NUEVO AUDI TT

Los Audi TT y Audi TTS se presentan como primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra. Estamos ante la tercera generación del deportivo compacto, que se caracteriza por el uso de tecnologías innovadoras en su motor y en su cuadro de mandos, incluyendo el Audi virtual cockpit.

Mide 4,18 metros, con una distancia entre ejes de 2.505 mm, una anchura de 1.832 mm, y la misma altura que la generación anterior, de 1.353 mm. El frontal del nuevo TT presenta la omnipresente parrilla Singleframe más ancha y plana que la del modelo anterior, y con una potente línea que la divide en dos zonas. Las entradas de aire frontales de la parrilla disponen de elementos verticales que dirigen parte del flujo hacia los flancos.

El nuevo TT, presenta una construcción del chasis multimaterial, producida a base de aceros de alta y muy alta resistencia, presenta también una optimización de carga sobre los ejes.

En las zonas de la célula para ocupantes se emplean paneles preformados de chapa ultra-rígidos y a la vez ligeros, constituyendo el 17% del peso de la carrocería. Los largueros bajo las puertas y entramado del techo están hechos de perfiles extruidos de aluminio.

Las ópticas son de Xenon de serie, pudiendo montar opcionalmente faros LED o Audi Matrix LED, en la que el haz de luz de carretera lo componen múltiples LEDs controlados individualmente. Esta última tecnología incluye intermitentes dinámicos, cuyos elementos lucen secuencialmente en el sentido que marca el volante cuando el conductor está girando.

En la zaga, iluminación LED o Matrix LED, los grupos ópticos traseros también tienen intermitentes que lucen secuencialmente. La tercera luz de freno es una línea luminosa muy delgada posicionada bajo el borde del alerón trasero, que juega un papel esencial en la definición de las luces traseras. Al alcanzarse los 120 km/h, emerge un alerón desde el borde de la tapa de maletero para mejorar a la vez la penetración y aplomo aerodinámicos.

En el interiro, el panel de instrumentación se asemeja al ala de un avión, salidas de aire redondas, con diseño en forma de turbina. Las salidas contienen todos los mandos del climatizador. Los mandos para asientos calefactados, temperatura, orientación, distribución y flujo de aire se localizan en el centro de las salidas de aire.

Los asientos deportivos estándar del nuevo Audi TT llevan reposacabezas integrados y van posicionados más bajos que en el modelo anterior.  Son más ligeros y opcionalmente hay asientos deportivos tipo S de nueva concepción, con envolventes flancos ajustables neumáticamente.

El nuevo volante multifunción tiene su aro achatado por abajo y embellecedores con aspecto de aluminio en los radios. También integra un airbag para el conductor que ocupa un 40% menos de espacio sin mermar la seguridad.

El maletero tiene una capacidad de 305 litros y puede ser ampliado al plegar los respaldos traseros.

Audi ofrece el nuevo TT y TTS con tres motores de cuatro cilindros, todos ellos con turbocompresor e inyección directa. Los dos motores TFSI de gasolina y el TDI combinan potencia y eficiencia. El sistema start-stop es de serie.

El motor 2.0 TDI disponible con cambio manual y tracción delantera da una potencia máxima de 184 CV y un par motor de 380 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 235 km/h. El consumo de combustible es de apenas 4,2 L/100 km, y unas emisiones de CO2 de 110 g/km.

El motor 2.0 TFSI está disponible en dos versiones, de 230 CV de potencia para el TT, y otra de 310 CV para el TTS. Inyección indirecta adicional que complementa la inyección directa FSI, el sistema de alzado de válvulas Audi valvelift system (AVS) para ajustar la carrera de la válvula en el lado de escape , y la gestión térmica que utiliza un módulo de válvula rotativa y un colector de escape integrado en la culata.

El Audi TT, entrega un par máximo de 370 Nm entre 1.600 y 4.300 rpm, acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Para la versión con cambio S tronic de seis velocidades y tracción quattro las cifras son las siguientes: 5,3 segundos en aceleración y una velocidad máxima de 250 km/h. Los consumos, 6,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 159 g/km.

La transmisión de doble embrague permite rápidos cambios de marchas sin ninguna interrupción perceptible en la entrega de potencia, y en modo manual puede controlarse desde las levas en el volante. En el modo “efficiency” del sistema de conducción dinámica Audi drive select, el cambio S tronic se desacopla del motor y se adopta momentáneamente el modo de rueda libre o navegación “a vela”, tan pronto como el conductor retira el pie del pedal del acelerador.

El Audi TTS, de 310 CV de potencia, tiene un par motor de 380 Nm, disponibles entre 1.800 y 5.500 rpm; acelera en 4,7 segundos, y alcanza una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Unas mariposas en el sistema de escape modulan e intensifican su sonido deportivo.

De serie equipa una caja de cambios manual de seis velocidades, y el cambio S tronic opcional incluye una función “launch control” que controla el deslizamiento de las ruedas para conseguir la máxima aceleración desde parado.

La tracción permanente a las cuatro ruedas quattro proporciona estabilidad y tracción adicionales y diversión al volante. Este sistema se gestiona mediante el sistema de conducción dinámica Audi drive select. En el modo “auto” se produce una tracción óptima y una dinámica de conducción equilibrada. En el modo “dynamic” el par se distribuye antes y en una proporción más alta al eje posterior, mejorando aún más el comportamiento dinámico, sobre todo en superficies con baja adherencia. En el modo “efficiency” del sistema Audi drive select la distribución de par se ajusta para optimizar el nivel de eficiencia.

Por supuesto, incorpora la tercera generación del sistema de control adaptativo de la amortiguación Audi magnetic ride. A través del Audi drive select, se pueden ajustar las características de la suspensión Audi magnetic ride en base a tres programas, comfort, auto y dynamic con sólo pulsar un botón.

De esta manera se optimiza aún más la dinámica de conducción del Audi TT, y el control de los movimientos de la carrocería también aseguran un buen confort de marcha. Es de serie en el Audi TTS, y está disponible de forma opcional para el resto de versiones.

Además presenta otros sistemas de ayuda a la conducción opcionales, como el Audi active lane assist y el Audi park assist, el control electrónico de estabilidad (ESC), o el sistema Audi side assist, que utiliza sensores de radar en la parte trasera para ayudar al conductor a cambiar de carril de forma más segura.

Las llantas de serie son forjadas de 17” sobre neumáticos en formato 225/50. Opcionalmente se pueden montar otros diseños de llantas con diámetros de 17, 18 o 19”, y neumáticos de hasta 245/35 R19. Los discos de freno delanteros son ventilados y, dependiendo de la versión, tienen un diámetro de hasta 338 mm.

Todas las versiones incluyen de serie un completo equipamiento. La tapicería de los asientos está disponible en varios tipos de tejidos y calidades de piel. Los asientos deportivos S llevan un característico acolchado de rombos en la zona central.

La segunda unidad de controles es el mando MMI de nuevo desarrollo situado en la consola central. Dos interruptores activan los menús de la navegación/mapa, teléfono, radio y media. Se han dispuesto dos botones a ambos lados del mando rotativo central, suplementados por un menú principal y un botón de retorno.

Por primera vez en el Audi TT, se usan controles de voz que posibilitan peticiones simplificadas como “Llévame a tal ciudad” o “Quiero hablar con tal persona.

Con una resolución de 1.440 X 540 píxeles, la pantalla TFT de 12,3” muestra imágenes de gran nitidez. En la franja inferior del Audi virtual cockpit, las indicaciones de temperatura exterior, hora y kilometraje son visibles permanentemente. Testigos del warning o símbolos de diversos tipos de información también pueden aparecer ahí.

Radio MMI y el freno de estacionamiento electromecánico. Opcionalmente, llave de confort, sistema hold assist, asistente de luces largas, paquete de iluminación interior a base de LEDs, asientos delanteros calefactables y el paquete portaobjetos para el compartimento de carga.

El sistema de sonido Bang & Olufsen cuenta con 12 altavoces y un amplificador de 14 canales. Los altavoces de graves situados en las puertas, brillan en la oscuridad gracias a unos discretos conductores de luz ajustables. 

El paquete opcional exterior S line hace más pronunciado y deportivo el diseño de paragolpes, entradas de aire, parrilla Singleframe, estribos y difusor trasero. Y el chasis es aún más dinámico, con ruedas de 18” y 10 mm menos de distancia al suelo.

04-03-2014\\ Agustín Conde

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Con la misma ilusión que cuando empecé hace 25 años.
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