una personalización total.

Presenta unas medidas de 4.716 mm de longitud, 1.890 mm de anchura, 1.640 mm de altura y una batalla de 2.888 mm y todo ello con un excelente coeficiente aerodinámico Cx de 0,27. Entre sus principales rivales encontramos el Audi Q5 Sportback, el Lexus NX 450 h+ o el DS7 Crossback e-Tense.

Precios

GLC 200 4MATIC Coupé65.204 euros
GLC 220d 4MATIC Coupé68.301 euros
GLC 300 e 4MATIC Coupé68.950 euros
GLC 300 de 4MATIC Coupé68.950 euros
GLC 300 4MATIC Coupé72.332 euros
GLC 300d 4MATIC Coupé76.987 euros
GLC 63S E Performance Coupé140.050 euros

Paquete Plug&Go con cargador Wallbox Pulsar Plus e instalación doméstica en Mercedes-Benz Híbridos Enchufables o eléctricos, hasta el 31/03/2024.

Diseño exterior

Su carrocería tiene unas formas muy definidas, faros delanteros LED High Performance de alto rendimiento(opcionalmente Digital Light), que salen de la parrilla central, que está dividida en dos, con un enorme logo en el centro y el patrón de estrellas marca de la casa. Enormes entradas de aire inferiores, que acentúan la anchura del vehículo y le confieren esa mirada agresiva.

En el lateral, espectaculares llantas entre 19 y 20 pulgadas, con detalles cromados o en negro brillante, dependiendo del nivel de equipamiento y como en nuestro caso, unas estriberas en aluminio (que facilitan el acceso al vehículo).

En la zaga, ópticas muy estilizadas, partidas en dos por el portón, de gran tamaño, unidas entre sí por una moldura metálica en negro. Además, un pequeño spoiler y en la parte inferior, dos salidas de escape cromadas.

Interior confortable y tecnológico

Se trata de un interior elegante y deportivo a la par. La tapicería va en contrastes de rojo y negro, y los materiales son muy agradables al tacto, elegantes y con acabados de primera calidad.

El volante multifunción y calefactable, es de tres radios dobles, con un agarre perfecto y regulable en altura y profundidad eléctricamente. Incorpora controles táctiles de tecnología capacitativa, con los que hay que familiarizarse al principio, sobre todo a la sensibilidad del tacto. Una vez hecho, funcionan a la perfección.

La palanca de cambios, DIRECT SELECT, se ubica tras el volante en la parte derecha. También tenemos levas, con un doble uso: Para elegir el nivel de retención del vehículo (y con ello recarga de las baterías) o como levas de cambio (se cambia su uso en la pantalla).

Los asientos delanteros son muy cómodos, recogen a la perfección, son calefactables y con cinemática. Entre ambos asientos delanteros, una gran guantera central, y en su interior 2 conexiones USB-C, y otra guantera con tapa corredera, dos conexiones, cargador de móvil y 2 portavasos.

En las plazas traseras, mucho confort, con una plaza central algo estrecha y un túnel de transmisión un poco voluminoso, no es una plaza testimonial, pero casi. Aunque para mejorar el confort, tenemos climatizador independiente y salidas USB.

Para rematar el interior y conseguir un mejor confort, Mercedes incorpora un completo sistema de iluminación ambiental LED con hasta 64 colores totalmente personalizable.

Maletero

El maletero es un poco escaso, con 390 litros de capacidad (con un pequeño compartimento bajo el piso) ampliable hasta los 1.335 litros si abatimos los asientos posteriores. Es de formas regulares, con redes de sujeción, botones para abatir la segunda fila de asientos, la posibilidad de rebajar la altura del vehículo para facilitar la carga y toma de 12 V.

Infoentretenimiento

Tras el volante un cuadro de mandos OLED de 12,3” con una resolución excelente, de los más sobresalientes que te puedes encontrar y muchísima información. Es posible seleccionar entre tres estilos de visualización (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar su apariencia, pudiendo también personalizar la visualización del Head-up display.

La pantalla central es una pantalla táctil de 11,9 pulgadas, flotante, vertical, que nos da acceso al sistema MBUX de última generación, de funcionamiento soberbio.

El menú de climatización siempre está visible en la pantalla, lo que es muy de agradecer ya que no necesitas, meterte en el menú. Y para completar, el Head-Up Display, que proyecta información de conducción muy necesaria, con imágenes a color, así como la navegación en realidad aumentada.

Ópticas Digital LED

De lo mejor del mercado en sistema de iluminación, donde cada faro incorpora un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos, reflejan y refractan la luz con una definición superior a 2,6 millones de píxeles. Gracias a este sistema tenemos la posibilidad de:

  • Proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada, como pueden ser Advertencia de zonas de obras reconocidas, con proyección del símbolo de una excavadora sobre la calzada o la Advertencia de la presencia de peatones en el arcén y marcado con un foco de luz
  • Indicación de la existencia de semáforos, señales de STOP o señales de dirección prohibida mediante la proyección de un símbolo sobre la calzada
  • Ayuda al circular por carreteras con carriles más estrechos de lo habitual mediante proyección de marcas de guiado sobre la calzada.

