KIA ÓPTIMA PHEV ENCHUFABLE
El nuevo KIA Optima Híbrido Enchufable, primer híbrido eléctrico enchufable de Kia, ya está a la venta en España. El innovador sistema de propulsión híbrido enchufable representa un complemento clave para la gama Optima y para el creciente catálogo de vehículos con bajas emisiones de la compañía.
El nuevo Optima Híbrido Enchufable cuenta con una batería de mayor capacidad y una mayor autonomía en modo eléctrico que las anteriores versiones del Optima Híbrido. Puede recorrer hasta 54 km en modo eléctrico (cero emisiones) antes de que requiera la propulsión del eficiente motor 2.0 GDI (inyección directa de gasolina). Esta nueva versión híbrido enchufable tiene una emisión de CO2 en el ciclo combinado de sólo 37 g/km (en el ciclo combinado europeo NEDC), lo que le convierte en un vehículo muy atractivo para clientes particulares y flotistas.
El nuevo Optima Híbrido Enchufable está equipado con una serie de dispositivos de asistencia a la conducción intuitivos que maximizan la seguridad y contribuyen a mejorar aún más el uso eficiente del motor. El Optima Híbrido Enchufable tiene una batería de polímero de litio con 9,8 kWh, junto con un motor eléctrico de 50 kW. Esto permite que se desplace en modo eléctrico hasta 54 km a una velocidad de hasta 120 km/h, lo que coloca al Optima Híbrido Enchufable entre los líderes del segmento D en autonomía puramente eléctrica.
El innovador sistema de propulsión emplea como núcleo el eficiente motor Nu de Kia, GDI (inyección directa de gasolina), con cuatro cilindros y 2.0 l, que genera 156 CV y 189 Nm. Este motor está emparejado con uno eléctrico; el de gasolina puede funcionar en modo de carga sostenida si se agota la batería. La potencia total del sistema de propulsión es 205 CV a 6.000 rpm y, gracias al motor eléctrico, la respuesta al acelerador es inmediata. Con la adición de la energía eléctrica, el par total del sistema alcanza 375 Nm desde sólo 2.330 rpm.
La potencia se aplica al suelo a través de una caja de cambios automática de seis velocidades, que cambia suavemente, en la que el motor eléctrico de 50 kW que se utiliza para propulsar al Optima Híbrido Enchufable reemplaza al tradicional convertidor de par.
La batería de nueva generación en el Optima Híbrido Enchufable es de polímero de iones de litio, con 9,8 kWh de capacidad; genera más energía que la de la anterior generación híbrida del Optima. El sistema, debido a su simplicidad, tiene un alojamiento compacto en el eje delantero. El suministro de energía (eléctrica o de carburante) hacia las ruedas delanteras es directo y con mínimas perdidas de energía por transmisión o conversión.
El Optima Híbrido Enchufable se distingue por la transición uniforme entre los eficientes modos de propulsión, eléctrico o por combustión, y por un alto nivel de prestaciones. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9,4 s, 0,6 s menos que la anterior generación del Optima Híbrido con sistema híbrido paralelo. Emite 37 g/km de dióxido de carbono en el ciclo combinado europeo (NEDC), frente a los 119 g/km de la anterior generación. El consumo está homologado oficialmente en 1,6 l/100 km en el ciclo combinado europeo (NEDC).
Debido al espacio que ocupa la batería de alta capacidad, oculta tras el asiento trasero y en el hueco de la rueda, el maletero del Optima Híbrido Enchufable tiene 307 l de volumen (VDA). El sistema de propulsión híbrido enchufable permite que el depósito de carburante sea menor que el del anterior Optima Híbrido: la capacidad se reduce de 65 a 55 l.
El híbrido enchufable se puede reconocer inmediatamente desde el exterior como un Kia y como parte de la familia Optima, aunque se han adoptado una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica. Cuando se activa la nueva parrilla con láminas activas que han creado los equipos de diseño de Kia, el coeficiente aerodinámico Cx se reduce a sólo 0,25 (0,27 en el Optima berlina). Unos paragolpes delanteros y traseros de nuevo perfil crean un flujo de aire más eficiente sobre la carrocería.
