PRUEBA NISSAN JUKE NISMO 1.6I DIG T 200 CV 4X2
CROSSOVER DE CIRCUITO
Nissan a través de su sección Motorsport ha creado el nuevo acabado Nismo. Este acabado es el más deportivo de cualquier modelo de la marca nipona que lo tenga.
Un modelo de Nissan con el acabado Nismo se diferencia en su imagen exterior, así como en el interior, y su mecánica es la más potente de ese modelo.
En estos momentos hay incluidos tres de sus modelos estrella, el Nissan GT-R, el Nissan 370Z y el modelo que nos ocupa en esta prueba, el Nissan Juke Nismo.
Estamos ante un crossover que partiendo de la base del Juke, se le han añadido ciertos retoques y se le ha equipado de un motor que mejora exponencialmente sus prestaciones. Es verdaderamente sorprendente lo que han sido capaces de hacer en el Juke, logrando un vehículo de aspecto todo terreno, con toques Racing, que lo hacen muy llamativo, respecto a su imagen, sin dejar de lado elementos deportivos como la medición de la fuerza G, algo muy vinculado al mundo de la competición, en especial a la Formula 1, o los modos de conducción que posee.
Ahora intentaremos desgranaros este vehículo, desde sus diferencias de imagen respecto a cualquier otro Nissan Juke, así como su comportamiento en el apartado técnico.
El Nissan Juke Nismo, tan sólo tiene una motorización, 1.6 litros de 200 CV de potencia y 250 Nm de par, cambio manual de 6 velocidades y una tracción 4×2. Esperemos que la prueba la disfrutéis, como también lo hemos hecho nosotros.
11-12-2013 José Ruiz Moreno
DISEÑO
Primer vistazo al Juke Nismo, y el comentario es «Vaya tela».
Su peculiar diseño, mezcla de manera desenfadada los códigos estéticos de un cupé deportivo (parte superior) y de la carrocería de los SUV (parte inferior).
Claramente diferenciado de sus hermanos Juke, presenta un kit aerodinámico donde llama poderosamente la atención el nuevo paragolpes delantero, con una nueva parrilla más agresiva -con los que gana 30 mm de largo- terminando en un spoiler delantero inferior, que hace que vaya muy pegadito al suelo, además de darle un aspecto imponente y por supuesto Racing.
Este kit estético exterior, se completa con un nuevo difusor inferior trasero, arcos de rueda y faldones laterales más prominentes, un alerón trasero muy deportivo, nuevo escape y por supuesto, unas espectaculares llantas de 18″ terminadas en color negro brillante.
Además se le han añadido 2 toques estéticos más que son la serigrafía de su apellido Nismo (al menos en la versión blanco perlado, no así en la versión de color negro), en los laterales del vehículo, así como las carcasas de los retrovisores van pintadas en color rojo vino, al igual que una fina línea que recorre todo el vehículo, en contraste con el color blanco perlado de la carrocería.
En el interior destacan asientos tapizados en Alcántara, que sujetan a la perfección (sobre todo en trazados virados) y son muy cómodos. El volante, forrado en el mismo material, de los asientos, con un remate en rojo, para saber la posición volante en cada momento.
El tacto de los materiales del interior y los acabados de los mismos son de muy buena calidad y se ha creado un ambiente interior muy agradable.
En el salpicadero, indicadores redondos iluminados en rojo, la pantalla de la consola central es táctil y hasta los mandos del climatizador están integrados en esta; la ubicación de la pantalla tiene un pero, debido a donde esta puesta, hace que tengamos que desviar la mirada de la carretera para realizar alguna acción.
En las plazas traseras, nos encontramos con un más que suficiente para 4 adultos, aunque algo justo para 5. La comodidad de los asientos traseros (los ubicados en las ventanillas), es muy buena y en cuanto al maletero, la capacidad es algo escasa, tan sólo 250 litros de capacidad.
PRESTACIONES
El Nissan Juke Nismo (proviene de «Nissan Motorsports») es la variante de mayor potencia del Juke. Tiene un motor turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada y 200 caballos de potencia, asociado a una caja manual de 6 velocidades.
