PRESENTACIÓN SEAT ATECA
SEAT presenta el primer SUV de su historia: el nuevo SEAT Ateca. Un modelo con un carácter claro y dinámico y una gran versatilidad, con un diseño que rebosa confianza y refinamiento, y con una gran calidad en su interior que hace de cada viaje un auténtico placer. El completo paquete de sistemas de asistencia y tecnologías de vanguardia mejora la seguridad y el confort, convirtiendo al Ateca en uno de los SUV más innovadores de su segmento. Asimismo, una producción precisa y una atractiva relación calidad-precio convierten al Ateca en un pura sangre SEAT.
El frontal del Ateca es 100 % SEAT y, a la vez, 100 % SUV. La rotunda parrilla elevada de gran tamaño contrasta con los faros afilados y las prominentes entradas de aire, no dejando lugar a dudas sobre el carácter dinámico del Ateca. Al mismo tiempo, este SUV presenta un porte atlético y escultural que derrocha solidez y fiabilidad. Incorpora los faros Full LED opcionales que ofrecen una excelente iluminación. Combinados con las luces de conducción diurna en su singular forma triangular, la impresión del conjunto resulta inconfundible.
El perfil lateral transmite claramente el dinamismo del nuevo modelo de la marca española. Las líneas precisas con radios afilados interactúan con formas que fluyen sensualmente, como las de la sección inferior de las puertas, y ponen de manifiesto no solo el exquisito gusto del fabricante por las formas, sino también la pericia de los fabricantes y especialistas de producción de SEAT. Unos pasos de rueda levemente rectangulares, perfilados en negro, constituyen un marco imponente para unas llantas de hasta 19 pulgadas de diámetro. Simultáneamente, el contorno cromado que rodea las lunas laterales, con un ligero ángulo en el extremo posterior de las ventanillas traseras, realza aún más el carácter estilizado y elegante de sus líneas. Los retrovisores exteriores se asientan en los contornos superiores de las puertas, un detalle habitual en modelos deportivos.
Igualmente típico de SEAT es la trasera marcadamente esculpida, con el espacio para la matrícula situado en posición reclinada. Los faros LED se alargan ligeramente hacia arriba en los bordes exteriores para enfatizar los potentes contornos laterales del Ateca. El borde de carga trasero, especialmente bajo, es resultado de la incesante búsqueda de la máxima funcionalidad.
El diseño del interior combina un carácter elegante y a la vez dinámico con esa sensación única de solidez y seguridad que tanto aprecian los conductores de vehículos SUV. Los aspectos clave son la posición elevada de los asientos, la perfecta visibilidad del frontal del vehículo y las robustas molduras de las puertas.
El puesto de conducción presenta una línea horizontal centrada claramente en el conductor. Los controles se encuentran agrupados, mientras que los dispositivos de visualización, como la pantalla de infotainment con un tamaño de hasta 8 pulgadas, pueden consultarse sin apenas desviar la mirada. Asimismo, la consola central elevada otorga una sensación de proximidad y solidez.
Con una longitud exterior de 4,36 metros, el nuevo SEAT Ateca aprovecha el espacio disponible mejor que ningún otro vehículo de su segmento, contando con un maletero de 510 litros en su configuración estándar o de 485 litros en las versiones con tracción total. La carrocería destaca no solo por su gran versatilidad, sino también por su inteligente diseño ligero. A pesar de su increíble firmeza, el Ateca se encuentra entre los vehículos más ligeros de su segmento, lo que garantiza una experiencia de conducción ágil que no se limita a las condiciones de tráfico urbano.
Se podrá elegir entre potentes propulsores turbo de gasolina (TSI) o diésel (TDI), con una potencia de entre 115 CV y 190 CV, con tracción delantera o total, además de cajas de cambios manuales o DSG de doble embrague. El punto de partida en la gama diésel es el motor 1.6 TDI de 115 CV, mientras que la versión 2.0 TDI se encuentra disponible con 150 y 190 CV. Los datos de consumo van de los 4,2 a los 5,1 litros cada 100 km, mientras que las emisiones de CO2 varían entre los 111 y los 131 g/km. En cuanto a los motores gasolina, el punto de partida es el 1.0 TSI con 115 CV, mientras que el 1.4 TSI incorpora desactivación de cilindros y genera 150 CV. Las cifras de consumo para estos motores se encuentran entre los 5,2 y los 6,2 litros, con unas emisiones de entre 119 y 143 gramos por km.
La tracción a las cuatro ruedas del Ateca es uno de los sistemas más modernos y eficaces de su clase en todo el mundo. SEAT utiliza un embrague Haldex de quinta generación, un nuevo embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente. Responde con suma rapidez a todas las situaciones de conducción imaginables y ofrece una clara ventaja en cuanto a seguridad activa y comportamiento.
