PEUGEOT 308 R HYBRID (vídeo)

El Peugeot 308 R HYbrid presenta en esta ocasión un planteamiento inédito del habitáculo, con cuatro asientos individuales y con el corte limpio en la carrocería ejecutado en azul y negro.

El Peugeot 308 R HYbrid se basa en la berlina 308 y su plataforma EMP2. Perfectamente identificables, la elegancia y la deportividad del 308 recogen los códigos de diseño explorados por el concept Quartz para lograr una expresión radical. Pegado al suelo con sus neumáticos 235/35 R19 montados en vías ensanchadas de 80 mm, el Peugeot 308 R HYbrid parece devorar el asfalto con su impresionante frontal coronado con un capó con unas expresivas tomas de aire y un parachoques mineral con aristas vivas y planos lisos.

Con su rejilla ajedrezada, la parrilla proporciona aire fresco al innovador sistema de propulsión híbrido que desarrolla 500 CV. Las salidas de aire laterales integran los intermitentes progresivos de LED mientras que la toma central exhibe la firma del coche, un escudo con la denominación 308 R HYbrid esculpida.

En la parte trasera, se anuncia el comportamiento dinámico del coche mientras que el pequeño alerón en la parte superior del portón culmina el trabajo aerodinámico.El parachoques dispone de dos salidas de aire que contribuyen a gestionar la temperatura de la batería mediante la extracción de aire caliente.

La apertura de las puertas permite descubrir un habitáculo impresionante estructurado por una consola central que atraviesa el interior longitudinalmente y que configura el espacio para cuatro asientos de tipo baquet. Los acabados de la parte superior del habitáculo y del techo son de color antracita. Los asientos baquet están tapizados en un cuero beige. El salpicadero está forrado con un material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital.

Gracias a la innovadora arquitectura del Peugeot i-Cockpit, el conductor controla la mecánica. El volante compacto, forrado de cuero perforado y con el logotipo 308 R HYbrid, permite colocar el coche con absoluta precisión y de manera incisiva en las curvas. Muy cerca del volante, las levas para el cambio permiten gestionar la caja de seis velocidades con las yemas de los dedos. La instrumentación elevada, por su parte, proporciona todas las informaciones necesarias sin necesidad de apartar la vista de la carretera. Dos botones situados en la consola central permiten supervisar la mecánica. El primero pone en marcha el potente sistema de propulsión del vehículo mientras que el segundo permite elegir entre cuatro modos de conducción.

El Peugeot 308 R HYbrid presenta una potencia de 500 CV y cuatro ruedas motrices, el Peugeot 308 R HYbrid alcanza 250 km/h, velocidad limitada electrónicamente, realiza el 0 a 100 km/h en apenas 4,0 segundos y cubre los 1.000 metros con salida parada en sólo 22 segundos. Todo ello combinado con unas emisiones de CO2 de sólo 70 g/km. Perfectamente equilibrado, con un reparto del peso del 60 % en la parte delantera y un 40 % en la trasera, el Peugeot 308 R HYbrid presenta un temperamento brutal con una relación peso/potencia de apenas 3,1 kg/CV.

El sistema de propulsión de este modelo incluye tres fuentes de potencia que pueden mover el vehículo de manera independiente unas de otras:

  • El motor cuatro cilindros de gasolina 1.6 THP 270 S&S, el motor de serie con la potencia específica más elevada del mundo a este nivel de cilindrada.
  • Un motor eléctrico con una potencia de 85 kW / 115 CV, acoplado a la caja de cambios de seis velocidades.
  • Un segundo motor eléctrico, con las mismas características, situado sobre el eje trasero.

La batería de iones de litio de 3 kWh se ha situado bajo los asientos traseros, en el lugar que habitualmente ocupa el depósito de combustible. Con una capacidad de 50 litros, éste ha pasado a situarse sobre el piso del maletero, justo encima del motor eléctrico trasero y de los dos transformadores. Además se han modificado el fondo del depósito para que se sitúe lo más cerca posible del resto de elementos mecánicos. De esta manera se han ganado algunos milímetros suplementarios en altura, siempre en beneficio de las prestaciones.

El selector situado en la consola central controla los cuatro modos de conducción:

  • El modo Hot Lap, el de mayores prestaciones, proporciona la potencia íntegra de las tres fuentes para alcanzar un total de 500 CV y un par máximo de 730 Nm.
  • El modo Track proporciona 400 CV y 530 Nm, principalmente gracias al motor de gasolina y al eléctrico trasero. El motor eléctrico delantero, por su parte, funciona como un boost suplementario durante las aceleraciones.
  • El modo Road está pensado para un uso convencional en carretera con una potencia de 300 CV y un par de 400 Nm. El motor de gasolina entrega todo su potencial y el motor eléctrico trasero le asiste durante las aceleraciones. En este modo, el eléctrico delantero no interviene.
  • El modo ZEV utiliza prioritariamente el motor eléctrico trasero para propulsar el Peugeot 308 R HYbrid. El motor eléctrico delantero interviene en función de la presión ejercida por el conductor sobre el acelerador.

El comportamiento dinámico del Peugeot 308 R HYbrid es impresionante. El sistema de frenos está a la altura de sus prestaciones: delante monta discos ventilados de 380 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones mientras que en el eje trasero monta discos de 290 mm. No obstante, este equipo de frenos no se utiliza en todas las maniobras de frenada. Además de preservar los discos y las pinzas, esta frenada regenerativa es uno de los tres métodos de recarga de las baterías. Otra de las fórmulas consiste en utilizar el motor eléctrico delantero como generador, movido por el motor de gasolina. Finalmente, una toma de recarga rápida exterior permite que la batería recupere su carga máxima en apenas 45 minutos.

16-04-2015\\ Agustín Conde

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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