Nuevo Kia Rio, sube el listón en el segmento B
Nuevo Kia Rio, sube el listón en el segmento B. Destaca por su diseño vanguardista, practicidad, tecnología de seguridad, nuevos sistemas de conectividad y una conducción más atractiva.
Diseño exterior: definido con líneas rectas y sutiles superficies
En el frontal, presenta la última evolución de la parrilla “tiger-nose” de Kia, ahora más fina en altura y más ancha a lo largo del frontal, con una cubierta de la rejilla en color negro brillante. La parrilla está integrada con los grupos ópticos de nuevo diseño, más esculpidos para tener una imagen nítida y con una firma luminosa LED en forma de U.
Las luces de niebla delanteras del Rio se han movido hacia el exterior y hacia arriba en el paragolpes, comparadas con la posición que tenían en la tercera generación del modelo, esto añade más anchura visual al conjunto y da al coche una sensación general de mayor fuerza. Sobre el capó, más largo, resaltan unas nervaduras que lo recorren desde los pilares A hasta los faros y la parrilla.
De perfil presenta una estampa alargada y más equilibrada, debido a un largo capó, un voladizo delantero mayor, un aumento de 10 mm en la batalla, un voladizo trasero más corto y un pilar C más fino y menos inclinado. En conjunto es 15 mm más largo que su predecesor y tiene 5 mm menos de altura. Unas líneas rectas y claramente definidas recorren el coche a la altura de los hombros y sobre las puertas, lo que refuerza una imagen más estable y segura del coche.
La trasera está menos inclinada, con una luneta casi vertical. La línea recta que recorre el coche desde la parrilla, a través de los faros y sobre la parte superior de las puertas, continúa alrededor de la parte trasera, se integra con unos pilotos traseros más finos y esculpidos, ahora con la nueva firma luminosa de LED en forma de flecha. Como ocurre en el frontal, más ancho, el diseño trasero del nuevo Rio también dota al vehículo de una apariencia general más poderosa.
Diseño interior: habitáculo moderno con HMI flotante
El nuevo Kia Rio se distingue por un habitáculo moderno, con formas más esculpidas y una disposición más ergonómica que la de su predecesor. Además, ha sido diseñado para albergar una nueva gama de tecnologías.
Como en el exterior, líneas rectas recorren el salpicadero a lo ancho y dan forma al interior, otorgándole una apariencia más amplia y una sensación de mayor espacio para los ocupantes. Las salidas de aire horizontales otorgan una mayor amplitud visual al habitáculo, en combinación con las líneas rectas que marcan la forma del salpicadero y que reemplazan las salidas de ventilación verticales de la tercera generación. La sección central del salpicadero está acabada en negro brillante.
El salpicadero está ahora orientado hacia el conductor, una disposición que proporciona un ambiente más deportivo, enfocado a la conducción y con un carácter premium. En el centro hay un nuevo sistema de infoentretenimiento, un HMI con una pantalla táctil de alta resolución. Por debajo encontramos la consola orientada al conductor tiene menos botones y, para controlar la calefacción y la ventilación, una disposición más ergonómica con interruptores cóncavos y mandos giratorios.
Diseñado para dar a los usuarios un mayor confort y funcionalidad, el nuevo modelo está disponible con luces y limpiaparabrisas automáticos, control de Crucero, limitador de velocidad, y ayuda al aparcamiento con cámara trasera.
Se ha prestado especial atención a la mejora del aislamiento de la cabina del ruido del viento, carretera y motor. Se han adoptado nuevos materiales insonorizantes en el salpicadero para reducir los niveles de ruido del motor en la parte delantera de la cabina, mientras que un sub-bastidor delantero más rígido, minimiza las vibraciones de las superficies pobres de carreteras.
Funcionalidad: habitáculo y maletero más grande, visibilidad mejorada en todos los ángulos
La funcionalidad ha sido uno de los aspectos clave para los equipos de ingeniería y desarrollo y el resultado es un coche con el habitáculo más espacioso entre los coches del segmento B.
El aumento de 10 mm en la batalla y 15 mm en la longitud contribuyen a incrementar el espacio del habitáculo y del maletero. El espacio para las piernas crece hasta 1.070 mm delante y 850 mm detrás, mientras que el espacio para hombros es mayor que en la mayoría de los coches de su clase: 1.375 mm delante y 1.355 detrás. Aunque el nuevo Rio es 5 mm más bajo que el anterior, el espacio para la cabeza delante y detrás (está entre los mejores del segmento B.
Además, unos pilares C 87 mm más finos y unos espejos retrovisores recolocadosayudan a minimizar los ángulos muertos del conductor y mejorar la visibilidad. La base de las ventanillas es más baja y unos nuevos cristales al final de las puertas traseras aportan tanto al conductor como a los pasajeros una mejor visión del exterior.