Equipamiento

En Mercedes lo denominan estilos y hay 2 diferentes: Avantgarde y AMG Line, los cuales se pueden ampliar con paquetes o líneas: Advanced, Advanced Plus, Premium y Premium Plus. Toda una declaración intenciones para una personalización más exclusiva y completa.

Avantgarde

  • Calandra del radiador con estrella Mercedes integrada, una lama gris oscuro cromada y reborde cromado
  • Llantas de aleación de 18″ en color negro brillante y pulidas a alto brillo, con propiedades aerodinámicas optimizadas 
  • Parachoques frontal dinámico con protección estética de bajos en cromo brillante y tomas de aire con rejilla de rombos en negro de superficie estructurada
  • Sistema de escape con dos embellecedores de la salida de escape integrados en el parachoques
  • Barras longitudinales para el techo de aluminio pulido
  • Faros LED High Performance
  • Tren de rodaje AGILITY CONTROL

AMG Line 

  • Asientos con configuración deportiva de los módulos del acolchado y reposacabezas de nuevo diseño 
  • Volante deportivo multifunción en napa con radios horizontales dobles, sección inferior plana, grabado profundo en la zona de agarre, embellecedor y levas de cambio en cromo plateado 
  • Pedales deportivos AMG de acero inoxidable cepillado con tacos de goma negros 
  • Tablero de instrumentos y líneas de cintura de símil de cuero ARTICO en efecto napa negro 
  • Tablero de instrumentos con elemento de adorno con estructura de metal 
  • Alfombrillas negras con distintivo AMG

Sistemas de asistencia a la conducción

  • Capó transparente con cámara de 360°. Si se activa el programa offroad, la cámara de 360° crea una vista virtual del suelo debajo del vehículo en la zona del capó y la muestra en el visualizador central. El conductor recibe asistencia durante la conducción y las maniobras en todoterreno y es capaz de evaluar mejor los obstáculos, como piedras grandes o trozos de roca.
  • Paquete de asistencia a la conducción Plus. Con este paquete te beneficias de las múltiples funciones de apoyo y el alivio que supone la conducción semiautomatizada. Además, el concepto de protección de PRE-SAFE® Impulso Lateral puede mitigar las consecuencias de un accidente en caso de choque lateral inminente.
  • Detector activo de cambio de carril. Si abandonas tu carril por error o te aproximas peligrosamente a otros usuarios de la vía, el sistema puede reaccionar con una intervención en el volante para devolverte a tu carril. Si aun así te sales del carril, el sistema te advierte con una vibración del volante.
  • Control de ángulo muerto. Si accionas el intermitente, el sistema puede advertirte del peligro de una colisión lateral con otros usuarios de la vía situados en el ángulo muerto. El sistema permanece atento después de detener el vehículo, y te advierte si abres la puerta en un momento inadecuado. Una protección importante, sobre todo para ciclistas.
  • Paquete de aparcamiento con cámara de 360°. La ayuda activa para aparcar con PARKTRONIC y cámara de 360° detecta huecos para aparcar libres y señalizados al pasar por delante de ellos. Una vez seleccionado un aparcamiento, puedes estacionar con seguridad gracias a la visualización dinámica y a la confirmación acústica, o bien realizar esta tarea de forma asistida.

Motorización

La gama GLC cuenta con un amplio abanico de posibilidades mecánicas, entre las que destacan las variantes híbridas enchufables, asociadas tanto a motores gasolina como diésel (siendo el único fabricante que las ofrece). Entre los motores de gasolina mild Hybrid se ofrece el 200 4MATIC de 204 CV y el 300 4MATIC de 258 CV, siendo la opción PHEV el 300 e 4MATIC de 313 CV.

Respecto a las variantes diésel tenemos el 220 d 4MATIC de 197 CV y el 300 d 4MATIC de 269 CV, siendo la versión enchufable diésel, el 300 de 4MATIC, nuestra unidad de esta semana, un motor diésel 2.0 litros de 197 CV de potencia y 440 Nm de par, y otro motor eléctrico de 136 CV, dando una potencia combinada de 330 CV de potencia y 750 Nm de par motor, asociado a una transmisión automática de 9 velocidades y tracción total 4MATIC.

La batería de iones de litio tiene una capacidad de 31 kWh, lo que le da una autonomía homologada de 128 km en eléctrico. Se puede recargar en corriente alterna a un máximo de 11 kW o a 60 kW en corriente continua. En el primer caso necesitarías unas 3 horas para pasar del 0 al 100%, mientras que en el segundo emplearías tan solo 30 minutos. 

Eficiencia y dinamismo

Empezamos la prueba y nuestro Mercedes-Benz GLC Coupé 300 de enciende en modo 100% eléctrico (marcando 108 km de autonomía). Además de la gran autonomía en eléctrico que podemos conseguir, permite circular en modo CERO emisiones hasta los 130 km/h, eso sí, siempre y cuando no pisemos a tope el acelerador.

