EL GRUPO FIAT APUESTA POR EL GLP

El grupo automovilístico Fiat (Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jepp, Lancia, Fiat Profesional) ha decidió apostar en firme por el GLP (gas licuado de petróleo), como combustible de algunos de sus modelos.

Lo primero decir que el GLP no sustituye si uno no quiere a la gasolina o el gasoil, sino que va asociado a uno de estos. En un principio el vehículo que monta un tanque de llenado GLP, también alberga el convencional depósito de gasolina o gasoil, y su mecánica funciona indistintamente con ambos combustibles.

En un principio los modelos que se alimenta con GLP y Gasolina o Gasoil tiene un pequeño sobreprecio de 1.600€, aunque este sobreprecio se puede ver más como una inversión y no como un coste adicional. Es decir, al igual que hace años se hacían números para ver si era rentable o no la compra de un diesel frente a un motor gasolina,- debido el aumento de precio que se soportaba en el caso del vehículo Diesel-, ahora es lo mismo, puesto que el GLP es mucho más barato y se obtiene el mismo rendimiento que si el coche fuera alimentado por gasolina o gasoil.

Desde que se dice que el petróleo se acaba, los fabricantes del sector de la automoción apuestan por nuevos proyectos en los que se muestra como principal actor un combustible alternativo. Dentro de estos proyectos se encuentra el GLP (como producto alternativo a la gasolina o gasoil) y por el que Fiat parece que va apostar fuerte sacando una gama de modelos al mercado.

Estos modelos son:

Fiat GRANDE PUNTO VAN 1.4 8V GLP E5:

PVP 13.820 €
PRECIO PROMOCIONAL 11.012 €.

Fiat 500 1.2 8v Lounge 69 CV:

PVP 15.250 €
PRECIO PROMOCIONAL 14.063 €
BONUS ECOFIAT 13.263 €

Fiat Panda Classic 1.2 8v 69 CV

PVP 12.190 €
PRECIO PROMOCIONAL 9.952 €
BONUS ECOFIAT 9.052 €

Fiat Punto 1.4 8v Easy 77 CV 5 p.

PVP 15.700 €
PRECIO PROMOCIONAL 12.500 €
BONUS ECOFIAT 11.700 €

Fiat Bravo 1.4 16v Active 90 CV

PVP 16.200 €
PRECIO PROMOCIONAL 13.370 €
BONUS ECOFIAT 13.370 €

Alfa Romeo Giulietta 1.4 Turbo 120 CV Distinctive

PVP 24.900 €
PRECIO PROMOCIONAL 22.600 €
CON PREMIO PREMUTA 21.600 €
PACK PREMIUM DE REGALO

Después de ver los modelos con GLP, os mostramos que es en si el GLP, su funcionamiento, ventajas, diferencias entre GLP y GNC, ayudas gubernamentales, etc. Sobre el combustible alternativo GLP.

1. Un nuevo escenario de ventas
2. ¿Qué es el GLP?
3. Cómo funciona
4. Ventajas del GLP
5. Diferencias con el GNC, (Metano)
6. Repostaje y suministro de GLP
7. Ayudas al GLP
8. Gama GPL de FGAS
9. Preguntas frecuentes

1.El mundo va utilizando el GLP

Más de 15 millones de vehículos lo utilizan en la actualidad, 8 millones de ellos en Europa, convirtiéndose en el carburante alternativo más utilizado en el mundo.

En España el GLP no se ha desarrollado hasta ahora a la misma velocidad que el resto de países de nuestro entorno por:

• Hasta 2003 el impuesto especial de Hidrocarburos (IEH) para vehículos particulares era de 0,44€/litro. Hoy es de 0,03€/litro.

• Hasta 2003-04 el negocio se limitó a la venta de GLP para vehículos del sector público (buses y taxis) y carretillas elevadoras.

• Hasta 2003 existía una prohibición de conversión a GLP de vehículos privados.

• Hasta 2006 existía una rígida reglamentación aplicable a la construcción de Estaciones de Servicio de GLP.

• Hasta Enero de 2012, la cobertura de puntos de suministro de GLP en Estaciones de Servicio de España no superaba los 100 puntos.

• Desconocimiento del uso del GLP como carburante para vehículos.

2.¿que es el GLP?