El SEAT Drive Profile está siempre a mano para adaptar el Ateca a la situación de conducción, las condiciones del terreno y las preferencias personales en cada momento, gracias al botón Driving Experience de la consola central y sus perfiles Normal, Sport, Eco e Individual. Las versiones del Ateca con tracción a las cuatro ruedas disponen además de perfiles para nieve y Offroad, junto con la función de descenso de pendientes Hill Descent Control. Otra característica sumamente práctica es el portón eléctrico, que puede abrirse con un simple gesto del pie y –por primera vez– cerrarse del mismo modo. Otra opción es el sistema de calefacción en estacionamiento con control remoto y preselección de temperatura.
La gama de sistemas de asistencia al conductor:
- Traffic Jam Assist, una función de asistencia que ofrece un mayor confort en situaciones de tráfico con paradas intermitentes frecuentes. En retenciones de tráfico, el SEAT Ateca maniobra, acelera y frena automáticamente dentro de los límites del sistema. A una mayor velocidad, hasta aproximadamente 60 km/h, el sistema proporciona asistencia con control de velocidad y mantenimiento del carril. Los sistemas que componen la base del Traffic Jam Assist son el asistente de salida involuntaria de carril Lane Assist y el control de crucero adaptativo (ACC). Traffic Jam Assist también ofrece la función adaptativa de mantenerse en el mismo carril a velocidades inferiores a 60 km/h. El sistema no solo corrige la dirección cuando el Ateca abandona su carril; además, el Lane Assist mantiene el SUV en el centro del carril o bien “aprende” la posición preferida del conductor. El control de crucero adaptativo (ACC) se integra de manera similar en el Traffic Jam Assist, lo que significa que las acciones de frenar y acelerar se realizan automáticamente cuando el ACC está activo durante retenciones de tráfico. El ACC y el Lane Assist se fusionan para convertirse en el Traffic Jam Assist, que guía el vehículo tanto en sentido lateral como longitudinal. Así pues, el vehículo gira, acelera y frena de forma automática, siempre y cuando el conductor tenga las manos sobre el volante y esté listo y dispuesto para intervenir en todo momento.
- ACC con Front Assist: La función para atascos utiliza como base el sistema de control de crucero adaptativo (ACC) controlado por radar. En los viajes largos por carretera este sistema es muy útil. Front Assist puede frenar de manera autónoma en caso de peligro dentro de un intervalo de velocidades determinado.
- Una parte del sistema Front Assist es la función de Frenado de emergencia en ciudad con reconocimiento de peatones. Mientras el Front Assist opera a velocidades más elevadas para avisar de una proximidad excesiva al vehículo precedente o de posibles colisiones, frenando automáticamente si fuera necesario, el sistema de Frenado de emergencia en ciudad realiza esta tarea en el tráfico urbano. Hasta ahora, el sistema de Frenado de emergencia en ciudad solo reconocía vehículos. En el nuevo Ateca, el sistema es más avanzado y también reacciona ante los peatones.
- Reconocimiento de señales de tráfico: Los límites de velocidad o las restricciones de tráfico nunca más volverán a ser un problema gracias a la cámara y la pantalla integradas.Las señales de tráfico se reconocen de forma fiable y se muestran en la pantalla del salpicadero y en la pantalla de navegación.
- Detección de ángulo muerto: Cambiar de carril será más seguro que nunca con la ayuda de un práctico asistente para la detección de ángulo muerto. Dos sensores de radar vigilan el tráfico que circula detrás del Ateca por ambos lados. Una señal visual en el retrovisor exterior advierte de la aproximación de vehículos en el ángulo muerto.
- Alerta de tráfico posterior: Unos sensores de radar vigilan el tráfico y alertan de posibles colisiones. La Alerta de tráfico posterior revoluciona la la salida marcha atrás de una plaza de aparcamiento en batería, ya que detecta vehículos que se acerquen por los lados. El módulo de sensores de radar del asistente de aparcamiento marcha atrás detecta objetos a distancias de hasta 25 metros. Este asistente se activa en el momento de acoplar la marcha atrás o si se pulsa el botón de Control de la distancia de aparcamiento (PDC). Si existe peligro de colisión, el asistente de aparcamiento marcha atrás emite en primer lugar una señal visual, a la cual sigue una señal acústica. Si el conductor no interviene y existe peligro de colisión directa, el asistente activa un frenado automático que puede mitigar la gravedad del accidente.