A partir de aquí, dependiendo de nuestra habilidad al volante y en la recarga de las baterías en movimiento, es muy sencillo superar los 100 km de autonomía en modo 100% eléctrico (de los primeros 200 km, conseguimos hacer 150 km en modo CERO emisiones, palabras mayores).

Ofrece diferentes modos de conducción: Battery Hold, Electric, Hybrid, Sport e Individual y Off-Road. Para modificar el modo de conducción, tenemos un botón en la parte inferior de la pantalla central, y de manera muy sencilla, nos permite adaptar el vehículo a nuestro estilo de conducción y a las necesidades de cada momento.

Cuando no dispone de suficiente carga para poder circular en modo completamente eléctrico, el sistema automáticamente activa el modo Hybrid, un sistema híbrido convencional, que es perfecto para un consumo muy eficiente.

Confort en ciudad y autopista

En ciudad, gracias a que las ruedas posteriores pueden torcer hasta 4,5º en sentido contrario a la delanteras hasta 60 km/h y en el mismo a una velocidad mayor, nos da una maniobrabilidad excepcional. No deja de ser un vehículo de casi 5 metros y se mueve muy ágil. El Mercedes-Benz GLC Coupé gira más de lo que esperas y hay que hacer las maniobras con cuidado, sobre todo en garajes estrechos.

Saliendo de la ciudad, toca disfrutar de la carretera/autopista, y ponernos una ruta larga, muy larga, y es que, además de un gran confort de marcha gracias a unas suspensiones que filtran muy bien las imperfecciones del asfalto y con un habitáculo excepcionalmente insonorizado y cómodo, se suma una autonomía de cerca de 1.000 km; el GLC 300 de nos puede llevar a cualquier punto de la Península, sin esfuerzo ni fatiga, y con un sólo depósito.

Dinamismo y deportividad por carretera

Saliendo del confort de la autopista no vamos por carreteras reviradas, la carrocería Coupé, la aerodinámica, el bloque motor, o en su conjunto nos invita a apretarle y a buscarle las cosquillas. Con el modo SPORT activado, faltaría más, el vehículo entra en una configuración más deportiva, la gestión del cambio (en el modo SPORT, las manetas se encargan del cambio manual) y su comportamiento se vuelven más dinámicos, el “sonido motor” se vuelve más ronco, y las suspensiones se endurecen para un estilo más deportivo.

Sin balanceos, sin inercias, el GLC 300 de es capaz de ir muy rápido en curva, incluso en las cerradas, entra linealmente a saco, traza sin correcciones y sale con un aplomo brutal, pisando a fondo. Es un coche con el que te puedes divertir mucho.

Y si hay “movimientos”, que los puede haber si nos colamos, los sistemas de asistencia a la conducción en décimas de segundo, te colocan el vehículo por la trazada correcta y te invitan a la calma.

Por el campo

El Mercedes-Benz GLC Coupé 300 de, gracias a la tracción 4Matic, te da la posibilidad de poder salir del asfalto. Personalmente, sino es estrictamente necesario, yo me evitaría cualquier excursión a no ser que el “camino” esté en buenas condiciones, pero es un plus que no te dan otros.

Ángulo de entrada19,8º
Ángulo de salida18,6º
Ángulo ventral13,9º
Altura libre158 mm

Consumos

La primera prueba de consumo la hicimos con las baterías cargadas y principalmente por ciudad y circunvalaciones. Cerca de 200 km y una media de 1,1 l/100 km.

La siguiente ruta, sin carga en las baterías, la hicimos por carretera y autopista, y después de 400 km, el ordenador de a bordo marcaba 95 km en 0 emisiones, es decir, casi un 25% del trayecto realizado en modo 100% eléctrico, con una media de 5,8 l/100 km.

La autonomía que nos marcaba según lo sacamos de las instalaciones de Mercedes-Benz, el GLC Coupé 300 de calculaba aproximadamente una autonomía de 890 km (combustión) + 108 km (eléctrico); una vez terminada la prueba, vemos que esos datos se acercan mucho a la realidad, más de 1.000 km sin repostar ni enchufar.

Conclusiones

En estos tiempos de electrificación, donde las autonomías reales (y conduciendo de manera tranquila) raramente superan los 450 km, tener la posibilidad de hacer 1.000 km sin repostar es un alivio.

Muchos son los SUV híbridos enchufables que hay en el mercado, pero ahora mismo, ninguno se acerca a las prestaciones del Mercedes-Benz GLC Coupé 300 de. Eficiencia y rendimiento de matrícula, donde un motor eléctrico mueve el vehículo en ciudad con soltura y con las ventajas de su etiqueta “0 emisiones” y donde un motor de combustión diésel, con sus cerca de 300 CV de potencia, es perfecto para viajes.

A todo esto súmale un interior espacioso y cómodo, un equipamiento de primer nivel (sistema MBUX mediante), hasta arriba de sistemas de asistencia y seguridad, y por si fuera poco, la posibilidad de salir del asfalto.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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