A los mandos del sorprendente Fiat Tipo

A los mandos del sorprendente Fiat Tipo

El nuevo FIAT Tipo cuenta con las tres «B»: Bueno, Bonito y Barato 

Introducción

El Fiat Tipo ha sido sustituido por un modelo nuevo, y lo único que conserva de su antecesor es el nombre. En lo demás a simple vista ha mejorado en todo, sobre todo si miramos su precio, el cual es muy tentador para un coche de este segmento.

Fiat ha puesto toda la carne en el asador con el nuevo Fiat Tipo, y es que lo que en un principio por el precio podría ser un Low Cost, no lo es por imagen y acabados.

Parece que las palabras Low cost van unidos a feo pero barato. Pues el Fiat Tipo rompe con esta regla, y deja ver que no tiene que ser un coche feo para que sea barato y prueba de ello es el nuevo Fiat Tipo. Con una imagen moderna y unos buenos acabados, tiene un precio muy ajustado, lo que le ha valido para ganar un premio nada más ver la luz comercialmente. Este premio fue Mejor coche autobest.

Fue elegido por un jurado internacional compuesto por 26 periodistas del motor procedentes de 26 países europeos diferentes, que otorgaron al Nuevo Fiat Tipo un total de 1.492 puntos, superando así a los otros cuatro finalistas.

El nuevo Fiat Tipo está disponible en la carrocería sedan (4 puertas), hactback (5 Puertas) o Station Wagon (familiar).

Personalidad, estilo y funcionalidad, combinados con una inmejorable relación calidad-precio: estos son los elementos clave del Fiat Tipo, resumidos en el eslogan “No necesitas mucho para tenerlo todo”.

Desde 11.600€ en el 5 puertas, 12.600€ en el Station wagon, y 10.600€ en el Sedan (Nuevo Fiat Tipo Sedán Easy 1.4 16v 95 CV). Si escogemos el nivel de acabado más alto con el motor diesel de mayor potencia, su precio parte desde los 19.611€ 5 puertas Lounge Multijet 120Cv. A este precio se le pueden descontar 3.000€ por la entrega del coche antiguo (Promoción  actual), es decir se quedaría desde los 16.611€.

Fiat ha pensado en la familia Tipo como una gama de modelos racionales, prácticos, sencillos y económicos.

Dicho esto ahora vamos a desmenuzar un producto que su precio es muy atractivo y que su imagen también lo es, será oro lo que reluce???

25-05-2017//José Ruiz Moreno.

Diseño

Fiat ha escogido la carrocería 5 puertas para su berlina compacta. El sedán lo ha dejado para su carrocería de cuatro puertas (19 cm más largo que la carrocería de 5 puertas).

El Tipo de 5 puertas mide 4,37 metros de longitud, por lo que se trata de una alternativa a vehículos como el Opel Astra, el Ford Focus.

La diferencia en el frontal entre la versión de 5 puertas y la de cuatro puertas esta en los faros antiniebla. En el caso del sedán se emplea luces rectangulares y alargadas, la carrocería compacta emplea ópticas redondas, con un pequeño aplique cromado.

En la zaga de la carrocería de 5 puertas, destaca el prominente  paragolpes trasero. Su anchura hace que el tipo tenga muy buena planta.

Gracias a su larga distancia entre ejes favorece al espacio interior. La amplitud es latente desde que abres cualquiera de sus puertas o te sientas en cualquiera de los cinco asientos. Es un coche amplio, y eso se trasforma en comodidad para su ocupantes. Personas de más de 1,80m de altura irán holgadamente sentadas en las plazas traseras sin tocar los asientos delanteros con sus rodillas y sin tocar con su cabeza en el techo del habitáculo.

Las plazas posteriores del Fiat Tipo son cómodas de utilizar, además de por el espacio disponible, porque están unos 6 centímetros más altas que las delanteras. Gracias a ello, el acceso resulta cómodo debido a que no hay que dejar caer mucho el cuerpo para entrar.

Cuenta con una gran capacidad en su maletero (440L) lo que le hace tener uno de los más grandes de su segmento. Su hermano el sedán llega hasta los 510L.

La presentación de su interior es correcta, sobria pero no da en ningún momento sensación de Low cost. En el salpicadero (nivel de acabado Lounge) cuenta con materiales blandos.

En el centro del salpicadero nos encontramos una gran pantalla de 7 pulgadas donde controlamos táctilmente todos los parámetros del sistema de infoentretenimiento. Este sistema es denominado comercialmente por Fiat como UconnectTM 7″ HD LIVE y su funcionamiento es como el de una Tablet, fácil y muy intuitivo.

En resumen, un coche amplio, cómodo y que no hace alarde de lujos pero en el que no te faltara nada de nada. Buen maletero, diseño actual y a un precio más que correcto, creo en mi opinión que este tipo va a poner las cosas difíciles a sus rivales más directos.

Prestaciones

Todas las mecánicas son de nueva fabricación. Y todos buscan un compromiso a medio camino entre el rendimiento y el consumo.

Fiat Tipo 5 puertas ofrecen una gama actualizada de motores (todos Euro 6 para el mercado europeo) de tres cilindradas diferentes con tres opciones de combustible. Están disponibles los motores turbodiésel 1.3 MultiJet II de 95 CV y 1.6 MultiJet II de 120 CV. Por otro lado también hay motores de gasolina, con su nivel de acceso en el 1.400cm3 16v de 95 CV, y como otra opción en gasolina podremos elegir el motor 1.4 T-Jet de 120 CV. Este último también puede ir asociado al combustible GLP, teniendo una dual gasolina-GLP.

