50 ANIVIVERSARIO DE LAMBORGHINI
Con motivo del 50 aniversario de la creación de Lamborghini, hace unos días tuvo lugar el Lamborghini 50 Anniversary Grand Tour, una cita donde se reunieron cerca de 350 coches que recorrieron alrededor de 270 km.
El convoy, compuesto de Miura, Aventador y Diablo, entre otros modelos, hicieron paradas en Bobbio, Forte dei Marmi y Roma, hasta llegar a Santa Agata.
Lamborghini es un fabricante italiano de automóviles deportivos fundado en 1963 por el fabricante de tractores Ferruccio Lamborghini.
Este nombre hace referencia a los nombres de toros de lidia.
En 1963 Ferruccio se instala en Sant Agata Bolognese, en Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para rivalizar con su vecino. La empresa original se llamaba Automobili Ferruccio Lamborghini SpA.
Después de la 2ª Guerra Mundial, Feruccio Lamborghini, comenzó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
Tal fue el éxito de su nuevo negocio que, en 1960, Lamborghini ya era el tercer industrial italiano en el sector de la construcción de maquinaria agrícola, especialmente de tractores.
Era un admirador de Enzo Ferrari pero tenía problemas mecánicos con sus Ferrari. El mayor problema lo tuvo con el embrague de su Ferrari 250 GTB y tras numerosas revisiones en el taller, Ferruccio decidió comunicarlo a uno de sus mecánicos, que tras desarmarlo y verificarlo, descubrió que era el mismo que utilizaba en sus tractores.
Según las palabras del mismo Lamborghini: «Los Ferrari sólo me creaban problemas«. Un día, ya harto de mandarlos al taller, «llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura». «Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus coches». A partir de esta curiosa discusión, empezó a maquinar la idea de fabricar automóviles deportivos para competir Ferrari.
Entre las mayores curiosidades que rodean la marca está el nombre de sus vehículos. Siempre relacionados con la tauromaquía. En 1969 se creó el Islero, toro que mató a Manolete, el Miura, Urraco (1972), Jarama (1970) y así un importante número de ellos, en general cada nombre era tomado de un toro bravo «indultado.
En 1990 hace su aparición en la Fórmula 1, se presenta el espectacular Lamborghini Diablo (el nombre Diablo viene de un bravo animal del siglo XIX que fue lidiado por el torero Chicorro), sustituto del inigualable Countach, el cual equipaba un motor V12 de 6.500 cc consiguiendo el título honorífico de coche de producción más veloz del mundo, superando los 320 km/h.
Se realizan numerosas variaciones sobre la base del Diablo, los modelos VT de tracción total (1993), el SE 30 (1994) que conmemoraba los 30 años de la factoría, o el Modelo Super Veloce de 1996, hasta que en 1998, se incorpora al grupo alemán Volkswagen. En los siguientes años siguen apareciendo modelos sobre la base del Diablo, y aparecen el GT(1999), GTR(1999) y por último el VT 6.0 SE(2001).
En el año 2001 aparece el Lamborghini Murciélago (su nombre lo debe al toro indultado por batallar en una lucha feroz contra el torero Lagartijo) y a continuación el Lamborghini Gallardo en 2003 (Que hace referencia a una casta de toros bravos, del encaste de Pablo Romero).
La empresa celebró sus 40 años en 2003 encontrándose en su mejor momento, ya que ha cuadruplicado sus ventas en el mundo, en 2004 crea el modelo descapotable Murciélago Roadster y en 2005 el Gallardo Spyder, le siguen en 2006 el Murciélago LP 640, la edición limitada Reventón y el Gallardo Superleggera ya en 2007.
Lamborghini Sesto Elemento presentado en el Salón del Automóvil de París de 2010, se presentó como el lamborghini más rápido y también el más caro.Su fabricación es una serie muy limitada de unidades, aproximadamente 20 para clientes muy exclusivos de la marca.
Monta un motor V10 montado en posición central longitudinal con 5.2 litros de cubicaje y 570 CV de potencia y un par motor de 540 Nm. Utiliza un sistema de tracción integral permanente, mediante un diferencial central de acoplamiento viscoso y es capaz de acelerar en 2,5 segundos de 0 a 100 km/h, y alcanzar una velocidad máxima de 430 km/h.
En el Salón de Ginebra 2013 se presentó el Lamborghini Veneno(nombre que tenía el toro que corneó de muerte en 1914 al famoso torero José Sanches Rodriguez durante una corrida en Sanlucar de Barrameda), nacido para restar el máximo protagonismo al nuevo Ferrari F70 y al McLaren P1.
Construido bajo la misma plataforma que usa el Lamborghini Aventador. Utiliza el mismo monocasco de fibra y los submarcos de aluminio. Su propulsor es un V12 de 6,5 litros, de 750 CV de potencia. Alcanza una velocidad máxima de 355 km/h y se pondrá de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos.
Con motivo del 50 Aniversario, se han creado 100 unidades del Lamborghini Aventador LP 720-4 50 Aniversario presentado en el Salón de Shanghai 2013 que incluye el logo del 50º aniversario y el número de serie del coche.
Equipado con un motor 6.5 litros de 12 cilindros y 720 CV de potencia. Le permite acelerar de 0 a 100 en 2,9 segundos y alcanzar los 350 km/h.
En el 50 aniversario de Lamborghini, también la marca ha decidido presentar un nuevo modelo monoplaza para conmemorar el aniversario. Se llama Lamborghini Egoísta, diseñado por Walter De Silva, y su diseño estaría inspirado en el helicóptero de combate Apache. Algo que queda bastante patente en la superficie acristalada que al mismo tiempo hace las veces de «puerta» de acceso al habitáculo.
Su mecánica es muy probable que monte un motor V10 de 5.2 litros, con aproximadamente entre 550-570 caballos de potencia.
23-05-2013 Agustín Conde
c=’http://www.pruebatucoche.es/imagenes/normalizadas/55000/t400_300/50_ANIVERSARIO_LAMBORGHINI_Reportajes_MIURA_FRONTAL2t400_300_00055455.jpg’ width=’300′ />