Toyota C-HR, el SUV silencioso
ROMPIENDO MOLDES
INTRODUCCION
El Toyota C-HR toma su nombre de tres palabras en anglosajonas. Las siglas C-HR corresponden a Cool Hybrid Revolution, o lo que es lo mismo, la revolución híbrida de moda. Porque el Toyota C-HR tiene un diseño “cool” dentro del segmento en el que se enclava. Es híbrido porque se propulsa gracias a la asociacion de un motor de gasolina y otro eléctrico, y es una revolución porque es el primer SUV híbrido de sus características.
Un éxito de ventas desde que comenzó a comercializarse a finales del 2016, algo que pensábamos que era por su diferenciación en lo que se refiere al diseño exterior, aunque ahora después de que ha pasado por nuestras manos, también podemos decir que la calidad de sus materiales en el habitáculo tiene un altísimo nivel, su mecánica consume muy poquito en ciudad y la habitabilidad en su interior es bastante buena.
Es un coche en el que se ha puesto mucho mimo, y eso salta a la vista cuando lo tienes enfrente de ti. También este adjetivo “mimo” te viene a la cabeza cuando abres una puerta y ves lo que hay en el interior. Desde el guarnecido de las puertas, al recubrimiento del salpicadero sin dejar de lado la gran pantalla táctil, o los asientos que recogen perfectamente el cuerpo.
Ahora acaba de publicarse unas modificaciones para el C-HR del 2018, con nuevas combinaciones de acabados, así como, más equipamiento para cada uno de los 4 (Active, Advance, Style Plus y Dynamic Plus.) niveles de acabado que tiene disponibles.
Parte desde los 24.750€ en su nivel de acabado más básico con la única motorización en la que está disponible este Toyota C-HR Hybrid.
06-11-2017//José Ruiz Moreno
DISEÑO
El Toyota C-HR se realizó a partir de un prototipo visto en el Salón de Paris de 2014. Allí este prototipo causo mucha sensación entre los que lo vieron. Por ello Toyota decidió que el C-HR de producción se mantendría lo más parecido posible al prototipo.
Es un SUV de corte coupe, muy original en lo que se refiere a diseño. Dentro de su segmento es un coche que ha roto los estándares de diseño, y lo ha hecho para bien, diferenciándose de cualquiera de sus rivales. Todo esto ha supuesto una gran aceptación por parte del público contribuyendo a que sus ventas suban y suban desde su comercialización.
Mide 4,36 metros de longitud, 1,79 m de ancho, 1,55 m de alto, y una altura libre al suelo de la carrocería de 14,6 cm, definen a este SUV Urbano.
El frontal representa un nuevo desarrollo de la identidad de diseño Under Priority (Prioridad Inferior) y Keen Look (Imagen Potente) de Toyota. La rejilla superior fluye desde el emblema de Toyota hasta los agresivos extremos en forma de aleta de los faros frontales, y envuelve totalmente las esquinas delanteras del C-HR. La moldura lateral inferior de color negro, que va de las ruedas delanteras a las traseras, enfatiza la sensación de velocidad y “elevación” de la carrocería.
El estilo coupé de C-HR se realza gracias a los tiradores de las puertas traseras disimulados, integrados en el pilar C. En esta parte cuenta con un Handicap, y es, los pequeñas que son las ventanillas traseras, es más, desde fuera parece que el espacio interior en esta zona va a ser pequeño, algo que no es así una vez que te sientas en los asientos traseros, pero sí que quita entrada de luz hacia esta zona por el diseño de las lunas laterales traseras.
En la zaga, destaca los prominentes grupos ópticos traseros. Estos pueden ir equipados con tecnología LED, para dotar la vista trasera de C-HR de una firma visual igualmente expresiva.
El estilo interior, representa un nuevo concepto de diseño denominado ‘Sensual Tech‘, que combina las últimas tecnologías con un estilo sensual y moderno. Incorpora una zona centrada en el conductor en un habitáculo espacioso. Los acabados de las puertas tienen una sofisticada ornamentación y un panel en negro piano.