También hay tres tipos de cambios: manual con cinco velocidades para el 1.3 MultiJet II, de seis velocidades para el resto de motores y automático de doble embrague sólo disponible para el 1.6 MultiJet II de 120 CV.

Nuestra unidad de pruebas montaba el motor diesel 1.6 MultiJet II de 120 CV asociado a un cambio manual de 6 velocidades.

Giramos la llave y a ralentí dentro del habitáculo no escuchamos el sonido del motor. Cuando empezamos a circular seguimos sin escuchar el motor y solamente cuando pisamos el acelerador a fondo es cuando entra un leve sonido del motor en el habitáculo. Está bien asilado acústicamente y ese leve sonido del motor cuando le exigimos potencia no es molesto para los ocupantes del habitáculo.

Su entrega de potencia se nota desde bajas revoluciones, más concretamente desde las 1.700 rpm notas que el coche entrega la fuerza que le pides.

Tiene un par máximo de 320Nm, por lo que el coche responde bien a cualquier petición del conductor. La entrega de potencia es muy lineal, y la sensación es de suavidad en cualquier acción sobre el pedal del acelerador. Recupera perfectamente e incluso con él para anteriormente citado se puede circular en marchas largas por ciudad sin que denotes falta de fuerza.

Fiat con el nuevo Fiat Tipo ha primado al conductor que hace mucho Kilómetros, y eso se nota porque es un vehículo que se adapta muy bien a autopista y autovías. En terrenos de curvas se defiende, sin balancear en exceso la carrocería.

En ciudad es un coche muy práctico y agradable de conducir. Por un lado sus dimensiones hacen que el Fiat tipo de 5 puertas se mueva muy bien por la urbe. Por otro lado la gran amplitud del habitáculo hace que las personas en su interior vayan cómodamente acomodadas y si vas a la compra te sobra maletero. Además tiene la función CITY para ampliar la asistencia a la dirección, haciendo más cómodas la maniobras de aparcamiento o circulación por la ciudad. Por ultimo comentar que la visibilidad es muy buena en todos los ángulos lo que facilita la conducción urbana.

Las suspensiones tienen un tarado perfecto para proporcionar la máxima comodidad posible a sus ocupantes, y eso es latente cuando ves pasar los kilómetros y tu cuerpo no nota fatiga alguna.

Tiene un consumo homologado de 3,7l/100Km, quizás es demasiado optimista pero tampoco se desmadra mucho. Durante la prueba realizada se ha mantenido en 5,3l/100Km lo que es un gasto muy ajustado.

Como conclusión, podemos decir que es un coche de fácil conducción, sacando buena nota en el apartado de recuperaciones, confort, suspensiones y consumo. El tacto de la dirección es muy agradable para el uso diario en trayectos urbanos e interurbanos, pero demasiado asistida para los puertos de montaña, quizás en esta zona nosotros preferimos una dirección algo más dura.

Equipamiento y Seguridad

La gama del Fiat Tipo es sencilla, y está compuesta por 2 niveles de acabados, denominados comercialmente como: Easy y Lounge.

El acabado Easy es el básico pero aun así es muy completo. Trae de serie elementos como: aire acondicionado, 6 airbags, retrovisores exteriores eléctricos y del color de la carrocería, ESC con Hill Holder, TPMS, Uconnect 5” touch con Bluetooth, mandos de audio en el volante de cuero, elevalunas eléctricos traseros, tiradores de la puertas cromados, asientos traseros abatibles, 3 reposacabezas traseros, asiento del conductor regulable en altura y llantas de aleación de 16”.

Por encima nos encontramos el acabado Lounge que añade sensor de luces, faros antiniebla, reposabrazos delantero, climatizador, sensor de lluvia, retrovisor interior electrocrómico, cruise control y llantas de aleación de 17”.

El nuevo Tipo presenta dispositivos como el sistema UconnectTM con pantalla táctil en color de 7″, sistema de manos libres Bluetooth, streaming de audio, lector de textos y reconocimiento de voz, conector auxiliar y puerto USB con integración del iPod, mandos en el volante y, de forma opcional, la cámara de visión trasera y el nuevo sistema de navegación TomTom 3D Touch.

En materia de seguridad toda la gama incluirá de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y sistema de control de presión de los neumáticos (TPMS). También estarán disponibles los sensores de aparcamiento, la cámara de visión trasera Park Assist System, el sensor de luces y lluvia, el control de crucero y los faros antiniebla con función cornering.

El Nuevo Fiat Tipo se beneficia de dos años de Garantía Extendida Mopar, limitados a 100.000 km, para hacer así una cobertura total de cuatro años o 100.000 km desde la fecha de inicio de la garantía contractual. Esta garantía adicional es sin coste para el cliente.

A FAVOR:

-Amplitud del habitáculo y capacidad del maletero.
-Sobresaliente la relación Calidad/Precio.
-Equipamiento de serie desde el acabado más básico.
-Tarado de la suspensión.

EN CONTRA:

-Tacto de dirección demasiado asistido para trayectos de montaña.
-No hay posibilidad de luces de xenón ni en opción.

Cada uno tiene su pasión. La mia desde pequeñito era leer las revistas de coches, ahora soy yo el que escribe de lo que se, para que otras personas puedan aficionarse a este mundo como yo lo hice en su día, ademas de mantener informados al resto de lectores.
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