EL NUEVO FORD EDGE, QUE SE PRESENTA EN FRANKFURT, PROTAGONISTA DE LOS NUEVOS PLANES DE FORD EN SUVS Y TRACCIÓN TOTAL
Ford Europa ha anunciado hoy sus planes para ampliar su catálogo e incrementar ventas en el creciente sector SUV en Europa, así como un aumento significativo de la disponibilidad de sus tecnologías de tracción total (AWD) en su gama de productos.
Empezando a principios de año con el Ford Edge, un SUV de gran tamaño cuya versión europea será presentada en el Salón del Automóvil de Frankfurt, Ford planea lanzar durante los próximos tres años cinco modelos nuevos o rediseñados que competirán en el segmento SUV y crossover en Europa.
Ford se ha marcado como objetivo alcanzar las 200.000 unidades de SUVs vendidas en Europa de aquí a 2016, un aumento del 200 por ciento en comparación con 2013. Se espera que las ventas de SUVs en Europa en todo el sector se incrementen en un 20 por ciento de las ventas totales de vehículos de pasajeros en 2014 hasta alcanzar el 27 por ciento en 2020, según el analista de ventas del sector IHS.
“A nivel global, Ford ha estado en la vanguardia del segmento SUV desde hace décadas y ahora está consolidando una gama europea que ofrece el diseño elegante, una aerodinámica más propias de un coche y una eficiencia de combustible claves para que los SUVs se hayan hecho tan populares en Europa”, cuenta Jim Farley, presidente y CEO de Ford Europa. “La oferta de SUVs de Ford va a ir creciendo para ajustarse al aumento de demanda del segmento, desde modelos con la capacidad de circular por cualquier terreno a otros más deportivos diseñados para ajustarse a un estilo de vida más urbano”.
Además, Ford actualizará el popular Kuga, incorporando nuevos colores y equipándolo con la tecnología de conectividad SYNC 2. Ford también se está preparando para lanzar una versión con mejoras significativas del SUV compacto EcoSport, que incluye una versión opcional sin la rueda de repuesto en el portón y un rediseño de los interiores, mejor rendimiento y dinámicas de conducción más afinadas. Estas nuevas versiones de Kuga y EcoSport se expondrán en Frankfurt.
Ford también quiere aprovechar el aumento de ventas del segmento SUV en Rusia con una gama completa de modelos que incluye Explorer, Kuga y EcoSport.
Impulso ‘millennial’ Un nuevo estudio encargado por Ford en Europa muestra que los SUVs son objeto del deseo de los ‘millennials’, jóvenes con edades comprendidas entre 17 y 34 años. Ello indica que el boom de los SUVs en Europa se va a acelerar conforme esta generación alcance la edad de compra de vehículos.
Los ‘millennials’ suponen el 24 por ciento de la población adulta de Europa. El nuevo estudio muestra que 1 de cada 4 ‘millennials’ en Europa que tiene intención de comprar un vehículo a lo largo del próximo año asegura que está pensando en que este sea un SUV.
El estudio realizado entre 5.000 adultos en Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido* también concluye que los ‘millennials’ son más proclives que cualquier otro grupo de edad a decantarse por un SUV por considerarlo más deportivo y agradable de conducir (41 por ciento); por hacerles sentir poderosos cuando lo conducen (45 por ciento); y por ser el tipo de coche en el que quieren ser vistos (38 por ciento).
“El estudio extrae dos importantes conclusiones que el boom del SUV en Europa no es una moda pasajera y que los jóvenes no son tan ambivalentes ante la perspectiva de ser propietarios de un coche como algunos sugieren, especialmente en lo referente a SUVs”, afirma Roelant, vicepresidente de Marketing, Ventas y Servicio de Ford Europa. “Tanto por factores racionales como emocionales, muchos compradores europeos jóvenes ven en los SUVs la elección perfecta”
Momento Global del SUV Ford cuenta con una larga tradición en el segmento de los SUVs y con una amplia gama en mercados de todo el mundo que incluyen el EcoSport, el Edge, el Everest, el Explorer y el Escape. Los SUVs computaron el 23 por ciento de ventas globales en 2013, un aumento del 17 por ciento con respecto al año anterior.
A finales de esta década, Ford prevé que los SUVs supondrán el 29 por ciento de sus ventas globales, impulsadas por la creciente demanda en Europa y China. La cuota de mercado de los SUVs en Europa pasó del 9 al 19 por ciento entre 2008 y 2013 y del 7 al 17 por ciento durante el mismo periodo en China.
La Tracción Total gana terreno Ford también está expandiendo rápidamente su gama de vehículos equipados con tecnologías de tracción total, que siguen aumentando de popularidad en Europa. Con el lanzamiento del Edge y el nuevo Focus RS a principio del próximo año, Ford ofrecerá tracción total (AWD) o tracción a las cuatro ruedas en ocho modelos –casi el 50 por ciento de toda su gama- frente a los tres modelos que contaban con ella en 2012.
Ford prevé que las ventas de sus vehículos equipados con tracción total en Europa pasará de 46.000 unidades en 2014 a 70.000 en 2016, un aumento del 50 por ciento.
“Ford está ofreciendo a los usuarios la tecnología de tracción total adecuada para sus vehículos y sus vidas”, afirma Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Productor de Ford Europa. “Nuestra Tracción Total Inteligente evalúa las condiciones de la carretera múltiples veces por segundo y proporciona agarre adicional exactamente cuándo y dónde se necesita. El sistema de Tracción Total Ford Performance del nuevo Focus RS permite un comportamiento emocionante y una conducción al límite. El sistema de tracción a las cuatro ruedas del Ford Ranger puede con cualquier trabajo duro y terreno complicado”.
El nuevo Ford Edge incorporará de serie la tecnología de Tracción Total Inteligente de Ford, que mide cómo se agarran las ruedas a la carretera cada 16 milisegundos y ofrece una transición fluida entre la tracción delantera y la tracción total para lograr una mayor estabilidad, especialmente en terrenos resbaladizos. La Tracción Total Inteligente también está disponible en el Kuga, el Mondeo, el nuevo Galaxy y el S-MAX y en la Transit.
El nuevo Ford Focus RS incorpora la Tracción Total Ford Performance con Par Dinámico, que consolida un nuevo nivel en materia de conducción.
El pickup Ford Ranger ofrece tracción a las cuatro ruedas configurable con una caja de transmisión de dos velocidades y permite a los conductores cambiar entre tracción trasera y tracción a las cuatro ruedas con un mando en la consola central a velocidades de hasta 120 km/h.
*Ford encargó la encuesta entre 1.000 adultos de entre 17 y 34 años en cada uno de los siguientes mercados: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.