APRENDER A GESTIONAR LAS EMOCIONES, UNA DE LAS MEJORES ALTERNATIVAS PARA SUPERAR LA ANSIEDAD EN LA CONDUCCIÓN

Enseñar inteligencia emocional en las aulas a los niños para aprender a gestionar sus emociones desde edades tempranas y saber buscar alternativas para superar la ansiedad, es una de las conclusiones a las que han llegado los expertos que han participado en la 9ª Jornada de Reflexión Attitudes titulada “¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción”, celebrada en el Audi Forum de Madrid.

Esos mismos expertos han apuntado que no se puede establecer una relación entre siniestralidad y ansiedad, ya que a veces es más peligrosa la administración de psicofármacos que alivian los síntomas, que la ansiedad en sí misma. De hecho, los pacientes que sufren ansiedad reciben tratamientos que alivian estos síntomas pero que no enseñan a manejarla.

Es en ese sentido, que los sistemas de salud y seguridad vial de la Administración deberían actuar conjuntamente para detectar a los conductores con niveles de ansiedad considerablemente más altos de los que genera el ritmo de vida actual, guardando siempre el secreto profesional y respetando la Ley de Protección de Datos.

A esas conclusiones han llegado los participantes de las dos mesas redondas programas en la 9ª Jornada de Reflexión Attitudes, y que han estado integradas por representantes de la Dirección General de Tráfico, Fiscalía de Seguridad Vial, Comisión de Seguridad Vial del Congreso de Diputados y representantes de entidades de los ámbitos de la seguridad vial, psicología, sociología y salud pública de nuestro país.

Otro de los asistentes a esta Jornada, el conocido escritor y divulgador científico Eduardo Punset, ha expuesto la misma teoría en la conferencia magistral que ha impartido en este foro, al señalar “que se tendría que aprender a gestionar las emociones básicas universales, entre ellas la ansiedad y el miedo. Este aprendizaje se debería realizar desde las edades más tempranas, implicando en ello a las administraciones educativas y sanitarias”.

En su conjunto, se trata de una batería de propuestas para actuar en relación a los datos dados a conocer en el transcurso de dichas Jornadas, según el cual, más de la mitad de los conductores de España (54%) sufren ansiedad en algún grado cuando se ponen al volante de un vehículo, el 22% padecen un grado considerable de ansiedad y el 4% tienen mucha ansiedad y muestran síntomas de amaxofobia (miedo a conducir). Datos que están incluidos en el estudio “La ansiedad y su influencia en los conductores españoles”, realizado por Attitudes con motivo de la organización de dichas Jornadas.

En el marco de la 9ª Jornada de Reflexión Attitudes celebrada en el Audi Forum de Madrid bajo el título “¡Quiero conducir! De la ansiedad a la fobia en la conducción”, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, ha anunciado la intención de su departamento de otorgar a Attitudes la medalla al mérito de la seguridad vial, en reconocimiento a la actividad social que la iniciativa social de Audi ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años en ámbitos como la educación y la seguridad vial.

El acto de clausura de las Jornadas ha corrido a cargo del Director General de Tráfico, Pere Navarro, quién ha felicitado a Attitudes por su 10º aniversario y ha agradecido que sea la plataforma a través de la cuál se provoquen estas reflexiones en colectivos con inquietudes sociales en el campo de la educación y la seguridad vial.

16-11-2010

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *