2008: CITROEN RESISTE Y REFUERZA SUS ARGUMENTOS
Hechos destacables
Evolución de las cuotas de mercado turismos + vehículos comerciales
Europa occidental 18 países: estable (6,5 % à 6,5 %). Con una fuerte progresión en el último trimestre (6,5 % à 6,8 %) respecto al mismo periodo del año 2007.
Europa Central y Oriental: estable (3,1 % à 3,1%)
Rusia: estable (0,4 % à 0,4 %)
Iberoamérica: +0,3 puntos (1,7 % à 2 %)
China: – 0,3 puntos (2,3 % à 2 %)
1.356.000** vehículos vendidos en el mundo: (-7,2 %)
Líder europeo confirmado en los segmentos:
Monovolúmenes compactos: cerca de 188.000 C4 Picasso vendidos este año;
Vehículos que emiten 110 g/km de CO2 o menos, gracias al C1.
Éxitos de los nuevos productos:
El nuevo C5 ha superado sus objetivos después de sólo 8 meses de comercialización de la berlina y 6 meses del Tourer;
Nemo y el nuevo Berlingo completan este año la oferta de Citroën en vehículos comerciales. Permiten a la marca ganar 0,5 puntos de cuota de mercado en Europa occidental (9,9 % à 10,5 %), con una aceleración en el último trimestre.
** Vehículos montados + conjuntos de piezas sueltas
Resultados comerciales En Europa occidental, en un mercado en fuerte descenso (-8,8 %), la cuota de mercado de Citroën se mantiene estable en el 6,5%, con un incremento de 0,3 puntos en el último trimestre.
Citroën confirma su posición de líder en el segmento de los monovolúmenes compactos gracias al C4 Picasso. El nuevo C5, lanzado en abril en su versión berlina y en junio en su versión Tourer, consigue un rotundo éxito y supera sus objetivos en Europa. El C1, líder ecológico y económico, ha mejorado en 0,3 puntos su cuota de mercado en el segmento.
Francia: doble récord, mejores volúmenes y la mayor cuota de mercado de los últimos 30 años
En un mercado que baja un 0,68%, las ventas de Citroën aumentan un 5,4% hasta alcanzar un volumen récord de 368.000 matriculaciones. La cuota de mercado de la marca alcanza el 14,7%, frente al 13,8% de 2007, el mayor crecimiento desde 1980.
Alemania: penetración récord
Este año, en un contexto de caída del mercado (-1,7%), Citroën consigue su mayor crecimiento, con una penetración del 2,6 % en el mercado total, frente al 2,5 % de 2007. Un éxito logrado por el crecimiento de los vehículos comerciales: + 0,3 puntos de cuota de mercado (5,2% à 5,5 %), y por los buenos resultados de C1, C4 Picasso y C-Crosser.
España: Citroën líder del mercado por 3º año consecutivo
En un mercado con una caída del 29,8%, Citroën pierde 0,9 puntos de penetración, pero mantiene su posición de líder en el mercado total. El Berlingo es líder de su segmento, lo mismo que el C4 Picasso en el de los monovolúmenes compactos.
Reino Unido: Citroën, la marca francesa que mejor resiste
En un contexto de caída generalizada del mercado (-11,7%) y de bajada de la libra esterlina, Citroën es la marca francesa que mejor resiste. Su cuota de mercado es, en estos momentos, del 4,2 %, lo que supone – 0,3 puntos con respecto a los datos de 2007.
Italia: en progresión
En un mercado con un descenso del 12,9 %, Citroën aumenta sus resultados comerciales hasta alcanzar una penetración del 5,4 % en 2008 frente al 5,3 % logrado en 2007. La marca se sitúa en la 5ª posición dentro del mercado de turismos y exhibe la mejor progresión del “top ten” italiano en vehículos comerciales.
ð Además, Citroën, involucrada en una ofensiva comercial dirigida a los profesionales, gana 0,3 puntos de penetración en el segmento en estos países.
En otros países de Europa Occidental, crecimiento de la cuota de mercado en Bélgica y Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Hungría y Holanda.
Con una progresión de las ventas del 2,8 % en Bélgica y Luxemburgo, Citroën alcanza una penetración del 10,5 %, frente al 10,4% del año pasado. La marca aumenta sus ventas en vehículo comercial en un 17,7 % dentro de un mercado estable y se convierte en líder. En Austria (3,9 % à 4,1 %) y Dinamarca (7,9 %à 8,2 %), la marca gana 0,2 puntos de cuota de mercado. En Holanda gana 0,3 puntos de penetración (4,7 %à 5 %).
En los países de la Europa Central y Oriental, en los que el mercado total disminuye un 1,8 %, Citroën mantiene su cuota de mercado en el 3,1 %. En Turquía, en un mercado que experimenta un descenso del 16,9 %, la marca gana 0,3 puntos de cuota de mercado (2,3 %à 2,6 %).
En Rusia, en el primer año de la filial rusa, la marca mantiene su cuota de mercado (0,4%). Con un crecimiento continuado, el mercado ha sufrido una ruptura en el último trimestre (-12,8%) mientras que la marca creció más de un 36,6% en el mismo periodo.
En Iberoamérica, Citroën aumenta sus ventas en un 23,4 % y su cuota de mercado en 0,3 puntos (1,7 % à 2%). Gracias al lanzamiento del C4 Picasso, el buen comportamiento del C4 Pallas y del C4 Sedan, y el restyling del C3, las ventas de Citroën aumentan un 37,8% en Brasil y un 4,4 % en Argentina.
En China, la cuota de mercado de Citroën es actualmente del 2%, con una caída de 0, 3 puntos. En 2008, Citroën ha lanzado el C Elysée y la berlina tricuerpo C Quatre, cuyos efectos se dejarán sentir en 2009.
2008, una fuerte dinámica de marca Productos con éxito
En el primer año completo de comercialización del visiospace C4 Picasso (5 plazas), la gama del C4 Picasso (5 y 7 plazas) es líder del segmento de los monovolúmenes compactos en Europa Occidental. Con cerca de 188 000 unidades vendidas.
El nuevo C5, lanzado en el mes de abril en su versión con carrocería berlina y en junio en Tourer, supera sus objetivos de ventas en el mundo; con resultados destacables tanto en Italia, Alemania y Gran-Bretaña como Bélgica y Holanda. En Francia, el C5 es n°1 de su segmento desde el mes de septiembre y ha superado la barrera de las 25.000 unidades vendidas.
Con el nuevo Berlingo, lanzado en mayo, y con el Nemo, lanzado en febrero, Citroën dispone de una gama de cinco vehículos comerciales. Casi uno de cada cinco vehículos Citroën vendidos en el mundo es un vehículo comercial.
Tecnologías al servicio del medio ambiente
Primero en ofrecer el dispositivo Stop&Start en los C2 y C3 para conseguir una reducción de consumo de carburante de hasta un 12% en ciudad, pionero en el uso del filtro de partículas, Citroën asegura a sus clientes una prestación ecológica y económica global.
La Marca es el líder europeo de la caja de cambios manual pilotada, que permite una reducción del consumo de hasta un 5%.
Con el Citroën C1, que emite 106 g de CO2 por km, Citroën es el líder del vehículo ecológico y económico con una cuota de mercado del 23% en el segmento de los vehículos con emisiones iguales o menores a 110g.
En el C4, rediseñado en el segundo semestre de 2008, dos nuevas motorizaciones de gasolina y dos nuevas motorizaciones diesel HDi mejoran sensiblemente sus prestaciones en materia ecológica.
Satisfacción de los clientes y notoriedad en aumento
Satisfacción de los clientes: para estar entre los mejores en calidad de servicio, Citroën ha puesto en marcha desde hace algo más de un año una nueva política y nuevos planes de acción. Los primeros resultados son particularmente esperanzadores, con destacables mejoras en las encuestas realizadas a los clientes en Francia, Alemania, Gran Bretaña, China e Iberoamérica.
Notoriedad de la marca: en Europa, Citroën ha experimentado en siete años una notable progresión de su notoriedad espontánea (+ 7 puntos), cuando la de los demás constructores mejoran un punto o se mantienen estables. En Brasil y en Argentina, Citroën es la marca que más ha progresado con una notoriedad espontánea que casi se ha doblado entre 2001 y 2008.
Competición: éxito de S. Loeb y D. Elena sobre el C4 WRC
Con cuatro títulos de campeón del mundo de rallies para “constructores”, cinco títulos de campeón del mundo WRC (piloto y copiloto) y 14 títulos para Sébastien Loeb y Daniel Elena, Citroën ha entrado en 2008 en la historia del deporte automovilístico.
2009, argumentos para afrontar la crisis Citroën dispone de importantes argumentos para afrontar el año 2009: un nuevo monovolumen compacto y un proyecto de aceleración de su dinámica de marca.
C3 Picasso : el vehículo anticrisis Grande por dentro, pequeño por fuera, el C3 Picasso, el benjamín de los monovolúmenes de Citroën, combina prestaciones medioambientales y económicas con un estilo innovador, lo que le confiere una personalidad cautivadora y diferente.
Sus valores de emisiones de CO2 le sitúan en el mejor nivel de su categoría.
El C3 Picasso se comercializará en Europa en el 1er trimestre de 2009.
Citroën se reinventa A partir del 6 de febrero de 2009, Citroën acelerará su dinámica de marca.
13 DE ENERO DEL 2009