La zona centrada en el conductor incorpora detalles innovadores y una tecnología avanzada pero intuitiva y accesible. Todos los botones, así como la pantalla táctil de 8 pulgadas (ligeramente orientada hacia el conductor) incorpora el sistema multimedia, que cuenta con una interfaz hombre-máquina —Human Machine Interface (HMI) — rediseñada y mejorada y con la plataforma de navegación Multi-Media 2016 de Toyota y servicios conectados actualizados.
Los elementos decorativos presentan un acabado en negro piano y plata satinada de gran calidad, y la iluminación azul clara del cuadro de mandos y las botoneras se ha ajustado cuidadosamente para conseguir una misma tonalidad, incluso en superficies reflectante adyacentes de colores distintos.
El espacio de carga tiene formas regulares, por lo que aprovechar el espacio disponible debería ser fácil. Bajo el piso hay una pequeña bandeja con el sistema de reparación de pinchazos (no es posible meter en ese espacio una rueda de repuesto). Los respaldos de los asientos traseros son abatibles y están divididos en dos partes asimétricas, en proporción 40/60. Su carrocería de líneas rectas y angulosas lo hace un modelo diferente del resto de coches que hay en el mercado.
La calidad de sus materiales así como los ajustes de estos están en calidad Premiun. Por otro lado la combinación de texturas y tejidos aportan un plus de elegancia, distinción y sofisticación dentro del habitáculo.
PRESTACIONES
La única mecánica disponible para el C-HR es hybrida, y rinde 122CV de potencia, asociado a transmisión continua variable CVT.
El Toyota C-HR se propulsa gracias a la última generación del sistema híbrido combinado Full Hybrid de Toyota, más eficiente y ligero que sus antecesores. Con una potencia combinada (motor eléctrico+ motor de combustión) de 90 kw /122 CV, presenta un consumo combinado de combustible de apenas 3,9 l/100 km.
Su consumo es realmente bajo, aunque es más alto que el homologado que dictamina su ficha técnica, sigue siendo bajo. Haciendo una media durante nuestra prueba nos ha 4,3L/100Km. Esta cifra se obtenido sin mimar el acelerador, si conduciendo de manera despreocupada. El trayecto ha sido más urbano que interurbano (80%-20% respectivamente), lo que ha ayudado a conseguir esta media, porque en la ciudad el Toyota C-HR es donde más ahorrador se muestra. Cuando hemos hecho más kilómetros en carretera que en ciudad (invertimos los porcentajes, 80% carretera y 20% ciudad) el consumo medio que arroja nuestro ordenador de abordo es de 5,5L. Ambas prueba se han realizado durante 150Km cada una de ellas.
La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA) — se estrena en el nuevo Toyota Prius y en base a ella se ha desarrollado la plataforma GA-C del nuevo Toyota C-HR, cuyo diseño ha permitido dotar al nuevo crossover de Toyota de un centro de gravedad muy bajo, el más bajo de todo su segmento. Esto favorece a la conducción, obteniendo menos balanceos de la carrocería (en la prueba no se han apreciado balanceos de la carrocería) y mayor seguridad en la conducción. Además, también varía la posición de conducción no siendo tan elevada, como en otros CrossOver.
Su chasis tiene una fantástica puesta a punto, confiriendo sensación de aplomo cuando ruedas en autopistas, carreteras de montaña, etc.
El silencio inunda el habitáculo cuando presionamos el botón de “Start”, y también se da esta calma en más del 80% de los trayectos. Solamente escuchamos el motor cuando pisamos a fondo el pedal del acelerador. En ese momento al subir de revoluciones, la sonoridad se hace más evidente a bordo, dado el funcionamiento de la caja de cambios automática (Cambio de variador continuo) que lleva asociada. No es un cambio que m entusiasme, aunque no solamente vamos a ver la parte negativa, también tiene cosas positivas como que no hay escalonamiento ni tirones porque no hay cambio de marcha, en este caso su funcionamiento es totalmente perfecto, derrochando suavidad en la conducción, sobre todo por circuito urbano.