El interior ofrece más espacios de almacenamiento que antes. En la base de la consola central hay una doble bandeja para dispositivos móviles u otros objetos pequeños, en el techo existe un hueco para guardar unas gafas de sol y la guantera tiene un único espacio. Hay huecos para botellas en cada puerta y dos grandes portabebidas en la parte delantera. Las puertas tienen incorporados huecos en sus asideros, muy útiles para dejar cosas como el teléfono o monedas.
El volumen de maletero aumenta hasta los 325 l. El depósito de gasolina tiene 45 l de capacidad, proporcionando de 34 a 58 km de autonomía adicional.
Motorizaciones: eficientes nuevos motores T-GDI con bajas emisiones y respuesta instantánea
El nuevo Kia Rio está propulsado por una gama de motores de gasolina y diésel, cada uno ofreciendo alta eficiencia y una enérgica aceleración. El Rio con el motor T-GDI de 1,0 l tiene una potencia de 100 CV, alcanza la potencia máxima a 4.500 rpm y 172 Nm de par entre 1.500 y 4.000 rpm; tiene un consumo combinado entre 4,3 y 4,5 l/100 km con unas emisiones entre 99 y 102 g/km de CO2.
Se ofrece también el motor de gasolina atmosférico MPI (inyección multipunto) de 1,25 l y 84 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 122 Nm a 4.000 rpm, con unas emisiones de CO2 de 109 g/km.
Respecto a motores diésel, tenemos el 1,4 l con 70 ó 90 CV. Tiene las emisiones de CO2 más bajas en la gama Rio con 92 g/Km CO2 para el motor de 77 CV y emisiones entre 96 y 98 g/Km (en el de 90CV.
Todos los motores aplican la potencia a las ruedas delanteras, bien a través de una caja de cambios manual de cinco velocidades para los motores de gasolina de 1,25 l y T-GDI de 100 CV, o bien de seis velocidades para el diésel de 1.4 litros.
Seguridad: tecnologías de asistencia ADAS y cinco estrellas Euro NCAP como objetivo
Cuando esté a la venta, el nuevo Rio será uno de los coches más seguros de su clase, provisto con un conjunto de sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS). El bastidor del nuevo Rio está fabricado con una significativa proporción de acero reforzado de alta resistencia (Advanced High Strength Steel AHSS).
Además de mejorar la seguridad, consigue una reducción del 5% en el peso medio de los coches nuevos en 2020, comparado con el de 2014. El 51% del bastidor del nuevo Rio está hecho con este resistente y ligero material, proporción que era del 33% en la tercera generación de este modelo.
Con el objetivo de lograr cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP con los sistemas ADAS opcionales, el Rio será el primer modelo del segmento B con el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (AEB) con reconocimiento de peatones. El sistema de asistencia de mantenimiento de carril (Lane Departure Warning System LDWS) avisa al conductor si se sale de carril sin accionar un intermitente.
El nuevo Rio está equipado con seis airbags y anclajes Isofix para sillas de niño en los asientos delantero del pasajero y los traseros.
Conducción: Reacciones divertidas y seguras con una marcha confortable
Además de ser muy seguro en su conducción, el nuevo Rio se ha desarrollado partiendo de la alegría al volante que ya ofrecía la tercera generación. Los equipos de desarrollo de chasis de Kia han buscado una conducción atractiva, con estabilidad y reacciones ágiles, al tiempo que mejora el confort de suspensión. El Rio se asienta sobre una suspensión delantera independiente tipo MacPherson y una trasera de eje torsional.
Además de todas las tecnologías ADAS, cuenta con el Sistema de Gestión de la Estabilidad del Vehículo (VSM) y ESC. El VSM asegura la estabilidad en frenada y en curva detectando una eventual pérdida de adherencia y utiliza el ESC para ayudar al conductor a mantener el coche en la trayectoria.
Conectividad: integración total de smartphones Android y Apple
En el centro del salpicadero está el nuevo sistema de infoentretenimiento de Kia. El nuevo Rio puede equipar una pantalla táctil de 5″ para el sistema de sonido con seis altavoces. Los compradores también pueden optar por una pantalla táctil de 7″ y navegador, con los Servicios de Conectividad.
El sistema Android Auto™ está diseñado para funcionar con teléfonos Android 5.0 o posteriores. Disponible desde el lanzamiento, se conecta el teléfono del usuario y le permite acceder a sus aplicaciones y funciones mediante el sistema de infoentretenimiento del coche. También hace posible escuchar música en streaming con Google Play Music™ y otros servicios.
Apple CarPlay™, para el iPhone 5 o posterior, habilitará el control por voz de Siri para utilizar varias funciones y aplicaciones del teléfono, como la navegación con Apple Maps, llamadas y dictado de texto.
El Kia Rio será el primer coche del segmento B con tomas USB tanto en la parte delantera como en la trasera del habitáculo.
Estará a la venta en España a comienzos del segundo trimestre de 2017. Una gama de siete colores de carrocería y tres diseños de llantas, de 15 a 17″. Se venderá con carrocería de cinco puertas. Con la garantía exclusiva de 7 años o 150.000 km de serie.
03-02-2017\\ Agustín Conde