El GLP es otra variante de energia que se esta aplicando al sector de la automoción. Esto quiere decir que hay vehiculos que funcionan con GLP (Gas Licuado de petroleo: mezcla de butano (40%) y propano (60%)) en vez de gasolina, o que se combina con la gasolina (depositos independientes) para contaminar menos y ahorra a nivel economico.

El deposito de GLP( duración de 10 años respecto a la fecha matriculacion del vehiculo) en un vehiculo suele ir en el maletero.

3.Funcionamiento del GLP

El funcionamiento del vehiculo a traves del GLP es mediante dos sistemas de alimentación: uno para el funcionamiento con gasolina y otra para el funcionamiento con GLP.

Los vehículos a GLP, han sido concebidos para funcionar normalmente a GLP, por tanto, despues de ponerlo en marcha, (que siempre arranca en gasolina), si el usuario no ha realizado ninguna selección determinada, el sistema siempre cambia automáticamente a funcionamiento con GLP.

Si fuera necesario, el usuario puede seleccionar en cualquier momento la modalidad de funcionamiento con gasolina o con GLP, accionando un pulsador situado en el salpicadero.

Siempre tenemos que arrancar en gasolina, para hacer un precalentamiento del motor. El GLP es muy sensible a la temperatura. Para ello, incorpora un indicador que nos avisa del funcionamiento a GLP o gasolina y un interruptor para seleccionar el tipo de combustible.

Si lo ponemos en GLP, automáticamente arranca en gasolina y el solo pasa a funcionamiento GLP.

Para dar este paso, se tienen que cumplir dos condiciones:

– Tener más de 40º C de temperatura de motor.
– Dar un par de acelerones superando las 1.400 rpm.

4. Ventajas del GLP:

son muchas las ventajas del GLP respecto a la gasolina convencional. Vamos a verlas mediante tres para metros: Mantenimiento,

Mantenimiento:

• Su combustión es progresiva y silenciosa y además no genera depósitos en la cámara de combustión, aumentando la vida de las bujías y manteniendo limpio el aceite lubricante.

• Solo implica un mantenimiento adicional del filtro del gas (a efectuar en cada revisión estándar del vehículo) y un filtro del gas licuado cada 90.000 km.

Potencia:

no varia con respecto a la originada por el motor alimentado con gasolina. Ni tampoco varían sus prestaciones (aceleración, velocidad máxima).

Economía:

El precio del combustible GLP es aproximadamente un 50% menos que el de la gasolina. El GLP está prácticamente exento de impuestos sobre Hidrocarburos.

• Gasolina 95: 1,52 €/l• Diesel: 1,38 €/l

Gas GPL: 0,76 €/l

5. DIFERENCIAS CON GNC (Gas Natural Comprimido)

• Hidrocarburo gaseoso que no deriva de ninguna operación físico química.

• Se encuentra directamente en la naturaleza en cantidades importantes, las Reservas mundiales son muy abundantes. (Es el 97% del Gas Natural, en las minas de carbón se llama Grisú).

No posee impurezas como: azufre, plomo, aromáticos, etc.

• Posee un elevado poder antidetonante.

• Es incoloro.

• Tiene una masa volumétrica de 0,74 kg/m3

Tiene un poder calorífico de 8.460 kcal/m3 (8.300 kcal/kg)
El GNC en el grupo Fiat se denomina NATURAL POWER.

6. RESPOSTAJE Y SUMINISTRO DEL GLP.

-En el depósito se encuentra en estado líquido.
-La presión del GLP en el depósito es de unos 7 bar.
-Cuando llenamos el depósito si está vacío entra en estado gaseoso, al llegar a la presión de unos 7 bar, se transforma en líquido.
-Aumenta su volumen en función de la temperatura (0,25%) por grado, por tanto, el depósito se llena al 80%, para que siempre haya un margen por dilatación.
-Para repostar, lleva en el depósito un flotador que corta el paso del gas en la entrada, en el grupo de electroválvulas del depósito.
-La instalación a GLP viene de fábrica, en su proceso normal.
– Es la Red de Asistencia Técnica FGAS, la que lleva el mantenimiento del sistema.
-Es más, hay clientes que adquieren el vehículo a gasolina y posteriormente lo adaptan, para GLP.

