Ford Focus Sportbreak MHEV 155 a prueba, familiar sobradamente preparado

Ford Focus Sportbreak MHEV 125 a prueba, familiar sobradamente preparado

Nos ponemos al volante del Ford Focus Sportbreak MHEV uno de los vehículos familiares más atractivo del mercado, con una motorización 1.0 Ecoboost 155 CV, acabado ST-Line, habitabilidad más que de sobra y unos precios muy competitivos.

El Focus Sportbreak mide 4,69 metros de longitud, 1,84 m. de anchura y 1,55 m. de altura, con una distancia entre ejes de 2,7 metros y entre los principales rivales encontramos el Seat León ST, el Toyota Corolla Touring Sports o el CUPRA León ST e-tsi.

Precios

Focus SportBreak Active 1.0T EcoBoost mHEV 125CV28.601 euros
Focus SportBreak Active X 1.0T EcoBoost mHEV 125 CV29.570 euros
Focus SportBreak ST-Line X 1.0T EcoBoost mHEV 155 CV Aut.31.368 euros
Focus SportBreak Active X 1.0T EcoBoost mHEV 155 CV Aut.31.644 euros
Focus SportBreak Active 1.5 EcoBlue 115 CV Aut.36.318 euros
Focus SportBreak ST-Line X 1.5 EcoBlue 115 CV Aut.37.125 euros
Focus SportBreak Active X 1.5 EcoBlue 115 CV Aut.37.463 euros
Focus SportBreak ST 2.3 Ecoboost 280 CV37.751 euros

Diseño exterior

La que es la cuarta generación del Focus presenta renovadas ópticas tipo LED con las luces antiniebla integradas, siendo opcionalmente ópticas Full LED adaptativos (nuestra unidad las equipaba); además incorpora nuevos paragolpes y el logo de Ford más grande incrustado en la parrilla delantera, dándole un aspecto muy deportivo.

La vista lateral nos presenta un vehículo familiar de líneas muy estilizadas, donde se ve un gran trabajo aerodinámico, con un Cx de 0,25, y una gran caída en la parte trasera, y donde los ojos se van irremediablemente a unas enormes pinzas de freno en color rojo, tras las llantas de 18 pulgadas.

Otro aspecto curioso y muy práctico, y que a primera vista no se ve, son las protecciones de plástico anti golpes/arañazos (incluidas en el Paquete Parking opcional) que se despliegan y ocultan, al abrir o cerrar las puerta respectivamente.

La zaga del Focus es muy deportiva, remarcada por el pequeño spoiler de techo y un voladizo trasero muy corto. Las ópticas traseras van oscurecidas y en la parte baja, una doble salida del escape termina de remarcar su aspecto deportivo.

En el interior

Un interior con una sensación de calidad en líneas generales muy buena. Combinación correcta de plásticos duros y blandos, tapicerías agradables al tacto y un confort notable.

Habitabilidad y confort

Asientos deportivos con un agarre muy bueno, muy cómodos y gracias a los múltiples reglajes, es fácil de encontrar la postura perfecta de conducción. El reposacabezas lleva ajuste longitudinal y además los asientos cuentan con calefacción y ajuste lumbar.

El volante es multifunción, regulable en altura y profundidad con un diámetro y un grosor perfecto. Entre ambos asientos, la palanca del cambio, reposabrazos central deslizable y un par de guanteras.

Si la parte delantera es cómoda y espaciosa, la parte trasera no se queda atrás, gran espacio para las piernas, hombros y cabeza, aunque rebaja algo la cota para la cabeza debido al techo panorámico.

La plaza central no es incómoda, la banqueta es mullida y el túnel de transmisión es bajito, lo que facilita la colocación de las piernas; eso sí, echo de menos en esta parte trasera, salidas de ventilación.

El maletero es bastante amplio con una capacidad de 635 litros, ampliable hasta los 1.653 litros abatiendo los asientos traseros (60/40). Como buen familiar, dispone de una práctica trampilla (en el asiento trasero central) para conectar con el habitáculo para transportar objetos alargados.

