Prueba Nuevo Renault Espace la conversión perfecta de monovolumen a SUV

Prueba Nuevo Renault Espace la conversión perfecta de monovolumen a SUV

Estamos de estreno, probamos el nuevo Renault Espace el reconocido monovolumen de Renault, reconvertido a SUV de 5 ó 7 plazas, que se fabrica en España, y que tiene mucho que ver con el Renault Austral (aunque son 21 cm más de longitud).

El nuevo Renault Espace mide 4,72 metros de longitud, tiene una anchura de 1,84 metros, una altura de 1,64 metros y una batalla de 2,74 metros. Y entre sus rivales directos se encuentran el Nissan X-Trail (prueba) y el Hyundai Santa Fe (prueba).

Precios

Espace Techno42.253 euros
Espace Esprit Alpine44.969 euros
Espace Iconic46.909 euros

Exterior

La estética del nuevo Renault Espace es muy parecida al Renault Austral, de hecho, el frontal es casi idéntico. En el centro de la parrilla, el nuevo logo de la marca, y la parrilla viene con un tramado de lamas verticales y faros de tecnología LED, intermitentes integrados y la clásica luz diurna en forma de lágrima.

La parte baja el paragolpes tiene también forma de lágrima y en los extremos se juega con la forma de flecha que ayuda a canalizar el aire hacia las ruedas.

En el lateral la diferencia es algo más notoria, sobre todo por el mayor tamaño del Espace. Ese mayor tamaño, también se ve en una mayor distancia entre ejes, si bien la caída de la ventanilla es exactamente igual a la que tiene un Austral. En la trasera el portón es bastante distinto, al igual que el alerón de la parte superior o el paragolpes inferior respecto al Austral, aunque los pilotos son idénticos.

Interior

Por dentro las similitudes con el Renault Austral también son muy notorias. Un interior muy luminoso, con un enorme techo panorámico, novedoso, moderno y muy cargado tecnológicamente, con materiales de calidad y agradable tacto que generan una sensación muy buena.

En el centro del salpicadero, una enorme pantalla táctil de 12 pulgadas vertical (siendo de 9” en los modelos de acceso), orientada al conductor, con el sistema openR Link, con una calidad de visualización sobresaliente y a su lado salidas de aire que recorren todo el salpicadero delante el copiloto y por debajo los mandos físicos del climatizador (idénticos en diseño a los que monta el Mercedes-Benz GLE 350 de que probamos)

Volante presenta una forma curiosa (que no me termina de convencer) siendo un aro achatado por la parte superior e inferior, con costuras en rojo y azul, multifunción, calefactable y con un botón para el Multi-Sense. Tras él, una una pantalla de 12,3 pulgadas completamente digital y el Head up Display de9,3” que tanto nos gusta, y que proyecta la información justa y necesaria.

Una de las cosas que menos me gusta es el exceso de palancas que se ubican en la parte derecha. El cambio, el control del limpiaparabrisas, el mando de la radio y una de las levas, tanta palanca puede llevar un poco a confusión.

El sistema multimedia funciona a la perfección. La conectividad es inalámbrica y la integración de Google en los sistemas de infoentretenimiento, hacen que la experiencia usuario-vehículo sea una pasada. Además incorpora equipo de sonido Harman Kardon con una potencia total de 485 vatios y doce altavoces.

Espacio y confort

La gente que quiere un Renault Espace quiere, sobre todo una cosa, espacio, y la verdad es que aquí lo tiene y de sobra. Hay mucho hueco para las piernas en todas las plazas, con una buena altura y distancia de hombros y además la sensación de amplitud aumenta con el espectacular techo panorámico de cristal.

A diferencia de la anterior generación monovolumen, no cuenta con tres asientos individuales pero sí una banqueta dividida en dos que puedes mover hasta 20 cm longitudinalmente (26 cm si los abatimos para acceder a la tercera fila de asientos).

Tercera fila

Una tercera fila en el nuevo Renault Espace de dos asientos escamoteables, de uso ocasional o bien para niños y cuyo acceso no siendo complicado, requiere de cierta agilidad. El asiento está en una posición baja y te obliga a llevar las rodillas algo flexionadas, aunque los reposacabezas dan algo más de confort. Lo mejor, que incorporarlas no lleva sobreprecio, así que, es para pensárselo.