Para repostar, se necesita un adaptador que viene con el vehículo, este adaptador es diferente para cada país de comercialización de vehículos; en caso de que se tuviera que utilizar en otro país, es necesario informarse sobre el tipo de adaptador que hay que usar.

APUESTA DE LOS OPERADORES

Repsol
400 puntos de venta hasta 2.015 y Acuerdos con Ayuntamientos.

Cepsa
50 puntos de venta hasta 2.015

Primagas
Acuerdo con red de Asistencia AVIA y acuerdo con puntos de venta independientes.

OBJETIVO:

1.000 PdV en 2.015 para tener 200.000 vehículos con AutoGas.

7. AYUDAS AL GLP

-Ayuda de las Comunidades Autónomas, de hasta 2.000 €, según el IDEA (Para ver últimas noticias GLP consultar: www.aoglp.com).

-Estas ayudas deberán ser solicitadas por el cliente final, una vez matriculado el vehículo.

-Aparte de estas ayudas, estos vehículos tienen otras bonificaciones como:

-Bonificaciones del Impuesto de Circulación (75% en el caso de Madrid o 50% en La Coruña).

-Descuentos en los peajes (30% de descuento en Cataluña de lunes a viernes no festivos).

8. Gama GLP de Fiat

Los modelos Fiat GLP cuestan 1.600 € más respecto a las correspondientes versiones degasolina. Ese sobre coste se ve amortizado en poco tiempo debido a estas tablas de amortizacion:

9. PREGUNTAS FRECUENTES

9.1¿Qué vehículos pueden funcionar con AutoGas?

Los vehículos con motorizaciones a gasolina a día de hoy, son los únicos que pueden funcionar con Autogas amparados por la Normativa Europea (R-115, R- 67…………)

9.2 ¿Dónde puede repostar un vehículo con Autogas?

El los puntos de suministro habilitados en Estaciones de Servicio y mediante instalaciones portátiles (skids) que se montan para clientes flotistas.

9.3 ¿Qué ocurre si el vehículo se queda sin AutoGas circulando?

Cuando el vehículo haya consumido el AutoGas del depósito, saltará una señal acústica avisando al conductor y el vehículo pasará automáticamente a gasolina.

9.4 ¿Son seguro los vehículos que funcionan con AutoGas?

Diferentes clubes automovilísticos europeos han concluido que los vehículos que funcionan con AutoGas, tienen un alto nivel de seguridad en caso de choque o incluso de incendio, demostrando que el uso del AutoGas no implica ningún riesgo para los pasajeros del vehículo ni para los posibles rescatadores del mismo en caso de accidente.

9.5 ¿Qué autonomía tienen los vehículos que funcionan con AutoGas?

La autonomía de un vehículo que funciona con AutoGas depende del tamaño del depósito instalado y de la propia motorización del vehículo. En motorizaciones de 100 CV y depósito de gas de 74 litros se obtienen autonomías en ciclos mixto de entre 500 y 600 km.

9.6 Un vehículo AutoGas no suele llevar rueda de repuesto, ¿Qué hacer si pinchamos?

El depósito de gas suele ir ubicado en el hueco de la rueda de repuesto, en estos casos el fabricante del vehículo entrega un kit antipinchazos.

9.7. ¿Existe alguna restricción a la hora de aparcar los vehículos con AutoGas en parkings subterraneos?

En la España peninsular no existe, a día de hoy, ninguna normativa que prohíba el aparcamiento de este tipo de vehículos en parkings subterraneos, como sucede igualmente en los paises de nuestro entorno.

9.8. ¿Cuánto cuesta un vehículo con AutoGas?

Es similar al diesel equivalente, pero además cuenta con subvenciones de la administración que hacen que el precio final sea sensiblemente inferior.

9.9. ¿Cómo se comercializan los vehículos de AutoGas?

Diferentes fabricantes de vehículos ya ofrecen modelos con AutoGas de serie a través de su red de concesionarios.

Otros fabricantes se apoyan en talleres instaladores ajenos a la marca para realizar el proceso de transformación del vehículo a AutoGas.

Os traemos las ultimas noticias recien sacadas del horno, para que no os perdais nada de este mundo tan apasionante de las cuatros ruedas
No comments yet! You be the first to comment.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *