DS E-TENSE: PRESTACIONES, TECNOLOGÍA Y LUJO, ARTE EN MOVIMIENTO POR LAS CALLES DE MADRID
Con un savoir-faire artesano digno de las grandes casas de lujo francesas y el uso de herramientas digitales, DS Automobiles ha creado un automóvil único por su diseño, sus sensaciones al volante y su sabia mezcla de refinamiento, tecnología y altas prestaciones. Con el DS E-TENSE, la marca se anticipa al futuro y abre nuevas vías, más eficientes y ecológicas, al concepto de Gran Turismo, gracias a su potente cadena de tracción eléctrica.
Bajo su imponente carrocería de 4,72 m de largo y 1,29 m de alto se esconde un revolucionario GT cero emisiones, capaz de desarrollar 516 Nm de par y 402 CV de potencia para un concept-car en el que la alta tecnología y el refinamiento son los grandes protagonistas.
Un embajador del futuro de la marca DS que aterrizó la pasada semana en Madrid y brilló por el centro de la Villa y Corte demostrando sus prestaciones en ciudad.
DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA
DS Automobiles ha aplicado lo mejor de su savoir-faire estético y tecnológico en el DS E-TENSE. Su silueta de coupé Gran Turismo, subrayada por un dorsal cromado y su innovadora zaga trasera le han hecho merecedor del premio al «Vehículo más bello» en la pasada edición del Concurso de Elegancia Chantilly Arts & Elegance Richard Mille.
El aspecto más rompedor en el diseño exterior del DS E-TENSE está en su parte trasera que, como la del concept-car DIVINE DS, no tiene luneta. Esta ausencia de ventanilla posterior ha supuesto un gran acicate creativo, tanto para los estilistas como para los ingenieros, que han podido aplicar sus últimos avances en la tecnología del retrovisor digital, asociada a la cámara de visión trasera.
La iluminación es otro de los puntos en los que más se ha trabajado, tanto en el aspecto técnico como en el del diseño. Formados por los innovadores módulos LED DS ACTIVE LED VISION, los proyectores delanteros se han cuidado al detalle, inspirados en el mundo de la joyería y la relojería. Las luces diurnas -diseñadas en forma de perlas- subrayan la mirada del vehículo. En la zaga, los intermitentes integrados en el techo son un guiño al primer modelo, el DS de 1955. Los pilotos traseros, equipados con tecnología full LED y diseñados como láminas, parecen adquirir vida con el automóvil en marcha. Además de su novedoso diseño, cuentan con una tecnología avanzada que les convierte en faros «inteligentes», capaces de girar 180º para recibir al conductor, de generar un flujo luminoso 20º más amplio en los laterales y de modular su luminosidad dependiendo si se circula por autopista o en condiciones adversas, como lluvia, niebla o nieve. Un anticipo de lo que se podrá ver en los próximos modelos DS.
El interior del vehículo asocia el savoir-faire del lujo francés con materiales nobles como los cueros pulidos y pespunteados en los asientos y el aluminio tramado en la consola central. Los guarnicioneros de la marca DS han dedicado 800 horas de trabajo a diseñar, probar y realizar la nueva generación del acabado ‘Bracelet’ de los asientos y el salpicadero, donde destaca la presencia de acero frío, que aporta una estructura futurista. El cuidado por el detalle y la búsqueda de nuevas vías para el diseño que definen a DS Automobiles tienen su reflejo en detalles como el volante, con una forma acampanada, o la trama ‘Clous de Paris’, surgida del mundo de la alta relojería, que rodea los elementos de la consola central.
Algunos de los elementos y equipamientos del habitáculo del DS E-TENSE son fruto de un proceso innovador: el diseño paramétrico. Ya utilizado en el mundo de la costura o de la arquitectura, este método permite generar superficies y volúmenes de una forma diferente. Ejemplos de su aplicación: el salpicadero y la rejilla de la calandra frontal, en la que también se ha recurrido a la impresión 3D.
La experiencia a bordo del DS E-TENSE está marcada por la tecnología, con una instrumentación digital de alta definición, con un cuadro de instrumentos digital de 12» asociado con una pantalla táctil de 10». Sus mandos, eficaces e intuitivos, están controlados por un sistema electrónico desarrollado en colaboración con Coyote. En el centro del habitáculo, los ocupantes pueden consultar las informaciones técnicas en tiempo real, como la pureza del aire o los regímenes de los dos motores. Además, también pueden acceder a un player media inédito. La estética de esta interfaz se ha cuidado hasta el último píxel, con diagramas animados que evocan la aviónica o las puntas de un diamante. Se dibujan bajo los dedos y combinan los colores champán y carmín, identificativos de la marca. Esbozan el estilo de las futuras interfaz de la marca DS.
El carácter ecológico de este gran turismo llega también al interior. Integrada en el sistema de climatización, la innovadora tecnología ‘clean cabin’, permite una protección activa de los ocupantes. Detecta, analiza y filtra de forma permanente los elementos contaminantes que provienen del exterior, saneando el aire en el habitáculo.
En un automóvil como el DS E-TENSE, el sistema de sonido tiene que ser único. Los 9 altavoces de alta fidelidad FOCAL Utopia transforman el interior del DS E-TENSE en un auditorio para los más exigentes. El savoir faire de esta prestigiosa firma francesa logra una calidad de sonido a la altura de este vehículo excepcional.
EL DINAMISMO NO ESTÁ REÑIDO CON LA EFICIENCIA
Como una de las marcas punteras en el Campeonato del Mundo de Fórmula E, DS Automobiles ha acumulado una importante experiencia en el desarrollo de soluciones que optimizan el rendimiento de las cadenas de tracción eléctricas. Este acervo tecnológico se manifiesta plenamente en el DS E-TENSE, que puede presumir de cifras de auténtico ‘supercar’, con una potencia de 402 CV y un par motor de 516 Nm. Un GT de altas prestaciones que logra alcanzar estas cotas con cero emisiones y una autonomía que puede alcanzar, en ciclo urbano, los 360 kilómetros.
Las baterías de iones de litio están situadas bajo el chasis del coche, lo que permite tener un centro de gravedad bajo y una distribución de par equilibrada sobre los ejes.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
- Dimensiones: L 4,72x An 2,08x Al 1,29
- Motorización: 100% eléctrica con una potencia de 402 CV
- Baterías: 53 kWH (360 V en continuo)
- Aceleración: 4,5 segundos de 0 a 100 km
- Autonomía: 360 km (ciclo urbano) o 310 km (ciclo mixto)
- Par máximo: 516 Nm
- Velocidad máxima: 250 km/h
- Peso: 1,8 toneladas
- Neumáticos: MICHELIN Pilot Supersport; delante: 245/35 ZR 20; detrás: 305 /30 ZR 20
- 2 ruedas motrices
- Chasis monocasco de carbono
- Sonido: Sistema Focal Utopia 9 altavoces, 640 W, gestionado por Digital Signal Processor