Nuestra unidad de pruebas era blanca perlada con grandes pegatinas en los laterales (NISMO) y con un sonido que salía de su escape algo más bronco de lo normal. Este conjunto hacia que no pasáramos muy desapercibidos allá por donde fuéramos.
En ciudad, por su tamaño es un vehículo con el que se puede andar a diario y encontrar hueco en donde aparcarlo,
aunque donde muestra todo su potencial es en las recuperaciones de aceleración en las autovías, o en agarre y empuje que muestra cuando sale de una curva en carreteras de montaña.
Tres modos (Eco, Normal y Sport) de conducción con tan solo apretar un botón, cambio el tacto del acelerador y de la dirección.
Eco o Normal es lo más recomendable para el circuito urbano, ya que así nuestro trayecto nos saldrá más económico porque gastara menos combustible. El modo Sport es el más divertido, sobre todo si enlazamos curvas. Con este modo la dirección es mucho más precisa y el acelerador más sensible.
Las mejores cualidades dinámicas del Nissan Juke Nismo son la entrega de potencia del motor y su capacidad de aceleración.
Es un motor que ofrece una entrega de potencia progresiva y lineal, dejando a un lado el clásico empujón que suelen dar otros motores con turbo. Para mi gusto mucho más agradable y confortable para el que conduce, así como para los pasajeros que no sufrirán de tensiones en el cuello.
Tiene un excelente manejo del cambio de marchas (que tiene recorridos cortos, suaves y su palanca queda cerca de la mano), el buen tacto de los frenos y resistencia a un uso continuado saca un sobresaliente. Mientras que el ESP aprueba con suficiente, dado que entra demasiado rápido en acción, y aunque realmente esto es más seguro quizás se pierde un poquito de diversión a la hora de conducir.
La comodidad de marcha no es de las más elevadas que hayamos probado, porque la suspensión es algo dura y en consecuencia deja sentir cualquier irregularidad del asfalto. Mientras esto resta confort, gana en sujeción y agarre, dado que esta suspensión es uno de los puntos fuertes para mantener perfectamente los puntos de apoyos sin balancear absolutamente nada su carrocería. Cuando entramos en una curva a velocidades algo más altas que las que recomienda la Vía, el Juke Nismo no solo no balancea sino que tampoco se ve ninguna tendencia subviradora o sobreviradora, va sobre raíles como un auténtico GTI. En esta situación el Juke Nismo aporta seguridad al conductor.
En Resumen, aunque no es un coche perfecto para el uso cotidiano (suspensiones algo secas, etc…) el Nissan Juke Nismo es muy recomendable para los que estén buscando prestaciones de un GTI, pero con mucho más amplitud en el habitáculo que por ejemplo un Peugeot 208 GTI. La diversión está asegurada y aunque Su precio puede parecer elevado, hay que mirar el generoso equipamiento de serie (kit aerodinámico, llantas, navegador, asientos de piel, volante deportivo, control y limitador de velocidad…) y el extraordinaria mecánica que ofrece, ya no te parecerá tan caro.
EQUIPAMIENTO Y SEGURIDAD
En lo que respecta al equipamiento del Juke Nismo presenta el acabado Tekna Premium + (el más alto de gama), además de los elementos diferenciadores que trae la terminación Nismo.
En lo referente a elementos de seguridad el Juke Nismo equipa, tracción delantera, control electrónico de tracción, suspensión para conducción deportiva, ABS-BA-EBD, ESP – Sistema de Control de Estabilidad, distribución electrónica de la frenada, encendido diurno automático, y luces de día con tecnología LED.
Se echa de menos una iluminación con faros de Xenón en un vehículo como este. Carecemos de antinieblas para solventarlo, ya que su hueco está ocupado por las tomas de aire para enfriar el intercooler de la admisión y por las nuevas luces diurnas LED insertadas en el faldón.
Además control crucero con mando en volante y limitador de velocidad, cámara de visión trasera, dirección asistida eléctrica sensible a la velocidad y el sistema de tracción integral sensible al par.
También presenta botón de Star&Stop, Airbag lateral de cortina delantero y trasero, frontal del conductor, del acompañante desconectable, reposacabezas activos en asientos delanteros ajustables en altura, e Isofix, además de limpiaparabrisas delantero con sensor de lluvia.