- Vista cenital: Cuatro cámaras abarcan toda el área que rodea al Ateca. La imagen recogida se muestra en el monitor en forma de vista aérea o cenital, facilitando la maniobra al aparcar en espacios reducidos. Esta protección también se extiende a las valiosas llantas de aleación: uno de los cuatro modos de imagen muestra una de las llantas frontales, o las cuatro llantas a la vez, con unas líneas que indican su proximidad al bordillo.
- Park Assist 3.0: La última versión del asistente de aparcamiento garantiza un estacionamiento sin complicaciones en cualquier circunstancia, tanto en línea como en batería. También es capaz de estacionar en espacios reducidos, calcula la mejor trayectoria, corrige la dirección por sí solo y advierte de posibles obstáculos. Una vez activado el sistema Park Assist con el botón, el conductor únicamente debe accionar los pedales de aceleración y freno, así como la palanca de cambios (y el embrague, en caso de cambio manual), mientras el sistema Park Assist guía automáticamente al Ateca a la plaza de aparcamiento. El sistema identifica de forma autónoma el tipo de espacio de aparcamiento e inicia la maniobra correspondiente. Durante el proceso, el conductor recibe información y direcciones a través de la pantalla multifunción. El conductor puede pulsar el botón de activación de Park Assist para seleccionar manualmente el espacio de aparcamiento preferido de entre los identificados automáticamente. La función base del sistema Park Assist se ha mejorado gracias al uso del nuevo mapa de entorno. Los sensores que detectan la dirección de rotación de las ruedas permiten determinar la posición precisa del Ateca, lo que hace que la maniobra de aparcamiento sea más precisa que nunca.
- Emergency Assist, con la que, si el conductor permanece inactivo durante cierto periodo de tiempo, el vehículo envía una advertencia, primero visual y luego acústica, seguida finalmente por una pulsación breve de los frenos. Si todavía no hay ninguna reacción, el vehículo se detiene hasta pararse sin salirse del carril.
- Asistente de luz en carretera: Este sistema de asistencia garantiza una iluminación óptima de la carretera frente al vehículo —y más aún en combinación con los potentes faros LED— sin deslumbrar ni molestar al tráfico en sentido opuesto. La cámara ubicada en el espejo retrovisor identifica el tráfico delantero cercano o el tráfico en sentido contrario y atenúa los faros según corresponda.
El SEAT Ateca ofrece el máximo nivel de conectividad gracias a la última generación de sistemas de infotainment Easy Connect, la conexión SEAT Full Link y la exclusiva aplicación SEAT ConnectApp. El Media System plus, con su pantalla de 8 pulgadas, es el elemento más destacado, mientras que la Connectivity Box ubicada en la consola central del Ateca permite, por primera vez, cargar smartphones de forma inalámbrica. SEAT Full Linkofrece un mundo de conectividad para los usuarios de prácticamente cualquier smartphone. Junto con MirrorLink, la solución de conectividad SEAT Full Link también incorpora las funciones de Apple Car Play y de Android Auto.
La aplicación SEAT ConnectApp aprovecha al máximo las posibilidades de integración que ofrece MirrorLink. El conductor permanece conectado en todo momento, sin por ello dejar de prestar la máxima atención a la carretera. Una de sus funciones más importantes es la “Respuesta de voz”. Esta función de lectura de texto convierte los mensajes entrantes procedentes de aplicaciones como cuentas de correo electrónico, mensajes de texto, Facebook o Twitter en mensajes de voz, que la aplicación lee en voz alta y clara. Es posible “dictar” una respuesta mediante órdenes de voz. Otra función exclusiva es el control mediante gestos, que permite activar funciones a voluntad con hacer tan solo un pequeño gesto con el dedo sobre la pantalla táctil.
El nuevo SEAT Ateca se ofrece inicialmente con dos niveles de acabado: Style y XCELLENCE, con un amplio equipamiento de serie. El acabado XCELLENCE es novedad y se trata de una atractiva versión orientada al confort y a la elegancia, así como a la tecnología más inteligente.
