PRESENTACIÓN KIA SPORTAGE
En la mañana del sábado 30 de enero partimos dirección Barcelona para la Presentación Internacional del Nuevo KIA Sportage. Llegados al aeropuerto de El Prat, nos llevaron hasta el meeting point de KIA, donde tras una bienvenida, nos llevaron donde podíamos elegir la primera motorización a probar (sorprendente la flota de 70 coches a elegir).
Por parte de KIA nos habían preparado un día muy completo de pruebas y test de las diferentes motorizaciones y acabados del nuevo KIA Sportage, con una variedad de rutas muy buena. Por adelantaros un poco cómo es el nuevo KIA Sportage, deciros que el nuevo Sportage, cambia por completo tanto su diseño exterior como el interior e introduce nuevas motorizaciones. Nos adentramos en el nuevo Sportage.
Estéticamente, la primera vista gusta, el rediseño ha sido completo, y el nuevo aspecto del Sportage ha mejorado y mucho. Más deportivo, más robusto y más elegante. El frontal es lo que más cambia, destaca la parrilla en forma de «nariz de tigre» que se ha convertido en el símbolo visual de la marca.
Los faros y los antiniebla adquieren más protagonismo, que opcionalmente pueden ser de xenón; los antiniebla en el equipamiento tope, presenta un diseño de cubo de cuatro elementos cuadrados con reminsicencias al SUV de Porsche.
En el lateral un perfil cromado rodea las ventanillas, y las manetas de puertas alternan el color de carrocería con cromado. La trasera está marcada por tres líneas bien diferenciadas por los diseñadores de KIA, y que nos muestran uuna estética muy atractiva.
Nos metemos en el habitáculo, y lo primero que notamos es la sensación de calidad. Se ha producido un cambio brutal en materiales, acabados, .. respecto a la versión anterior. El salpicadero está realizado en plásticos de tacto muy agradable, la pantalla central, queda perfectamente integrada, con un reborde cromado y que está orientado al conductor a la altura perfecta y que evita distracciones.
Los asientos son muy cómodos, y la posición de conducción óptima se alcanza muy rápidamente. Estos asientos en las versiones más altas de gama van calefactados y ventilados, lo que aumenta aún más su comodidad. En la parte trasera el aumento de espacio para rodillas y hombros ha mejorado con creces; además la inclinación de los respaldos da un plus de comodidad sobre todo en viajes largos.
Un punto muy destacable es la insonorización del habitáculo, tanto en rodadura, como en ruido motor. Además en alguno de los trayecto hemos ido con el techo abierto y las vibraciones son escasas.
La gama de motores la componen dos motores gasolina 1.6 litros atmosférico de 132 CV y el nuevo motor 1.6 litros turbo T-GDi de 177 CV de potencia y 265 Nm de par, que tuvimos el placer de conducir y en su acabado GT Line con cambio manual, con la opción de incorporar cambio automático de doble embrague de 7 marcas .
Y tres versiones diésel, el motor 1.7 litros de 115 CV de potencia (probado) y el motor 2.0 litros en dos potencias de 136 y 186 CV de potencia (probamos el de 186 CV). La motorización de acceso sólo está disponible con cambio manual y tracción delantera mientras que la motorización de 136 CV puede elegirse entre tracción delantera y AWD y el más potente sólo puede adquirirse con transmisión AWD y cambio manual o automático, esta vez por convertidor de par.
Comenzamos la prueba con la motorización 1.6 T-GDi GT Line 4×4 y cambio manual. Nuestro trayecto circuló principalmente por autopista, aunque nos aventuramos un poco por carretera para ver la respuesta del motor y la verdad nos dejo gratamente sorprendidos. A pesar de incorporar llantas de 19”, al meternos por alguna que otra pista, pudimos disfrutar, y eso ya dice mucho. Es ágil de movimientos, la suspensión se amolda a la perfección, y todos los sistemas funcionan de una manera muy eficaz. Incluso forzando, el coche se mantiene muy estable y corrige perfectamente sin sobresaltos.
Para la segunda prueba tuve en mis manos el motor 1.7 litros de 115 CV de potencia. Una motorización muy equilibrada, ágil, con un comportamiento excelente, y con una insonorización a bordo perfecta (recordamos que era diésel) y donde confort está muy logrado. Sin lugar a dudas será el Best-Seller de ventas del modelo. Más de 100 km a bordo y apenas 6,0 l/100 km y sin problemas para adelantar e incorporaciones y para mantener una velocidad moderadamente alta dentro de los límites.
El último de los test lo realizamos con el motor diésel 2.0 de 186 CV y la transmisión automática. Un cambio muy suave, sin apenas cabeceos. Un motor que va como la seda, de respuesta enérgica e inmediata al pisar el acelerador, y que gracias a los múltiples controles de seguridad y de ayuda a la conducción, hacen que nuestro circuito nos sepa a poco queramos hacer más kilómetros a bordo.
Por último comentar, que el nuevo Sportage incorpora nuevos elementos tecnológicos y asistentes a la conducción. Detector de señales, alerta de colisión o atropello, avisador de cambio involuntario de carril o el sistema de detección de ángulo muerto. También incluye cámara de visión trasera, sistema de apertura sin llaves, cargador inalámbrico en la bandeja central y como opcionales, apertura remota del portón trasero, volante calefactable, sientos calefactables y ventilados,….
Los precios oficiales para España son muy competitivos, quedando la versión de acceso en apenas 18.000€ y para la tope de gama no llega a los 35.000€. El listado queda de la siguiente manera:
Kia Sportage 1.6 GDi Basic 4×2: 18.002 €
Kia Sportage 1.6 GDi Concept 4×2: 18.852 €
Kia Sportage 1.6 GDi Drive 4×2: 21.452 €
Kia Sportage 1.6 GDi Emotion 4×2: 24.152 €
Kia Sportage 1.6 T-GDi GT Line 4×4: 29.360 €
Kia Sportage 1.6 T-GDi GT Line 4×4 DCT: 31.360 €
Kia Sportage 1.7 CRDi Concept 4×2: 21.035 €
Kia Sportage 1.7 CRDi Drive 4×2: 23.635 €
Kia Sportage 1.7 CRDi Emotion 4×2: 27.235 €
Kia Sportage 2.0 CRDi 136 CV GT Line 4×2: 28.552 €
Kia Sportage 2.0 CRDi 136 CV GT Line 4×4: 30.552 €
Kia Sportage 2.0 CRDi 185 CV GT Line 4×4: 33.052 €
Kia Sportage 2.0 CRDi 185 CV GT Line 4×4 Automático: 34.860 €
01-02-2016\\ Agustín Conde