En el interior, acabados en aluminio y cuero, alfombrillas en material textil y pedalier en aluminio. En materia de entretenimiento, nuevo NissanConnect 2.0, un sistema de navegación 3D con pantalla táctil en color de 5,8″ y Bluetooth, con tecnología Google Send-to-Car, y sistema de audio con toma USB, conector auxiliar Aux-In, 6 altavoces y mandos en el volante.
El sistema NissanConnect 2.0nos ha resultado sencillo e intuitivo de utilizar gracias a que la pantalla táctil reacciona con rapidez, es muy intuitiva, clara y muy fácil de leer. Para introducir una dirección en el navegador, sólo se puede utilizar el teclado. Un puntazo a favor, es poder ver en la pantalla del navegador, la fuerza G en cada momento.
El sistema «NissanConnect 2.0» tiene seis aplicaciones disponibles: el tiempo, el precio del combustible, tipo de conducción que realizamos, búsqueda de puntos de interés a través de Google o la creación de rutas en el ordenador y enviarla directamente al navegador a través de Google SendToCar.
Opcionalmente se puede completar con multitud de packs, entre los que destacan el Pack City, Pack Style o el Pack Sport Plus, que le confieren un aspecto aún más llamativo al Juke.
A FAVOR
Motor de altas prestaciones
Acabados
Confort a bordo
EN CONTRA
Consumo
Falta de Luces de Xenon , ni como opción.
Espacio plazas traseras
NISSAN JUKE NISMO 1.6I DIG T 200 CV 4X2 | |
Precio – 26-730 | |
Fecha prueba – 12/12/2013 | |
PRESTACIONES Y CONSUMO HOMOLOGADOS
|
|
Velocidad máxima(km/h) |
215
|
Aceleración 0-100km/h |
7,8
|
Aceleración 0-1000m |
—
|
Recuperación 80/120km/h |
—
|
Consumo urbano (l/100Km) |
10
|
Consumo extraurbano (l/100Km) |
7,5
|
Consumo medio (l/100Km) |
8,7
|
Emisiones CO2 (gr/Km) |
159
|
DIMENSIONES, PESO, CAPACIDADES
|
|
Tipo carrocería |
Crossover
|
Número de puertas |
5
|
Largo / Ancho / Alto (mm) |
4165 / 1770 / 1565
|
Batalla / vía delantera-trasera (mm) |
2530 / 1525 – 1525
|
Coeficiente Cx- Superficie frontal mm – factor de resistencia |
0,35 / 2,31 / 0,81
|
Peso (Kg) |
1368
|
Capacidad del deposito de combustible (l) |
46
|
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) |
251 / 830
|
Número de plazas |
5 / 2+3
|
COTAS TODO TERRENO
|
|
Angulo de entrada (grados) |
22
|
Angulo de salida (grados) |
25
|
Angulo ventral (grados) |
22,5
|
MOTOR
|
|
Combustible |
Gasolina
|
Potencia máxima CV -Kw/rpm |
200 – 147 / 6000
|
Par máximo Nm/rpm |
250 / 2400-4800
|
Situación |
Delantero transversal
|
Número de cilindros |
4 – En línea
|
Material del bloque / culata |
Aluminio / Aluminio
|
Diametro x carrera (mm) |
79,7 x 81,1
|
Cilindrada (cc) |
1618
|
Relación de compresión |
9,5 a 1
|
Distribución |
4 válvulas por cilindro. Dos árboles de levas en la culata
|
Alimentación |
Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler
|
TRANSMISÓN
|
|
Tracción |
Delantera
|
Caja de cambios |
Inyección Indirecta. Turbo. Intercooler
|
Desarrollos (Km/h a 1000 rpm) |
—
|
CHASIS
|
|
Suspensión delantera |
Tipo McPherson / Resorte helicoidal
|
Suspensión trasera |
Rueda tirada con elemento torsional / Resorte helicoidal
|
Freno delanteros / Freno traseros |
Disco ventilado (296) / Disco (292)
|
Tipo de dirección |
Cremallera
|
Diametro de giro entre bordillos / paredes (m) |
10,7 / —
|
Vueltas de volante entre topes |
2,76
|
Neumaticos |
225/45 R18
|
Llantas | 7X0,8 |