A prueba el Nissan Juke Hybrid la apuesta más logica

A prueba el Nissan Juke Hybrid la apuesta más logica

Probamos el nuevo Nissan Juke Hybrid, la versión híbrida del Nissan Juke, uno de los modelos de más éxito en Europa de la marca japonesa. Al igual que el Nissan Qashqai, el Juke fue pionero en el segmento B-SUV.

Esta segunda generación presenta 2 motorizaciones, un 3 cilindros 1.0 gasolina de 114 CV y una versión híbrida de 143 CV y etiqueta ECO, que probamos en esta ocasión.

El Nissan Juke Hybrid mide 4.210 mm de largo, 1.800 mm de ancho y 1.595 mm de alto y una batalla de 2.640 mm, teniendo como rivales más directos al SEAT Arona, Renault Captur (con el que comparte plataforma CMF-B), el Toyota C-HR o el nuevo Mitsubishi ASX.

Precios

1.6 Hybrid 105kW (143CV) E6D-F Auto N-Connecta28.000 euros
1.6 Hybrid 105kW (143CV) E6D-F Auto N-Design29.100 euros
1.6 Hybrid 105kW (143CV) E6D-F Auto Tekna30.850 euros

Diseño

Presenta un estilo muy personal con una parrilla heredada del Nissan Qashqai y unos grupos ópticos de nuevo diseño, divididos en dos. La parte superior es una fina tira de LED (para las luces diurnas e intermitentes) y la inferior de forma circular, son los faros principales Full LED en forma de Y.

Este nuevo diseño de la parrilla delantera mejora la eficiencia aerodinámica del vehículo, e incorpora unas trampillas en la parte inferior del paragolpes, que se abren o cierran automáticamente en función de las necesidades de refrigeración.

El lateral viene marcado por aristas y curvas que le confieren un aspecto muy deportivo, así como por la caída hacia la parte trasera. Muy llamativas son las enormes llantas de 19 pulgadas (heredadas del Nissan Ariya).

El pilar C sirve de unión entre la carrocería y el techo flotante, e incorpora las manetas de las puertas. El techo además presenta una serie de nervaduras en pro de mejorar la aerodinámica.

La zaga del Juke tiene una línea muy musculosa y marcada, no tiene nada que ver con la generación anterior, con nuevos pilotos de diseño horizontal divididos en dos por el portón de carga (aunque tiene muchas similitudes con uno de sus rivales).

Interior muy mejorado

En el interior del Nissan Juke es donde más se nota el trabajo de los ingenieros, ya que era una de sus mayores pegas. Se han cuidado los detalles y los materiales son de mejor calidad, combinando acertadamente duros y blandos con una sensación agradable al tacto y transmitiendo durabilidad.

El cuadro de instrumentos sorprendentemente es analógico y sustituye el cuentarrevoluciones (del motor 1.3 gasolina) por un indicador de carga de batería y de entrega de potencia, con una indicación del rango óptimo de uso de la electrificación.

El salpicadero incorpora el botón EV para forzar el uso del motor eléctrico e ir en CERO emisiones.

Confort a bordo

Los asientos delanteros deportivos son bastante cómodos y agarran muy bien el cuerpo. Nuestra unidad equipa el sistema de sonido opcional Bose Personal Plus, que añade unos altavoces adicionales a la altura de los reposacabezas delanteros para una mejor experiencia de conducción.

Parte trasera más amplia y cómoda

Esta era a mi juicio donde fallaba la anterior generación del Juke, una zona estrecha, incómoda,… en esta nueva generación es uno de los puntos que se han mejorado. Accedemos a esta parte trasera mediante unas manillas escondidas en el pilar C (algo altas para los niños).

El espacio conseguido en las plazas traseras es sorprendente, hay 6 cm más de espacio para las rodillas y el espacio también en altura crece, con lo que se logra un mayor confort para 2 adultos.

Y no es que esté homologado para 4 plazas, es que la plaza central es demasiado estrecha (cómo en todos los de su especie) y tiene un uso testimonial. En el debe está, que tan solo cuenta con una toma de USB y no hay tomas de aire.

El volumen de maletero es de 354 litros, a diferencia del de motor térmica que era de 422 litros. Ello es debido a la presencia de la batería de 1,2 kWh de capacidad, con lo que el piso del maletero está a ras de apertura.

Equipamiento

Presenta los niveles de acabado: Acenta, N-Connecta, N-Design y Tekna con un equipamiento de serie muy completo desde el acabado de acceso, que incluye entre otros elementos, aviso y mantenimiento en carril, control de crucero, reconocimiento de señales y frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas.

