One Young World Summit
Innovaciones para un mundo en constante cambio: el One Young World Summit, que se celebrará en Belfast del 2 al 5 de octubre, reunirá a más de 2.000 jóvenes para debatir las tareas sociales de nuestro tiempo.
Invitados de primer nivel
La conferencia abordará una amplia gama de temas, con el foco puesto en cuestiones relacionadas con la paz, la crisis climática, la escasez de alimentos, la educación y la salud mental. Se espera que asistan más de 2.000 jóvenes de casi todos los países del mundo, entre ellos invitados de alto rango de la política, la empresa, la cultura y las organizaciones humanitarias, como el activista y músico Sir Bob Geldof, el Premio Nobel Muhammad Yunus, o la actriz Kat Graham.
La delegación internacional está formada por una selección de once empleados de Audi, cuatro de Bentley y cuatro de Elli, así como por 15 estudiantes externos cuya participación cuenta con el apoyo de la Fundación para el Medioambiente de Audi.
“El objetivo de las becas de nuestra fundación es contribuir a un futuro mejor y más justo permitiendo que los jóvenes se impliquen. En el mejor de los casos esto también dará lugar a nuevas colaboraciones en proyectos con nosotros”, explica Rüdiger Recknagel, Director de la Fundación para el Medioambiente de Audi. Con esta combinación de jóvenes emprendedores y empleados de Audi, la marca de los cuatro aros quiere fomentar el intercambio de ideas y la transferencia de conocimientos dentro y fuera de la empresa. Todos los representantes tienen entre 19 y 35 años y han puesto en marcha proyectos orientados a la sostenibilidad, la protección del medio ambiente y la justicia social.
Litro de Luz lleva la luz a Brasil
Uno de ellos es Rodrigo Eidy Uemura, responsable de la organización social Litro de Luz Brasil y estudiante becado por la Fundación para el Medioambiente de Audi, al igual que su predecesor Laís Higashi, que presentará el proyecto en el escenario del One Young World Summit. Con el apoyo de Audi Brasil y la Fundación para el Medioambiente de Audi, Litro de Luz pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de regiones remotas que carecen de acceso fiable a la electricidad. Al hacerlo, el proyecto también evitará causar más emisiones de carbono. “Entre otras cosas, proporcionamos a las familias linternas alimentadas por energía solar”, explica Laís Higashi. De este modo se pretende mejorar el acceso a la educación, por ejemplo, permitiendo a los niños leer o realizar las tareas escolares al anochecer.
La iniciativa también proporciona farolas a las zonas comunitarias de los asentamientos para que los caminos sean más seguros por la noche. Las farolas LED se alimentan de una potente batería de litio de bajo mantenimiento y se colocan en lugares estratégicos a lo largo de las transitadas carreteras de los pueblos. Las soluciones de iluminación están equipadas con paneles solares, de modo que las farolas se encienden toda la noche y se recargan automáticamente durante el día. Al final de su vida útil las baterías se reciclan y Litro de Luz las sustituye.
La cooperación con la Fundación para el Medioambiente de Audi y Audi Brasil, que comenzó hace aproximadamente un año, se implantó inicialmente en tres aldeas de la región amazónica brasileña. Hasta la fecha más de 600 habitantes de las orillas del río Amazonas se han beneficiado de las luces solares. A principios de septiembre otras doce comunidades de la costa sur del estado de São Paulo se unieron al proyecto, proporcionando un acceso fiable a la electricidad a otras 150 familias.
Celebrado por primera vez en 2009, el One Young World Summit se ha convertido con los años en una cita anual permanente para los responsables de la toma de decisiones y los futuros líderes de todo el mundo. Audi ha asistido a todas las ediciones desde 2016. La marca de los cuatro aros promueve la creación de redes a largo plazo entre empleados y estudiantes, tanto entre ellos como dentro de One Young World. Este compromiso ya ha dado lugar a numerosos proyectos de colaboración, como uno con la start-up germano-india Nunam.