La versión Style incorpora ASR + ABS, ESP, XDS, faros antinieblas con función cornering, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de luces en carretera cortas/largas, espejo interior electrocromático, 7 airbags (2 delanteros, 2 laterales, 2 de cortina + airbag de rodilla), detector de fatiga, asistente de arranque en pendiente, sensor de presión de neumáticos, asistente de frenada en ciudad Front Assist, recordatorio de abrochado de cinturones en plazas delanteras y traseras, sistema de frenado automático postcolisión, desconexión airbag pasajero, Isofix con Top Tether en las dos plazas traseras, sensor de desgaste de pastillas de freno, inmovilizador electrónico, luces traseras LED, llantas de aleación de 17” 36/1 + kit reparapinchazos, retrovisores y manetas en color carrocería, marco radiador cromado, suspensión confort, tapa de combustible lincada al cierre centralizado, tubo de escape no visible, luz antiniebla trasera, luces de marcha diurna, cajón bajo asiento conductor, reposabrazos trasero, Easy folding, inserciones interiores cromadas, cajón en lado izquierdo maletero, pomo y cambio de marchas en piel, cajón portagafas (no disponible con techo eléctrico), guantera iluminada, parasol conductor y pasajero con espejo cubierto e iluminado, portatarjetas en el del conductor, reposabrazo en consola central con cajón integrado, posavasos y salidas de aires traseras, asiento conductor y acompañante regulables en altura y lumbar, bolsa tras los asientos delanteros, volante multifunción en piel, asientos delanteros confort, posavasos delantero, asientos traseros plegables 1/3 2/3 y reclinables, parasol conductor y pasajero con espejo, portatarjetas en el del conductor, ganchos de carga en maletero, reposacabezas delanteros con función Woks, asideros abatibles, levas en volante (en motores DSG), ordenador de a bordo, cruise control, sensor de parking trasero, climatizador bizona, luces delanteras de lectura y traseras de lectura con iluminación en la zona de los pies, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente, Radio Media System Colour, con pantalla táctil de 5” y en color, que incluye tarjeta SD, puerto USB en consola central/Aux-in y 6 altavoces, sensor de lluvia y luces, Función Coming & Leaving home, Bluetooth, indicador cambio eficiente de marcha, aviso de luces encendidas, elevalunas delanteros y traseros eléctricos, toma de 12v en parte delantera, luces halógenas y luces LED diurnas, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables con apertura selectiva, maletero con iluminación y freno de mano eléctrico.
Por su parte, el acabado XCELLENCE añade al Style: barras en techo cromadas, paso de rueda en negro, marcos cromados de ventanas, corbatas en pilar B y C en negro brillante, cristales oscurecidos, llantas de aleación de 18” 36/1 + kit reparapinchazos, tubo de escape doble visible cromado, faros Full LED, techo interior en negro, estriberas en aluminio en puertas delanteras, sistema Kessy de apertura y arranque sin llave, asientos delanteros deportivos, tapicería Alcántara marrón, salpicadero en marrón, Radio Media System Plus con pantalla táctil de 8” en color, que incluye tarjeta SD, 2 puertos USB ( con chip Apple) en consola central/Aux-in/i-Pod connection, 8 altavoces y reconocimiento de voz, cámara de visión trasera, retrovisores exteriores eléctricos, calefactables y plegables eléctricamente con luz de bienvenida, luces LED delanteras de lectura y traseras de lectura con iluminación en la zona a de los pies y luces de ambiente multicolor, SEAT Drive Profile con botón Driving experience para la dirección, pedal acelerador y modo de cambio de marcha (sólo DSG).
Los precios del SEAT Ateca quedan de la siguiente manera:
GASOLINA | |||
1.0 TSI 115 CV Start & Stop STYLE Ecomotive | 119 | 0,00% | 23.690,00 |
1.4 EcoTSI 150 CV Start & Stop STYLE | 124 | 4,75% | 25.730,00 |
1.4 EcoTSI 150 CV Start & Stop XCELLENCE | 125 | 4,75% | 28.550,00 |
1.4 EcoTSI 150 CV DSG-7 Start & Stop XCELLENCE | 126 | 4,75% | 30.660,00 |
1.4 EcoTSI 150 CV 4Drive Start & Stop XCELLENCE | 143 | 4,75% | 31.170,00 |
DIESEL | |||
1.6 TDI CR 115 CV Start & Stop STYLE Ecomotive | 111 | 0,00% | 26.370,00 |
2.0 TDI CR 150 CV Start & Stop STYLE | 113 | 0,00% | 28.130,00 |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 Start & Stop STYLE | 115 | 0,00% | 30.240,00 |
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive Start & Stop STYLE | 128 | 4,75% | 30.890,00 |
2.0 TDI CR 150 CV Start & Stop XCELLENCE | 114 | 0,00% | 30.940,00 |
2.0 TDI CR 150 CV DSG-7 Start & Stop XCELLENCE | 116 | 0,00% | 33.060,00 |
2.0 TDI CR 150 CV 4Drive Start & Stop XCELLENCE | 129 | 4,75% | 33.560,00 |
2.0 TDI CR 190 CV DSG-7 4Drive Start & Stop XCELLENCE | 131 | 4,75% | 37.790,00 |
07-06-2016\\ Agustín Conde