El Optima Híbrido Enchufable también se distingue por el acabado de los cromados, de un limpio color azul metálico, el marco de la parrilla y los pasos de rueda, así como por el emblema especial “EcoPlugin”. La toma de carga está integrada en la aleta delantera del lado del conductor.
Por dentro, el Optima Híbrido Enchufable presenta una serie de mejoras que reflejan la innovadora naturaleza del coche y de su sistema de propulsión. Un nuevo sistema de información para el conductor muestra los datos clave sobre el sistema híbrido enchufable, como el estado de carga de la batería, así como detalles sobre el modo de conducción, con información resaltada sobre dónde se puede conducir de forma más eficiente.
El Optima Híbrido Enchufable está equipado con el más reciente sistema de navegación audiovisual de Kia (AVN), que tiene un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8,0 pulgadas. También está provisto de radio digital DAB. En el nuevo Híbrido Enchufable, el sistema de navegación presenta una serie de menús para informar sobre la autonomía en modo eléctrico o localizar las estaciones de carga más próximas.
El Optima Híbrido Enchufable también está entre los primeros modelos de Kia dotados de Android Auto™, apto para funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior, y Apple CarPlay™ para un iPhone 5 o posterior. Los dos sistemas se pueden manejar mediante control por voz y permiten que el conductor, en todo momento, mantenga la vista en la carretera y las manos en el volante.
Disponible desde el lanzamiento, Android Auto™ se conecta con el teléfono del usuario para poder acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el sistema de infoentretenimiento en el coche, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. Android Auto™ también hace posible que los usuarios reproduzcan música desde Google Play Music.
Apple CarPlay™ habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias funciones y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps, llamadas y dictado de texto. Apple CarPlay™ también incluye otras aplicaciones de audio, como la reproducción de música o audiolibros que los usuarios pueden haber descargado en sus iPhone.
El sistema de navegación también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom™, la amplia gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En España es gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.
El sistema táctil de infoentretenimiento está emparejado con un potente equipo Harman Kardon Premium Sound System, con 590 W, diez altavoces, un amplificador externo, el sistema Clari-Fi™ MP3 para la restauración del sonido y la avanzada tecnología de sonido envolvente QuantumLogic™ de Harman Kardon.
El Optima Híbrido Enchufable estará disponible con el nuevo cargador inalámbrico para dispositivos móviles de Kia, situado en la base de la consola central. Los usuarios pueden utilizar este cargador sin cables de 5 W durante la marcha. Se activa cuando el sistema de detección de objetos externos detecta un dispositivo compatible en la consola; también advierte al usuario si deja ahí el teléfono al abandonar el coche. El proceso de carga se puede ver en la instrumentación y dispone de un sistema de seguridad que evita el sobrecalentamiento cuando se utiliza.
El Optima Híbrido Enchufable está equipado con una serie de innovaciones para aumentar la eficiencia de las baterías, la recuperación de energía y la asistencia al conductor. Asimismo, incorpora tecnologías claves para el ahorro y la recuperación de energía; como la frenada regenerativa. El Optima Híbrido Enchufable también está equipado con un avanzado sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) con la función de ventilación “sólo conductor” que ahorra energía.
El sistema de frenado regenerativo de Kia, ahora de tercera generación para su instalación en el Optima Híbrido Enchufable, está montado sobre el eje trasero y permite recuperar energía cuando el coche avanza por inercia o frena. Actualizado con relación al sistema del
anterior Optima Híbrido, el nuevo es capaz de recuperar un 11% más de energía y recarga la batería cuando es posible, para reducir las emisiones y mejorar la capacidad de circulación en modo eléctrico.
Tomado del Kia Soul EV, el Optima Híbrido Enchufable tiene el avanzado sistema HVAC de Kia que emplea una bomba de calor para recuperar el sobrante del aire acondicionado y los sistemas eléctricos, una toma de aire inteligente y el modo “solo conductor” en el sistema de ventilación. Este sistema de ventilación individual proporciona aire y calor hacia el asiento del conductor y cierra completamente las salidas hacia otras áreas del coche. No es como otros sistemas en los que cerrar unas salidas de ventilación sólo hace que salga más aire por las otras, con el mismo consumo de energía. En conjunto, el sistema HVAC reduce la demanda para la batería y en consumo de energía del sistema de calefacción y ventilación.
