OPEL REGRESA A LA COMPETICIÓN AUTOMOVILÍSTICA
Rally: Desarrollo profesional del talento en cooperación con ADAC
Con su compromiso con el deporte de los rallies, Opel tiene el europeo en sus miras. Después de todo, además del principal mercado de la marca, Alemania, hay un gran interés por los rallies en los mercados clave europeos para la marca. Por otra parte, la autoridad mundial del deporte del motor, la FIA, también ha establecido reglamentaciones que otorgan puntos por participación y avanzadas oportunidades a los pilotos más jóvenes. Una versión copa rally del nuevo Opel ADAM, que se ha desarrollado con las especificaciones R2 de la FIA, se utilizará en la temporada 2013. Como parte del campeonato de rallies «ADAC Rally Masters» estos coches «carreras cliente» participarán en una copa mono marca («ADAC Opel Rally Cup»). El atractivo de la competición está incrementado por el hecho de que los pilotos que logren más éxitos podrán aspirar a ganar premios en metálico. Además, hay un sistema especial de puntuación «junior rally» para pilotos menores de 27 años. El ganador absoluto de una serie de pruebas finales conseguirá una monitorización especial para la temporada siguiente.
Como un gran socio, Opel ha sido capaz de encontrar un aliado en el ADAC que comparte una visión casi idéntica para el desarrollo de nuevos talentos. Sobre todo, el ADAC utilizará su estructura organizativa y su infraestructura de competición para el proyecto común. La estrategia de Opel se ha concebido para que inicialmente dure hasta 2016. Tras ello, se tiene pensado un programa de desarrollo modular en el que los pilotos de rally con talento puedan pasar del «ADAC Opel Rally Cup» a un nivel internacional. En las dos primeras fases, se utilizará el ADAM. En las fases tres y cuatro está previsto utilizar como coche de rally la siguiente generación del Opel Corsa.
Circuito: La «Astra OPC Cup» como parte del Campeonato de resistencia VLN
El modelo elegido por Opel para involucrarse en los circuitos es el nuevo Astra OPC. Estará disponible como versión de competición «carreras cliente» a partir de la temporada 2013 y siguientes. Los coches CUP están preparados para cumplir las normas del Campeonato de Resistencia VLN (Veranstaltergemeinschaft Langstreckenmeisterschaft Nürburgring) que es el campeonato de carreras de base más popular de Europa. Los coches también competirán en un trofeo mono marca en su propia clase («Astra OPC Cup»). El punto culminante de la temporada se espera que sea la carrera de 24 horas en el circuito de Nürburgring.
A los pilotos privados se les ofrecerá un atractivo paquete de beneficios, que no está limitado a las más altas prestaciones y a avanzada tecnología de competición a precios asequibles. Adicionalmente al proyecto de rallies, habrá una bolsa con atractivos premios en metálico. Además, los clientes se beneficiarán de unos precios de los repuestos muy competitivos, así como de apoyo técnico y organizativo dentro y fuera de la pista.
Historial en competición. Opel ha creado hitos
La época de mayores éxitos de la marca en rallies comenzó a mediados de los años setenta. Fue literalmente «conducida» por el piloto alemán, Walter Röhl, uno de los pilotos de rallies más grande de todos los tiempos. Durante su tiempo con Opel, él y su Ascona A ganaron el Campeonato de Europa en 1974 y nuevamente en 1979 con el Ascona B. La gloria del piloto de Regensburg llegó en 1982 cuando ganó el título mundial. Lo logró con el legendario Ascona 400. Opel se siente como en casa en los circuitos. En las competiciones de turismos, la marca con el famoso logo del rayo ha logrado incontables triunfos en su casa, el bucle norte del circuito de Nürburgring. Desde 1993, Manuel Reuter se convirtió en uno de los favoritos entre la comunidad de aficionados gracias a su Calibra V6 que compitió como profesional. Primero corrió en el DTM y eventualmente logró el título en las series ITC que se celebró a continuación. Otros resultados destacados incluyen el campeonato de marcas en el DTM/ITC en 1998, en el campeonato STW con ayuda del Vectra. La victoria en la carrera de las 24 horas de Nürburgring de 2003 se logró con el AstraV8 coupé.