Cuando lo coges por primera vez y pisas el acelerador a fondo te puede dar la sensación de que no acelera lo que tendría que acelerar para los 122CV que monta. Esta sensación, se da por cómo se revoluciona el coche, pero no dura ni un par de segundos porque ves como la aguja del velocímetro empieza a subir con facilidad.
Su motor tiene la fuerza suficiente para cumplir con todas las necesidades que demande el conductor. En ciudad le sobra fuerza y en carretera no te hace falta más.
Aunque su carrocería sea SUV incite a salirte de la carretera, es un coche que se encuentra mejor sobre asfalto que fuera de él. Por un lado solamente está disponible con tracción al eje delantero, y la altura libre al suelo es idónea para andar por caminos sin asfaltar, sin que estos tengan irregularidades muy abruptas.
EQUIPAMIENTO
Como hemos dicho anteriormente el C-HR ha recibido novedades en la gama 2018 que afectan a prácticamente todos los acabados.
Así, en el nivel de equipamiento Advance, se ha renovado el interior, con un nuevo tono negro con línea decorativa gris en el salpicadero y tapicería de tela negra, manteniéndose la consola en negro piano. En las versiones Advance, el exterior es ahora más personalizable gracias a dos nuevas opciones de color para la carrocería —Azul Nébula y Rojo Tokio— y la posibilidad de elegir incluso pintura Bi-Tono (techo negro), en caso de optar por el Pack Luxury.
Advance puede completarse con dos paquetes de equipamiento: Advance Plus y Pack Luxury. El paquete Advance Plus incluye faros, pilotos, antinieblas e intermitentes con tecnología LED, sistema de audio premium JBL y dos funciones extras de Toyota Safety Sense, el Detector de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Trasero. Por su parte, el Pack Luxury, añade tapicería de cuero negro y pintura Bi-Tono (techo negro) para la carrocería. Para disponer del Pack Luxury es imprescindible adquirir el paquete Advance Plus.
Se incorpora a la gama un nuevo acabado, denominado Style Plus, que reemplaza al anterior Advance Plus e incluye tapicería mixta tela/cuero y el interior en un elegante tono marrón. Además, el acabado Dynamic Plus incluye ahora de serie el Pack Urban, que supone molduras decorativas en el difusor trasero, el paragolpes y la parte baja de los laterales de la carrocería, acentuando así el carácter exclusivo y la imagen impactante de la variante más completa y equipada del Toyota C-HR.
Todas los niveles de equipamiento del Toyota C-HR incluyen de serie 7 airbags, Asistente de Arranque en Pendiente (HAC), climatizador bi-zona, Control de Crucero Adaptativo (ACC), faros delanteros bi-halógenos con función Follow Me Home y luz diurna de LED, llantas de aleación de 17″ con neumáticos de medidas 215/60 R/17, pantalla TFT de 4,2″ a color (cuadro de instrumentos), sensores de luz y lluvia, sistema de acceso y arranque sin llave, Toyota Easy Flat —plegado rápido de los asientos posteriores— y volante multifunción regulable en altura y profundidad, tapizado en cuero con mandos para el sistema de sonido.
También es de serie Toyota Touch 2, el sistema multimedia con pantalla táctil multifunción de 8″, Bluetooth con audiostreaming, conexión USB compatible con iPod y cámara de visión trasera, que puede completarse con el sistema de navegación (GO).
SEGURIDAD
En cuanto a equipamiento de seguridad el Toyota C-HR incorpora un avanzado elenco de sistemas, como el Toyota Safety Sense (de serie en toda la gama). Incorpora un Sistema Precolisión, incluido el Reconocimiento de Peatones, Control de Crucero Adaptativo, Alerta de Cambio Involuntario de Carril con Control de la Dirección, Control Inteligente de Luces de Carretera y Reconocimiento de Señales de Tráfico.
A FAVOR:
– Diseño exterior e interior.
– Calidad de sus materiales con los que se confecciona le habitáculo.
– Nivel de equipamiento desde el acabado más básico.
– Insonrización, calidad de rodadura.
EN CONTRA:
– Ventanillas traseras muy pequeñas.
– Disponible solo con una motorización.
– Periodo de adaptación a la caja de cambios (CVT).