El acabado tope de gama se denomina TEKNA e incorpora altavoces Bose en los reposacabezas delanteros o salpicadero forrado en Alcántara (como nuestra unidad).

Conectividad

El sistema multimedia viene en pantalla táctil de 8 pulgadas con un menú intuitivo, sencillo de manejar, donde el emparejamiento con el móvil es muy rápido y sencillo y los gráficos son de muy buena calidad.

Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y tiene servicios online como tráfico en tiempo real; a través de la aplicación NissanConnect Services se pueden realizar operaciones remotas como abrir las puertas o encender las luces.

Ayudas a la conducción

El Nissan Juke dispone de los asistentes necesarios para un nivel de conducción autónoma 2. Incorpora freno mano electrónico y automático con asistente de arranque en pendiente, asistente para las luces de carretera, control de tracción y estabilidad, ABS con reparto electrónico de frenada y airbags delanteros frontales y laterales. 

Sistema ProPILOT

De serie en el acabado Tekna y en opción en N-Connecta y N-Design siempre y cuando llevemos transmisión automática, se trata de un asistente de conducción que interviene en la dirección, la frenada o la aceleración cuando es preciso y se activa mediante un botón azul ubicado en el volante (parte derecha).

Ajusta la velocidad para mantener una distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, frena si hay tráfico denso e incluso detiene el coche si pillamos un atasco. Además también te mantiene en el carril porque va siguiendo las líneas.

Bloque motor

El Nissan Juke Hybrid tiene el mismo sistema híbrido que monta el Renault Clio E-Tech. Se trata de un 4 cilindros gasolina 1.6 litros atmosférico de 94 CV asociado un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) y a un motor de arranque-alternador-generador de alto voltaje de 15 kW (20 CV). El Juke Hybrid tiene 143 CV de potencia conjunta y hasta 205 Nm.

Caja de cambios multimodo

Lo dicho, asociado incorpora una caja de cambios multimodo de 6 marchas, que se encarga de gestionar, por un lado, las cuatro marchas asociadas al motor de combustión y, por otro, las dos del sistema eléctrico.

Se prescinde del embrague convencional y los dos motores eléctricos se acompasan para sincronizar los engranajes. Esto se traduce en una aceleración suave y constante, junto con transiciones entre marchas que pasan casi inadvertidas.

Dinámica

El Juke Hybrid arranca en modo eléctrico y puede alcanzar los 55 km/h en modo CERO emisiones. También comentar que si llevamos suficiente carga de batería, por debajo de 10 km/h el motor de gasolina se apaga y se mueve en eléctrico.

El coche dispone de los programas de conducción Eco, Standard y Sport, con diferentes respuestas al acelerador.

Sorprende de manera positiva la suavidad de marcha del coche. La transición entre motor eléctrico y térmico es muy suave y no hay ninguna vibración ni sonido brusco cuando entra el motor gasolina. Sólo en aceleraciones fuertes, cuando entra el motor térmico a funcionar se hace notar.

El Nissan Juke Hybrid ofrece lo mejor de sí en la del día a día. Los mejores consumos se logran en ciudad, donde destaca por su facilidad de conducción y por su suavidad general.

Fuera de la ciudad el Juke hybrid transmite mucha seguridad al conductor. Las suspensiones contienen bien los balanceos de la carrocería y filtran muy bien las irregularidades de la calzada. Esto le permite ir por carretera con mucho aplomo y circular de manera ágil y devorar kilómetros sin fatiga.

Otra cosa es si nos metemos por carreteras reviradas donde el Juke no se siente cómodo en cuanto ponemos un poco el coche alegre, y es que el cambia no ayuda a ello, además carece de levas, y las reacciones al pisar el acelerador no son tan enérgicas como esperamos.

e-Pedal

El Nissan Juke Hybrid dispone de serie de la función e-Pedal, que se activa pulsando un botón ubicado entre los asientos delanteros y que permite prescindir en ciudad casi por completo de usar el pedal de freno.

Con sólo levantar el pie del acelerador, el coche “frena solo”, hasta llegar a 5 km/h, aunque para detenerlo por completo, debemos pisar el pedal del freno.

Consumos

La media de consumo en nuestra prueba ha rondado los 5 l/100 km por ciudad. En autopista y carretera los consumos han llegando a los 6,5 l/100 km de media.

Conclusiones

El Nissan Juke ha mejorado los puntos débiles de la generación anterior, desmarcándose de sus competidores, ofreciendo un producto distinto y atractivo.

El interior ha dado un buen salto de calidad, mejorando la habitabilidad y con un equipamiento de serie muy completo.

Y si además le añadimos que esta versión Hybrid tiene una eficiencia sobresaliente y la Etiqueta ECO, para qué queremos más.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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