El Optima Híbrido Enchufable ofrece un gran nivel de seguridad pasiva y activa, por su bastidor ligero y de gran resistencia, y por sus nuevas tecnologías de asistencia a la conducción.
En el bastidor del Optima Híbrido Enchufable hay una aplicación abundante de acero avanzado de alta resistencia (Advanced High-Strength Steel AHSS), que constituye un 51% del total. El AHSS está como refuerzo en los pilares A y B, los umbrales de las puertas, el suelo y los pasos de rueda.
Dentro de este resistente bastidor, la seguridad pasiva de los ocupantes está aumentada con airbags de serie frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.
El Kia Optima Híbrido Enchufable está disponible con una serie de nuevas tecnologías de seguridad activa diseñadas para evitar o limitar el efecto de una colisión.
El sistema de gestión de estabilidad de Kia (VSM Vehicle Stability Management) está presente de serie, lo que asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta una pérdida de tracción.
El Optima Híbrido Enchufable estará disponible con una serie de dispositivos para evitar riesgos entre los que se incluyen:
- Control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control ASCC), que ajusta automáticamente la velocidad del Optima para mantener la distancia de seguridad con los vehículos precedentes.
- Sistema de Asistencia de Frenada de Emergencia (Autonomous Emergency Braking AEB)*, que emplea un radar de largo alcance para detectar una posible colisión con otro vehículo o un peatón y ayuda a detener el coche.
- Sistema de Asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), que detecta la posición del Optima en relación a las líneas de la carretera y automáticamente toma medidas correctivas si el coche va a abandonar el carril sin conectar el intermitente.
- Asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA), que ajusta automáticamente el alcance de la luz en función de la presencia de otros vehículos y de las condiciones de la carretera.
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function SLIF), que detecta las señales en la carretera y las muestra en la pantalla del navegador.
- Sistema de detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), un aviso visual en los espejos exteriores si otro vehículo entra en el ángulo muerto del conductor.
El sistema AEB del nuevo Optima Híbrido Enchufable es único en su segmento en Europa porque no sólo lleva un radar de corto alcance, también uno de largo alcance capaz de identificar a otros vehículos y peatones desde más distancia y a mayor velocidad que los de la competencia.
El radar de corto alcance “City” ayuda al conductor a evitar o limitar los efectos de una colisión frontal cuando circula por debajo de 50 km/h, mientras que el de largo alcance “Urban” hace posible que el Optima detecte y responda a obstáculos a una velocidad entre 30 y 80 km/h. La función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h y reduce el riesgo de atropello.
En un chasis ligero y rígido, la suspensión del Optima Híbrido Enchufable está bien preparada para aislar de las vibraciones e irregularidades de las carreteras en mal estado. El ajuste en la configuración de esta suspensión combina unas reacciones ágiles y una mejora en el confort de suspensión, comparado con el anterior Optima Híbrido.
El Optima Híbrido Enchufable tiene los mismos elementos de suspensión que las otras versiones del Optima, que aseguran una gran comodidad y una estabilidad convincente, pero con ajustes especiales para el Híbrido Enchufable en los muelles, los amortiguadores y las cotas de alineación, para adaptarse al peso adicional en el sistema de propulsión.
El Optima Híbrido Enchufable está equipado con la asistencia de la dirección por un motor eléctrico en la columna de la dirección (column-mounted motor-driven power steering CMDPS), de respuesta predecible y lineal a los movimientos del volante. Unos discos traseros mayores, comparados con las otras versiones del Optima, consiguen que la capacidad de frenada siga siendo igual de buena incluso con el peso adicional del sistema de propulsión (discos de 300 mm en el Híbrido Enchufable en lugar de 262 mm).
El nuevo Kia Optima Híbrido Enchufable ya está a la venta en España. Kia lanzará el Optima Sportswagon PHEV en 2017. Se venderá con la garantía exclusiva de la compañía de 7 años o 150.000 km de serie.
15-12-2016\\ Agustín Conde