Conectividad

Tras el volante, una pantalla digital de 12,3 pulgadas, personalizable con los botones del volante multifunción y que cambia su aspecto en función del modo de conducción que llevemos seleccionado. Dependiendo de cómo vayamos sentados, tendremos que modificar la altura del volante para no tapar información.

El Focus Sportbreak incorpora el sistema multimedia SYNC 4, un sistema de respuesta rápida y con un montón de funciones que se visualizan en una enorme pantalla táctil central de 13,2 pulgadas, la más grande del segmento y que destaca por su precisión y facilidad de uso.

También cuenta con navegación integrada, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricas y actualizaciones Over-The-Air.

Opcionalmente está disponible el siempre útil Head-Up Display, (nuestra unidad lo llevaba) donde se proyecta la información necesaria para la conducción. Es configurable y tiene una visibilidad perfecta, sin entorpecer la vista de la carretera.

Mecánica

El Ford Focus Sportbreak tiene disponibles 5 motorizaciones , 1 diésel y 4 de gasolina con 2 versiones de etiqueta ECO y microhibridación 48V.

La mecánica que nos ocupa es la EcoBoost Hybrid, un bloque de tres cilíndros y microhibridación de 48 V, de 155 CV de potencia y 240 Nm de par motor asociado a una transmisión automática Powershift de doble embrague y siete marchas.

El cambio automático con doble embrague de 7 relaciones, le va como anillo al dedo, rápido en su funcionamiento, y con manetas tras el volante, que en vez de utilizarse para el cambio de marchas secuencial, tienen función de nivel de retención para regenerar energía hacia la batería.

Dinámica

El Ford Focus Sportback 1.0 EcoBoost 155 CV MHEV en líneas generales, es un vehículo que transmite muy buenas sensaciones y da gusto conducir.

Podemos elegir entre tres modos de conducción: Normal, ECO o Deportivo, que varía ligeramente los parámetros del motor, el cambio o la dirección y se dejan notar.

El manejo en ciudad, a pesar de ser un vehículo familiar de 4,7 metros, es ágil, no es un compacto, pero se defiende bien. Además del cambio automático, las diferentes ayudas y sensores nos facilitan mucho la vida en el día a día.

Saliendo de la ciudad, con unas suspensiones tirando a blandas y con una insonorización notable, el Focus Sportbreak devora kilómetros y el cuerpo ni lo nota. Es un vehículo donde no se notan balanceos y donde no hay inercias (si no te da por ir de rally, claro).

Además es un vehículo de reacciones rápidas, cuando se le pisa el acelerador, el cambio reduce, la respuesta es enérgica y automática, sin descontrolarse, proporcionando mucha seguridad ya sea en adelantamientos, incorporaciones a vías rápidas o simplemente enlazando curvas.

Y si la aceleración es rápida, la frenada no se queda atrás, es bastante contundente. Esas enormes pinzas de freno, trabajan a la perfección.

Consumos

Si hablamos de consumo, hablamos de cifras excelentes. En uso urbano, el sistema de hibridación ligera, con un motor eléctrico de 16 CV y una batería de 48V nos ha permitido una media de 6,7 l/100 km. En trayectos por fuera, de 5,9 l/100 km.

Conclusiones

Personalmente soy muy fan de vehículos familiares, ya que en un mismo vehículo, puedes tener suficiente capacidad para meter a toda la familia, el comportamiento por lo general en carretera, es de una berlina y los consumos, con los motores de última generación, se acercan a los de un vehículo compacto.

Y en estas, el Ford Focus Sportbreak está muy bien concebido. A un diseño muy atractivo y deportivo, se le suma la habitabilidad de un familiar, muy equipado de tecnología y seguridad y con un comportamiento en carretera eficiente y buen rendimiento. Todo atributos que lo posicionan en su segmento en el podium de elección.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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