Toyota Corolla 200H a prueba, mejorado en muchos aspectos

Toyota Corolla 200H a prueba, mejorado en muchos aspectos

El Toyota Corolla 200H es nuestro protagonista de la prueba de esta semana. Un vehículo que recibe retoques con respecto a la versión anterior, que se traducen en mejoras tecnológicas y en una mejora de rendimiento y eficiencia de los motores.

Presenta una longitud de 4.370 mm, por 1.790 mm de ancho y 1.435 mm de altura y 2.640 mm de distancia entre ejes.

Precios Corolla 5p

140H Active Plus25.800 euros
140H GR Sport28.900 euros
200H GR SPORT31.400 euros
140H Style Edition30.900 euros

Exterior e interior ligeramente retocados

A nivel de diseño, el Corolla evoluciona ligeramente respecto a la versión anterior. Encontramos una nueva trama de la parrilla delantera, nuevas ópticas delanteras y traseras, y unas pequeñas molduras en la parte inferior del paragolpes delantero que ayudan a que el flujo de aire sea más eficiente.

En el interior la mayor novedad la encontramos en el cuadro de instrumentos situado tras el volante, totalmente digital y de 12,3 pulgadas.

En el centro del salpicadero incorpora una pantalla táctil de 10,5 pulgadas, con un mejorado sistema multimedia, con conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay y con nuevas funciones por control remoto desde la aplicación MyToyota.

Confort a bordo

En cuanto a habitabilidad, apenas hay cambios, con unas plazas delanteras que tienen bastante amplitud y son muy cómodas y unas plazas traseras con un espacio algo más limitado.

En líneas generales 2 personas irán cómodas (todo depende de la altura de los pasajeros de delante) y la plaza central es para uso ocasional.

Respecto a la capacidad del maletero, 313 litros con un piso a ras que puede abrirse de varias formas y por debajo un compartimento de carga muy práctico.

Equipamiento GR Sport

Se trata de un equipamiento que solo afecta a la estética, no hay cambios en la dinámica, chasis, puesta a punto,.. incorpora llantas de 18 pulgadas multiradio de diseño específico, ópticas delanteras ligeramente diferentes con un perfil muy fino de LED en la parte inferior.

En la trasera, el techo y pilares de la carrocería van en color negro, y el paragolpes posterior es específico con una sección central en color negro en la que se sitúa la placa de matrícula.

En el interior asientos deportivos con el logo GR en reposacabezas integrado, costuras en color rojo y el botón con logo GR para poner en marcha el coche.

Y además incorpora elementos como el climatizador bizona, cargador inalámbrico del Smartphone, acceso y arranque sin llave y por supuesto, el sistema de seguridad Toyota Safety Sense.

Toyota Safety Sense

Se trata del sistema de seguridad de Toyota que incorpora novedades, como son la nueva cámara frontal que cubre un campo más amplio hacia adelante y hacia los lados.

El radar delantero de ondas milimétricas para detectar obstáculos tiene mayor cobertura, pudiendo detectar en ámbito urbano obstáculos que antes no detectaba como ciclistas y vehículos que se acerquen por los lados, más allá del tráfico de dos carriles.

Otra novedad el sistema de Control de Crucero Adaptativo Inteligente, que funciona de forma más natural y gradual, adecuando la velocidad al vehículo que nos precede.

Además no pueden faltar elementos como el asistente de Mantenimiento de Carril, aviso de salida de carril, el asistente de cambio de carril o la Asistencia de Emergencia a la Dirección ESA ayuda a mantener el vehículo en su carril.

Motorización híbrida mas eficiente y de mejor rendimiento

El Toyota Corolla incorpora dos motorizaciones, la de acceso, 140H, que aumenta su potencia un 14% llegando a los 140 CV y 200H, (la de nuestra unidad) que tiene una potencia de 196 CV y un renovado sistema híbrido eléctrico, con una nueva unidad de control de potencia que ayuda a reducir las pérdidas eléctricas del sistema y mantener así la eficiencia.

Como novedad, la batería es de iones de litio, con lo que puede tener un menor tamaño y peso, mientras aumenta la vida útil potencial y tiene un nuevo sistema de refrigeración. Esta tecnología le permite acceder a la etiqueta medioambiental ECO.

El Corolla 200H incorpora la transmisión e-CVT automática con engranajes planetarios para evitar que el motor térmico se dispare excesivamente de vueltas, pues lo dicho, todo resulta más refinado y silencioso.

Tiene 6 modos de conducción: ECO, Comfort, Normal, Sport S, Sport S+ y Custom, en los que varía ligeramente las prestaciones del vehículo.

Dinámica

En ciudad hemos encontrado un coche muy sencillo de conducir, rápido en maniobrabilidad, fácil de aparcar y con unos consumos pírricos. El modo EV si tienes bien cargada la batería, salta a la mínima y aguanta rodando en modo CERO emisiones.

El ahorro de combustible con éste renovado sistema es sorprendente y es fácil ver una media rondando los 4,5 litros.

En autopista, en modo confort, el coche se comporta a la perfección, la insonorización a bordo es notable, y sólo cuando el coche tiene que acelerar fuerte para subir algún puerto, se nota una mayor rumorosidad. 

Algunos tramos si no íbamos por encima de 100 km/h, y se daban las condiciones óptimas, saltaba el modo EV, priorizando la eficiencia.

En carreteras secundarias, el Toyota Corolla 200H va fino y suave, no tiene unas prestaciones de deportivo, pero tampoco es perezoso. Los que adelantamientos o enlazadas de curvas se hacen de manera dinámica.

Lo bueno de ir pegado al suelo, y de llevar un tarado de la suspensión tirando a duro, es que apenas balancea y se mueve con mucha seguridad.

Además el cambio e-CVT permita actuar de manera secuencial en la palanca o en las levas del volante y nos permite llevar el Corolla más a nuestro gusto.

Conclusiones

Toyota ha sabido unir deportividad y eficiencia de una manera muy equilibrada, y en este Toyota Corolla 200H se ve a la perfección.

Un modelo compacto de tecnología híbrida autorrecargable, con una motorización de 196 CV más refinada, con un rendimiento y dinámica que convencen y un consumo líder de la categoría.

Lo mejorable, el cambio e-CVT, que aunque lleve un modo semi secuencial y se haya mejorado, todavía no convence del todo. Otro pero, la habitabilidad de las plazas traseras y la capacidad del maletero algo justa.

Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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