Maletero

Portón de accionamiento eléctrico y con un espacio de carga que va de los 159 litros con siete plazas habilitadas, y entre 477 litros y 677 litros con cinco plazas en uso, dependiendo de la configuración de la segunda fila de asientos. Abatiendo los respaldos de la segunda fila de asientos conseguimos un espacio de 1.714 litros.

Bloque motor

Bajo el capó la tecnología e-tech incorpora el sistema híbrido de 200 CV de potencia total. Se trata de un motor 1.2 litros gasolina de tres cilindros y 131 CV de potencia, combinado con dos motores eléctricos uno de 25 kW que está junto al de combustión, para generar electricidad y alimentar la batería, de 2 kWh de capacidad y otro motor eléctrico de 50 kW, que sí puede mover el vehículo por sí solo.

Transmisión multimodo única en el mercado

Se trata de una transmisión de 7 velocidades sin embrague donde es el motor eléctrico el que sincroniza las velocidades de giro de los piñones, para que engranen cuando deben.

Renault comenta que hay 15 combinaciones posibles con esta caja multimodolo que se traduce en un mejor uso del par, mejorando la potencia y el rendimiento. Y todo ello sin perder confort gracias a una suavidad de marcha y ausencia de ruido sobresaliente.

Por último comentar, que las levas tras el volante, no son para cambiar de marcha, sino que se utilizan para modificar los diferentes niveles de retención (dispone de 4 niveles) y recuperación de energía.

Asistencia a la conducción

El nuevo Renault Espace incorpora regulador de velocidad adaptativo inteligente, conducción híbrida predictiva, regulador y limitador de velocidad, Park Assits, Active driver Assits, Alerta de ángulo muerto, alerta de distancia de seguridad o el Sistema de ayuda de arranque en pendiente entre otros.

Dinámica

En ciudad destaca porque es capaz de recorrer muchos kilómetros sin que haga acto de presencia el motor de combustión. El sistema está pensado para que regenere energía en todo momento, sin dejar agotarse la misma; así que si sabemos aplicar el sistema de regeneración y junto con las manetas nos lo curramos, es posible conseguir consumos de coche urbano.

Su tamaño no ayuda a la hora de aparcar o de moverse por la ciudad, pero en ningún momento lo notas torpón. Tiene una muy buena maniobrabilidad (sistema 4control) que nos permite ser ágiles en giros por calles estrechas, con poco ángulo de giro.

Fuera de la ciudad

Saliendo de la ciudad el motor se comporta de manera notable, con ausencia de ruido o vibraciones (éstas sólo aparecen con el motor en frío y al ralentí), un confort de marcha muy bueno y con unas suspensiones que filtran perfectamente las irregularidades del asfalto.

Buena dinámica que se traduce en una ausencia de fatiga por muchos kilómetros que hagamos. Se nota que esta hecho para el confort de marcha, y aquí el cambio juega un papel fundamental, ya que tiende a ir en marchas largas lo que se traduce en confort y eficiencia, rondando los 7,5 l/100 km de media, aunque perdiendo prestaciones.

Y es que el nuevo Renault Espace no está preparado para una conducción dinámica y ni tampoco nos lo hemos planteado. Se puede ir rápido, el motor tiene fuerza, pero en el momento de pedirle más, pisando a fondo, en el cambio de marcha se nota cómo una especie de impas y da un leve tirón. En tramos revirados aparecen inercias, dado su gran tamaño, aunque con el sistema 4Control el coche es más firme y tiene más aplomo.

Gracias a los modos de conducción del sistema Multi Sense podemos adecuar ciertos parámetros a la vía por la que circulamos. Podemos elegir entre: Perso, Eco, Confort y Sport.

Conclusión

Un monovolumen reconvertido a SUV, así es el nuevo Renault Espace, un vehículo que se ajusta a las necesidades actuales del mercado, y que ofrece la practicidad de un monovolumen dentro de una carcasa SUV.

Además viene muy bien equipado tecnológicamente, materiales de buena calidad y con equipamientos completos desde el de acceso. Es un muy buen vehículo familiar, gran espacio interior, modularidad y por supuesto a gran capacidad de carga. Para terminar, la tecnología e-tech le proporciona una mecánica eficiente que va bien en cualquier terreno, y más a su favor, el precio de partida, por debajo de los 44.000 euros.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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