9 de cada 10 Millenial con carné tiene coche
Los millennials, generación que ha alcanzado la mayoría de edad después del año 2000, apuestan por un futuro con una movilidad más sostenible, pero también por seguir conduciendo y hacerlo con un coche propio. Estos son algunos de los resultados del primer estudio DUCIT de 2018, el Observatorio Español de Conductores creado por el RACE, encargado a una empresa independiente, y que engloba 2.000 entrevistas relacionadas con los hábitos de este grupo generacional (entre 18 y 36 años) con carné de conducir.
El 89% de los encuestados tiene coche en propiedad o, al menos, tiene la intención de comprar uno en los próximos años. El precio, el tipo de energía, la tecnología de seguridad que incluye el vehículo o los costes de mantenimiento, son algunos de los elementos bastante o muy importantes en los que se basa la decisión de renovar o comprar un vehículo para el 90% de ellos.
El tipo de energía utilizada por el vehículo importa bastante o mucho a un 92% de los integrantes de este colectivo. En concreto, los coches híbridos son hacia los que esta generación muestra más predisposición. De hecho, el 66% de los entrevistados declara que probablemente compraría un coche con este tipo de tecnología. En segundo lugar, tras los híbridos, se sitúan los vehículos eléctricos, una opción de compra para un 50% del colectivo. En cambio, son menos de la mitad los integrantes de esta generación que se interesan por coches con motores diésel (44%) o gasolina (43%).
Y no sólo eso: el 83% de los españoles entre 25 y 36 años conducen todos o casi todos los días, y tres de cada cuatro reconocen que les gusta conducir, algo que pone en cuarentena las preferencias sociales acerca de un futuro no muy lejano en el que podría imponerse la conducción 100% autónoma.
De hecho, menos de la mitad (sólo el 45%) de los millennials con permiso de circulación piensa que los coches autónomos serán una realidad habitual en unos años. El resto de integrantes de esta generación de conductores piensan que, aunque técnicamente sea posible, no sustituirán a los coches con conductor.
En este sentido, su predisposición a tener un coche con algún grado de automatización es bastante limitada y la preferida es aquella en la que el conductor está todo el tiempo al mando del coche, pudiendo intervenir el sistema sólo si se activa un modo específico (por ejemplo, el control de velocidad de crucero).
Los transportes alternativos no son actualmente una solución real
Otro de los datos más destacados de este Informe DUCIT encargado por el RACE es el análisis de métodos de transporte alternativos. Se ha preguntado por bicicletas -propias y alquiladas por horas-, coches compartidos -carsharing, privados, compartiendo gastos, servicios privados con conductor-, motosharing…, y el resultado es que el 19% de los millennials no utiliza ninguno de ellos con una frecuencia mayor a una vez al mes, optando por ellos más a modo de complemento ocasional que como una solución real de movilidad.
Estos datos llamativos se complementan con una gran concienciación de los jóvenes respecto al medio ambiente. Y es que el ‘millennial’ busca una movilidad consistente en tener coche propio, pero que éste sea poco o nada contaminante.
Entre las medidas que podrían reducir la contaminación está la del uso de vehículos con energías alternativas menos contaminantes, para cuya aplicación, el 88% reclama ayudas para la compra de este tipo de vehículos. En el mismo porcentaje, los entrevistados apuesta por que una política de incentivos ayudaría a usar más el transporte público.
Hábitos generales
El estudio del Observatorio DUCIT encargado por el RACE también aborda otras temáticas relevantes para los millennials como son sus preocupaciones sociales. En este caso, los entrevistados destacan la calidad en el empleo (96%) y el paro (88%) como principales fuentes de inquitud; seguidos por la sostenibilidad del planeta (87%), la conciliación laboral y familiar (87%), la igualdad de género (80%), el terrorismo (72%), la política (68%) y la movilidad y los desplazamientos diarios (61%).
En cuanto a los temas tecnológicos, más del 90% de los entrevistados dispone de teléfono móvil, WhatsApp, ordenador… y más de un 70% tiene tablet. Además, el 90% tiene cuenta en Facebook, y entre el 60% y el 64% la tiene en Twitter, LinkedIn o Instagram.